Colegio de kinesiólogos entrega tips por alzas de casos COVID

0
780
Colegio de kinesiólogos entrega tips por alzas de casos Covid

 

El Colegio de Kinesiólogos manifiesta su preocupación por las consecuencias sanitarias que pudiese tener el abrupto aumento en los casos de COVID-19 que se han reportado recientemente en nuestro país. Las cifras muestran un ascenso del 40% de los casos en los últimos reportes, con una positividad del 15,81%. Este aumento puede impactar en la comunidad, especialmente en personas de los grupos de riesgo de la población, como portadores de enfermedades crónicas o el personal de salud. Esto es especialmente sensible para los servicios de salud de toda la red asistencial, en momentos en que por el término de la campaña de salud por COVID, se está reduciendo el personal sanitario, que no sólo cumple funciones asistenciales, si no que ha participado en las estrategias de detección y fiscalización. “Los gremios de la salud hemos manifestado esta preocupación a la autoridad sanitaria en reiteradas ocasiones, especialmente por la mantención de brechas históricas de personal que limitan la capacidad de respuesta frente a aumentos de la demanda estacional o por enfermedades emergentes o re-emergentes”, afirma Eduardo Tognarelli, Presidente del Gremio.

A pesar del exitoso proceso de vacunación, es importante evaluar las estrategias de comunicación de riesgo y reforzar las recomendaciones de autocuidado, entregando mensajes concretos, coherentes y claros, que le permitan a la población a reducir los riesgos propios del aumento continuo en los contagios. “Por esta razón, queremos extender nuestro eje de recomendaciones, apoyando y buscando la concientización de la población en tomar medidas de protección individual y colectiva”, enfatiza el profesional.

 

UTILICE MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

 

Aunque esta medida no es obligatoria según la última disposición del Ministerio de Salud, debe ser considerada debido a que corresponde a espacios cerrados, mal ventilados, con alta concentración de personas y por largos periodos de tiempo, donde podrían encontrarse personas contagiadas asintomáticas o en periodo de incubación. Esta recomendación se hace de mayor importancia en personas susceptibles a presentar una enfermedad grave por padecer enfermedades crónicas o inmunosupresión, quienes pueden aumentar su protección utilizando mascarillas capaces de filtrar aerosoles (N95, KN95).

 

 

 

CONTINUE HIGENIZANDO SUS MANOS CON FRECUENCIA.

Se ha demostrado que el virus del SARS-Cov2, agente productor del COVID-19, se encuentra en superficies que habitualmente tomamos con las manos, siendo esta una vía frecuente de contagio. Recomendamos continuar higienizando las manos con alcohol gel entre desplazamientos y lavar las manos con agua y jabón al llegar a casa o trabajo.

EN CASO DE SÍNTOMAS.

Acuda a un centro asistencial que le permita descartar o confirmar la presencia del CORONA VIRUS SARS-Cov2. En la actualidad, además de la detección a través de examen de PCR, se encuentra disponible la detección de antígenos, cuyos resultados son más expeditos. Mientras espera el resultado y especialmente si el contagio se confirma, evite el contacto con otras personas, sea responsable con la comunidad, compañeros de trabajo, estudio y familiares, y use mascarilla capaz de filtrar gotas y aerosoles (N95 o KN95) para reducir el riesgo de diseminación.

 

“Si nos cuidamos entre todos, con solidaridad, respeto y consciencia; podemos reducir los contagios y vencer esta pandemia. Es labor de las autoridades, la comunidad y los equipos de salud lograr trabajar mancomunadamente para que esto sea posible. El Colegio de Kinesiólogos reitera su compromiso y disposición a colaborar en las instancias necesarias para lograr los objetivos sanitarios que beneficien y promuevan la salud de la comunidad de nuestro país”, finaliza Tognarelli.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here