Ministerio de Salud inicia mesa técnica propuesta por Sochimce para regular la práctica de la medicina y cirugía estética en el país

0
470
Ministerio de Salud inicia mesa técnica propuesta por Sochimce para regular la práctica de la medicina y cirugía estética en el país

 

 

Es fundamental garantizar a los pacientes la seguridad de la atención, tanto por parte de los prestadores individuales, en lo referente a sus competencias y capacidades técnicas en los procedimientos que realizan y en los recintos donde se llevan a cabo”, declaró Jorge Diaz, Presidente de Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, Sochimce.

 

SANTIAGO, diciembre de 2022.- La Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética. Sochimce, fue una de las organizaciones invitadas a participar en el proceso de discusión técnica que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, con el objetivo de regularizar la práctica de la medicina y cirugía estética con foco en la protección de la salud de las personas.

 

A través de distintas reuniones, la División de Políticas Sanitarias y Farmacéuticas de la Subsecretaría de Salud del Minsal busca establecer cuáles son las brechas nacionales en la regulación de la medicina y cirugía estética profesional.

 

En el último encuentro, además de Sochimce fueron citadas distintas asociaciones técnicas y gremiales, entre ellas el Colegio Médico, el Colegio Odontólogo (SOEMAF), la Sociedad de Cirugía Maxilofacial, la Sociedad de Cirugía Plástica, la Sociedad de Dermatología y otras más que se irán sumando a medida en que avance el proceso.

 

El Dr. Jorge Diaz, médico cirujano y Presidente de Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, Sochimce, valoró la oportunidad de abrir un debate técnico e incluir a los profesionales que se dedican a esta área de la salud. “Es fundamental garantizar a los pacientes la seguridad de la atención, tanto por parte de los prestadores individuales, en lo referente a sus competencias y capacidades técnicas en los procedimientos que realizan y en los recintos donde se llevan a cabo, es por wsto que proponemos un Registro nacional de competencias donde los profesionales acrediten que estáncapacitadospara realizar de manera especifica cada procedimiento y un Segundo registro donde la ciudadanía de manera sencilla obtenga la información de las autorización sanitaria de los recintos donde se realizara la prestación”,  opinó.

 

Además de la preocupación por el bienestar de los pacientes, entre los principales puntos tratados en la reunión se abordó la necesidad de fortalecer la acreditación y/o fiscalización de las autorizaciones sanitarias en el funcionamiento de los locales, centros o clínicas en donde se realizan los diferentes procedimientos, con el objetivo de eliminar las temidas Clínicas clandestinas.

 

“Como gremio propusimos revisar el decreto que regula el funcionamiento de las salas de procedimientos y los pabellones de cirugía menor. Es fundamental que éste pueda adecuarse con una norma específica para todo lo referente al ejercicio de la cirugía y la medicina estética, acotó Diaz.

 

En este aspecto, Sochimce propuso la creación de un registro nacional de clínicas y centros con autorización sanitaria. “Más que aumentar el número de fiscalizadores públicos o policías en busca de clínicas clandestinas, consideramos que es más efectivo dotar a las personas de la educación e información necesarias para que cuenten con las herramientas que les permitan convertirse ellos mismos en los principales fiscalizadores, tomen decisiones conscientes y así puedan elegir al profesional y el centro donde van a atenderse de manera segura”, concluyó Diaz.

 

Por último, durante la instancia también se profundizó en fortalecer la fiscalización publica y aumentar las penas al ejercicio ilegal de la profesión ylas clínicas clandestinas que afectan la seguridad de los pacientes, en algunos casos incluso con resultado de muerte.

 

Durante el mes de diciembre y enero, las distintas organizaciones trabajarán en un documento de consenso que servirá de insumo al MINSAL para establecer los límites y evaluar las brechas de la regulación de esta actividad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here