La lucha contra la resistencia antimicrobiana

0
593
La lucha contra la resistencia antimicrobiana

 

El uso correcto de los antibióticos y la lucha contra la resistencia antimicrobiana, un problema global

 

  • Los antibióticos son cada vez más ineficaces porque la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo.

 

  • Más del 50% de la población no sabe qué es la resistencia antimicrobiana (RAM), de acuerdo a encuesta de Essity, y esta podría ser el origen de la próxima pandemia.

 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más desafiante el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades, incluso de muerte.

Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven menos eficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar.

De acuerdo al a la “Encuesta de Higiene y Salud 2022”, realizada por Essity, 69% de los encuestados afirman que la RAM es un problema de salud pública al que debe tenerse suma atención. Además, 39% de las personas afirman ser más conscientes de que la higiene hará la diferencia para ayudar a detener la propagación de la resistencia a los antibióticos.

 

Según la organización Wounds UK en el año 2020, las estrategias para disminuir la resistencia a los antimicrobianos, específicamente en heridas, son: el lavado de manos, el autocuidado en el uso de antibióticos y la prescripción responsable. También existen productos que ayudan a combatir el avance de RAM, como lo son los apósitos bacterianos de la marca Cutimed Sorbact, dichos productos no contienen ningún principio activo desde el punto de vista químico o farmacológico y mediante el principio de la hidrofobia, ejercen su exclusiva acción captadora de microoganismos para eliminar las bacterias y hongos de las heridas.

 

Los antibióticos son cada vez más ineficaces porque la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad. Ahora bien, si no se cambia la forma en que se utilizan actualmente los antibióticos, nuevos antibióticos tendrán el mismo destino que los actuales y se volverán ineficaces.

La RAM tiene costos considerables para las economías de los países y sus sistemas de salud, ya que afecta a la productividad de los profesionales de la salud debido a las estancias hospitalarias prolongadas, la mayor cantidad de uso de productos y a la necesidad de una atención más cara e intensiva, además se estima que la RAM sea responsable de 10 millones de muertes en el mundo para 2050 de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para Essity es importante seguir invirtiendo en investigación y tecnología para ofrecer a los usuarios productos y soluciones que ayuden a mejorar su calidad de vida. Nos llama mucho la atención de que el 50% de las personas encuestadas a través de la “Encuesta de Higiene y Salud 2022” no sepan qué es RAM. Por lo que en Essity nos tomamos muy seriamente en tomar acciones para informar y educar a la población sobre qué es y cómo disminuir su incidencia. Por eso, en 2017, establecimos una alianza a nivel global con la Fundación de las Naciones Unidas, para que Essity en colaboración con expertos internacionales en RAM, proponer e implementar para atacar y concientizar sobre este problema” Javier Pizarro, Director Comercial Essity Medical Cono Sur.

 

Acerca de Essity

Essity es una empresa líder mundial en higiene y salud. Nos dedicamos a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios. Las ventas se realizan en aproximadamente 150 países bajo las marcas líderes mundiales TENA y Tork, y otras marcas fuertes, como Actimove, JOBST,Cutimed, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic, Vinda y Zewa. Essity cuenta con unos 46.000 empleados. Las ventas netas en 2021 ascendieron a unos 122.000 millones de coronas suecas (12.000 millones de euros). La sede de la empresa se encuentra en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe las barreras del bienestar y contribuye a una sociedad sana, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here