La lucha contra la resistencia antimicrobiana

0
250
La lucha contra la resistencia antimicrobiana

 

El uso correcto de los antibióticos y la lucha contra la resistencia antimicrobiana, un problema global

 

  • Los antibióticos son cada vez más ineficaces porque la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo.

 

  • Más del 50% de la población no sabe qué es la resistencia antimicrobiana (RAM), de acuerdo a encuesta de Essity, y esta podría ser el origen de la próxima pandemia.

 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más desafiante el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades, incluso de muerte.

Como consecuencia de la farmacorresistencia, los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos se vuelven menos eficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles de tratar.

De acuerdo al a la “Encuesta de Higiene y Salud 2022”, realizada por Essity, 69% de los encuestados afirman que la RAM es un problema de salud pública al que debe tenerse suma atención. Además, 39% de las personas afirman ser más conscientes de que la higiene hará la diferencia para ayudar a detener la propagación de la resistencia a los antibióticos.

 

Según la organización Wounds UK en el año 2020, las estrategias para disminuir la resistencia a los antimicrobianos, específicamente en heridas, son: el lavado de manos, el autocuidado en el uso de antibióticos y la prescripción responsable. También existen productos que ayudan a combatir el avance de RAM, como lo son los apósitos bacterianos de la marca Cutimed Sorbact, dichos productos no contienen ningún principio activo desde el punto de vista químico o farmacológico y mediante el principio de la hidrofobia, ejercen su exclusiva acción captadora de microoganismos para eliminar las bacterias y hongos de las heridas.

 

Los antibióticos son cada vez más ineficaces porque la farmacorresistencia se propaga por todo el mundo, lo que conduce a más infecciones difíciles de tratar y al aumento de la mortalidad. Ahora bien, si no se cambia la forma en que se utilizan actualmente los antibióticos, nuevos antibióticos tendrán el mismo destino que los actuales y se volverán ineficaces.

La RAM tiene costos considerables para las economías de los países y sus sistemas de salud, ya que afecta a la productividad de los profesionales de la salud debido a las estancias hospitalarias prolongadas, la mayor cantidad de uso de productos y a la necesidad de una atención más cara e intensiva, además se estima que la RAM sea responsable de 10 millones de muertes en el mundo para 2050 de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para Essity es importante seguir invirtiendo en investigación y tecnología para ofrecer a los usuarios productos y soluciones que ayuden a mejorar su calidad de vida. Nos llama mucho la atención de que el 50% de las personas encuestadas a través de la “Encuesta de Higiene y Salud 2022” no sepan qué es RAM. Por lo que en Essity nos tomamos muy seriamente en tomar acciones para informar y educar a la población sobre qué es y cómo disminuir su incidencia. Por eso, en 2017, establecimos una alianza a nivel global con la Fundación de las Naciones Unidas, para que Essity en colaboración con expertos internacionales en RAM, proponer e implementar para atacar y concientizar sobre este problema” Javier Pizarro, Director Comercial Essity Medical Cono Sur.

 

Acerca de Essity

Essity es una empresa líder mundial en higiene y salud. Nos dedicamos a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios. Las ventas se realizan en aproximadamente 150 países bajo las marcas líderes mundiales TENA y Tork, y otras marcas fuertes, como Actimove, JOBST,Cutimed, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Tempo, TOM Organic, Vinda y Zewa. Essity cuenta con unos 46.000 empleados. Las ventas netas en 2021 ascendieron a unos 122.000 millones de coronas suecas (12.000 millones de euros). La sede de la empresa se encuentra en Estocolmo, Suecia, y Essity cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe las barreras del bienestar y contribuye a una sociedad sana, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2023. FERIA EVENTO ONLINE
EXPO VIRTUAL SALUD 2023
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Desinfección intrahospitalaria UV-C
Programa ETMOM. Clínica Estética Médica ETMA
Clínica Estética Médica ETMA
¿Qué es la hiperpigmentación
¿Qué es la hiperpigmentación?
Mitos y verdades de la eyaculación precoz, Clínica Mi Sexualidad
Mitos y verdades de la eyaculación precoz,
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here