Ministerio de Salud amplía grupo objetivo de vacunación contra la Viruela del Mono

0
100
MINSAL vacunación contra la Viruela del Mono

 

Desde hoy se pueden inocular los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que tienen entre 18 y 44 años.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, participaron de un operativo de vacunación contra la Viruela del Mono (Mpox) realizado por el Ministerio de Salud en la organización AHF Chile y anunciaron la incorporación de un nuevo grupo priorizado en la etapa de pre-exposición.

“Quiero anunciar hoy que seguimos avanzando incorporando nuevos grupos, que están más expuesto al virus. Particularmente, sumamos  a todos los hombres que tienen sexo con hombres entre los 18 y los 44 años, a quienes invitamos a vacunarse contra la viruela símica para prevenir que  desarrollen esta enfermedad. Tenemos vacunatorios en todas las regiones del país”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Así, desde este  17 de enero, se pueden vacunar contra la Viruela del Mono todos los hombres, que tengan entre 18 y 44 años,  que tienen relaciones sexuales con hombres.

Estas personas se suman a los grupos ya priorizados: los contactos de los casos positivos;  los que viven con VIH y que tienen entre 18 y 44 años o que viven con VIH y presentan inmunodeficiencia;  trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.

El Ministerio de Salud está trabajando desde el inicio de la alerta global para evitar que la Viruela del Mono, ahora también llamada Mpox, se propague en nuestro país. “Hemos desplegado desde el inicio del brote, el año pasado, una serie de acciones, fortaleciendo nuestra vigilancia, la capacidad diagnóstica, la educación a la comunidad y el trabajo con las organizaciones sociales. Desde el mes de octubre del año pasado hemos iniciado una satisfactoria campaña de vacunación focalizada en los grupos de más alto riesgo”, dijo el subsecretario Cuadrado.

Paulatinamente se han ido ampliando los grupos objetivos y a la fecha ya se han administrado 4.219 vacunas. De éstas, 510 corresponden a segundas dosis.

“Es muy importante recordar que en la Región Metropolitana tenemos 4 puntos donde las personas se pueden acercar y acceder a la vacunación: los hospitales San Juan de Dios, Sotero del Río, San José y San Borja Arriarán, y también se está avanzando en la ampliación de nuevos establecimientos. El llamado es a acercarse a esos lugares”, explicó el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

Esta es la segunda vez que el Minsal realiza un operativo de vacunación en la fundación AHF Chile y está coordinando con otras organizaciones sociales para acudir a vacunar, en el contexto de la estrategia para ampliar el acceso a la vacunación a los grupos priorizados.

Krishna Sotelo, gerenta de prevención y pruebas rápidas de la fundación AHF Chile, agradeció el operativo y dijo: “muchas gracias al Ministerio de Salud por confiar en las organizaciones sociales, como AHF Chile, para tener un punto de vacunación contra la viruela símica. Es importante considerar que las comunidades a las que va dirigida la viruela símica, son parte de poblaciones que han sido vulneradas socialmente y que necesitan el refuerzo inmunológico que entregan estas vacunas. Es fundamental el valor que tiene el Ministerio de Salud al considerar a nuestra organización para poner estas dos dosis en un espacio de confiabilidad y amable, donde se respetan las diversidades”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here