Temporada alta de insectos: ¿Sirven los repelentes?

0
451
Temporada alta de insectos ¿Sirven los repelentes

 

  • En esta temporada de calor es común la aparición de insectos y con ello sufrir de sus mordeduras y picaduras, pero ¿cómo impedir ser el blanco perfecto de zancudos, arañas y evitar el dolor y picor? Acá le damos algunas recomendaciones.

 

Una idea que cada año toma más fuerza para evitar ser víctima de zancudos e insectos es el uso de repelentes. ¿Cuán efectivos son y cuáles son las recomendaciones de uso? Carolina Mella Palma, Químico Farmacéutico y Gerente de Ventas y Operaciones de Redfarma, comentó que esta técnica se ha ido masificando y que es una solución rápida y efectiva para evitar ser víctima de los insectos

La Químico Farmacéutico detalló que el efecto de este tipo de tópicos dura un tiempo determinado y hay que tener precaución en su uso en el caso de pieles más sensibles. “Los repelentes son productos de venta normada por el ISP y son recomendados para todo público, tanto para niños y niñas mayores de 1 año y adultos, incluso para embarazadas; no obstante, hay que tener cuidado en personas que tengan alergias o que tienen piel atópica.

Algunos de los consejos entregadas por la profesional al momento de compra es fijarse en la fecha de vencimiento y en su composición, ya que debe ser inocuo, “Para tener la certeza que el producto no hará daño en la piel es necesario fijarse en sus componentes, estos deben estar listados en la etiqueta. Debe contener entre 10 a 30% de DEET, componente activo usado para repeler insectos. La fecha de vencimiento siempre está registrada en algún punto del envase”.

En cuanto a la duración de su efectividad, la Químico Farmacéutico de Redfarma aclaró que son productos que tienen un efecto durante una cierta cantidad de horas. “Por lo general, este tipo de productos duran entre 6 a 8 horas; sin embargo, si está de vacaciones y está en contacto con el agua, debe aplicarse nuevamente cada vez que sale del agua, luego que la piel ya esté seca, posterior al bloqueador”.

En cuanto a las condiciones de almacenamiento, es importante considerar que, si el formato del repelente es en spray, que es lo más utilizado, este debe mantenerse en un lugar fresco, lejos de focos de calor, y de los infantes. “Siempre es importante guardar los medicamentos y todo tipo de tópicos de acuerdo a sus requerimientos, que por lo general están descritos en la etiqueta o bien pueden ser consultados al químico farmacéutico de la farmacia y asegurarse que no queden al alcance de los niños y niñas”. En cuanto a la aplicación, para niños pequeños es recomendable no aplicarlo directo en la piel, se sugiere colocarlo en la palma de la mano y luego esparcir en ellos. La efectividad de esta alternativa para evitar las picaduras es inmediata, o sea al momento de aplicarse la crema o rociarse el producto del repelente ya estaría fuera del blanco de los zancudos.

En cuanto a las recetas caseras para evitar que se acerquen los molestos zancudos, Carolina Mella fue clara y enfatizó que “No todas las recomendaciones que se pueden encontrar en redes sociales y páginas web son confiables y puedes causar mayor malestar. Nuestra recomendación siempre será que consulte con un químico farmacéutico u otro profesional de la salud”.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here