Código Rojo: especialistas en salud entrega recomendaciones para sortear con éxito las altas temperaturas

0
529
Código Rojo especialistas en salud entrega recomendaciones para sortear con éxito las altas temperaturas

 

  • La Delegación Presidencial Metropolitana y la Gobernación lanzaron un nuevo protocolo que contiene tres tipos de alertas, donde se podrían suspender trabajos y grandes eventos.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó 32 grados de máxima para la tarde de este miércoles en el contexto de las altas temperaturas que se han registrado desde noviembre a la fecha en la zona central de Chile. Este jueves, en tanto, podrían llegar los termómetros a los 36° en la Región Metropolitana y hasta 40° en algunos valles.

Considerando que aún no entramos a la época estival la situación no deja de ser preocupante, toda vez que las olas de calor se han ido repitiendo con el correr de los años. Si entre 2001 y 2010 hubo 38, entre 2011 y 2020 el registro de los meteorólogos alcanzó 83, número que según los especialistas se duplicará durante las próximas dos décadas.

En ese contexto, el gobernador regional, Claudio Orrego; la delegada presidencial RM, Constanza Martínez; el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; la seremi de Educación, Flavia Fiabane; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz, y la Dirección Meteorológica de Chile presentaron el primer protocolo regional de calor extremo y altas temperaturas. Bautizado como “Código Rojo”, el plan entregará tres tipos de alertas dependiendo de las temperaturas, todas arriba de los 30°.

¿Qué dicen los especialistas?

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y ex coordinador de Camas Críticas en el contexto de la pandemia, Dr. Luis Castillo, indicó que hay que poner atención a los síntomas de deshidratación y descompensaciones porque “al exponerse prolongadamente al calor, el cuerpo no alcanza a disiparlo provocando descompensaciones que pueden generar dolor de cabeza, vómitos, náuseas y la ida a algún servicio de urgencia”, explicó el también decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile.

Otras recomendaciones

El director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma, Dr. Esteban Cortés, comenta la importancia de la hidratación permanente, enfatizando que “el agua es el líquido que nos hidrata, dado que las gaseosas generan lo contrario y además aportan un alto contenido de azúcar. Por eso la recomendación es a siempre llevar consigo la botella con agua y tomar permanentemente sin esperar a que nos de sed, porque eso significa que el cuerpo ya está deshidratado”, comentó el académico de Medicina de la Universidad Autónoma quien además recordó la importancia de usar factor solar 50 y “buscar la sombra”, sobre todo en el caso de personas de la tercera edad, enfermos crónicos para evitar escenario de insolación.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here