Innovador equipo permite encontrar irregularidades en el tejido mamario

0
724
Innovador equipo permite encontrar irregularidades en el tejido mamario

Llega a Chile innovador equipo que permite la detección temprana de lesiones en tejidos mamarios

  • Se trata de iBreastExam, la primera “palpación electrónica inteligente” para la detección de irregularidades en las mamas.

  • Esta última tecnología permitirá detectar a tiempo, y con mayor eficacia, bultos posiblemente cancerígenos.

Santiago, noviembre de 2022 – En materia de salud, la detección precoz es crucial, sobre todo para prevenir. En el caso del cáncer, los expertos coinciden en que un diagnóstico temprano es clave, ya que disminuye en hasta un 90% la mortalidad a causa de esta patología.

El cáncer de mamas hoy es principal causa de muerte de mujeres en Chile. Y aunque sigue siendo muy preponderante el diagnóstico en pacientes mayores de 40 años, en el último tiempo se ha visto un aumento importante en edades tempranas. Si bien se recomienda el autoexamen, son muchas las mujeres que no logran realizarlo de la manera más óptima, asimismo se percatan de irregularidades cuando ya son de tamaño considerable y mucho más difícil de combatir.

Por estas y muchas causas más, es que llegó a Chile iBreatExam, una nueva tecnología, que permite detectar a tiempo y con 31% de mayor eficacia que el examen clínico mamario, detectando de manera temprana irregularidades en el tejido mamario. La nueva alternativa, además de realizarla en el domicilio, es tomada por enfermeras en un tiempo acotado, sin dolor, sin palpación manual y con los resultados inmediatos.

La tecnología, que ya se encuentra impartida hace 6 años en Asia, y desde este año en Estados Unidos, México y Colombia, la trajo cienciaybienestar.cl, quienes actualmente se encuentran realizando convenios con instituciones públicas y privadas.

Si bien el examen detecta bultos, de tener un hallazgo positivo se recomienda asistir al médico especialista con los resultados, quien gracias a este beneficio, tendrá más herramientas para un diagnóstico más preciso, acelerando así los tiempos de cuidado del paciente y tratamientos de eventuales cuadros detectados.

Si bien incurre en un costo monetario, implica también una optimización de tiempo y de recursos, disminuyendo así las listas de esperas, el traslado de regiones para visitar un especialista, saturando aún más el sistema de salud, además de no requerir orden médica para su realización.

“Esto es muy beneficioso. En primera instancia permite que los tratamientos puedan activarse de forma temprana, logrando prevenir cánceres más agresivos y difíciles de combatir. Además de esto, el examen no duele y ni genera radiación. Es tan inocuo que pueden realizarlo mujeres embarazadas, con implantes y mamas densas asociadas principalmente a la juventud”, sostuvo Francisco Lukacevic-Miserda, director ejecutivo de Ciencia y Bienestar.

El también representante exclusivo de iBreatExam en Chile, explicó que el examen mide el contraste en el módulo elástico entre el tejido mamario normal y el anormal. Esto permite crear un mapa del tejido mamario que localiza fácilmente las lesiones encontradas. La información se interpreta en un software con inteligencia artificial y machine learning que se encuentra conectado a dispositivos móviles”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here