Automatización de procesos en Salud: Los beneficios para instituciones y médicos en pos de una efectiva atención de pacientes

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Automatización de procesos en Salud TEILAB

 

  • Toma de horas, registros de historiales médicos, entre otras labores, se han automatizado en el área de la Salud que conoce cada vez más sus beneficios.

La Automatización de Procesos (o RPA, en inglés) se ha expandido a todas las áreas del quehacer humano, donde unos robots ejecutan labores repetitivas ayudando a que las personas puedan desempeñarse mejor en actividades más productivas o que requieran mayor concentración o análisis.

Así es común el caso de las finanzas, donde la automatización lleva un amplio recorrido. Pero otra arista ha sido la Salud, tanto para el mundo público como privado. De esta forma, han surgido herramientas digitales para toma de horas, registro de historiales médicos, seguros, entre otras.

Según explica Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB (https://teilab.cl/), empresa cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes resolviendo sus desafíos en tecnología, “el retail y la banca han incorporado mayormente la automatización en sus procesos pero otros rubros ya comienzan a hacer lo mismo a gran escala, porque la robotización llegó para quedarse”.

“Nosotros trabajamos los 365 días del año implementando esta tecnología en distintas organizaciones de Chile, hemos logrado tener más de 200 casos de éxito, además de ahorrarles hasta un 85% de tiempo y 80% menos de recursos a los clientes”, agrega Garib.

En el caso de la Salud, Garib señala que “muchas personas cuando están enfermas lo primero que hacen es buscar en Google un diagnóstico en base a sus síntomas. Esto nos lleva al gran impacto que tiene la tecnología en el área de Salud, por lo que sumar esfuerzos en automatización en esta área es clave para los centros médicos”.

La automatización permite, por ejemplo, gestionar mejor las citas médicas considerando que la agenda suele ser bastante apretada y debe asegurarse de atender a la mayor cantidad de pacientes. La automatización puede ser una gran ventaja para las confirmaciones y las cancelaciones de citas. Además, una vez que el paciente ha sido atendido, hay que tomar en cuenta diversos factores para poder sumar la cuenta, como el tipo de seguro, laboratorios, servicios adicionales, resultados en imágenes, etc. Esto podría tomar horas de labor a un ser humano, pero la automatización acelera este tiempo. Esta rapidez y eficiencia beneficia a la sostenibilidad del servicio de salud, porque se reducen los tiempos de atención y gestión de recaudo y pago.

“Toma importancia también la automatización del proceso de admisión a las clínicas, dada la cantidad de información que se requiere de los pacientes, tantos administrativos como financieros, que luego debe ir a admisión y de ahí a ingreso, todo esto manejando la protección de datos personales. Las tecnologías se han ido adaptando a las necesidades de las distintas industrias para ayudar en el crecimiento productivo. En un futuro incluso estos robots podrán no solo hacer tareas repetitivas, sino que también incorporando inteligencia artificial podrían ayudar a tomar mejores decisiones, como es lo que se conoce como hiperautomatización”, cierra el experto de TEI LAB (https://teilab.cl/).

Beneficios de la robotización en las empresas:

  • Permite mejorar la experiencia del cliente.
  • Liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y así poder realizar funciones más de gestión.
  • Mejora la eficiencia de la empresa al digitalizar los procesos.
  • Mayor rapidez a la hora realizar alguna tarea.
  • 0% de error.

Conoce más: https://teilab.cl/

Acerca de: TEI LAB es una empresa de tecnología cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes, resolviendo sus desafíos tecnológicos con la finalidad de optimizar la gestión, los procesos y los servicios de su empresa.

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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