Estudio mapea la investigación científica sobre salud mental de adolescentes y jóvenes en Chile

0
607
salud mental de adolescentes

 

  • Este da cuenta que existe un mayor énfasis de investigación en los trastornos depresivos, de ansiedad, los relacionados con uso/consumo de sustancias, entre otros. Por el contrario, menor atención han recibido los trastornos del neurodesarrollo, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el obsesivo compulsivo, alimentarios, de la personalidad y otros resultados como la calidad de vida y el estigma relacionado a la salud mental.

La adolescencia es considerada como  una etapa de alto riesgo para la aparición de problemas de salud mental, se considera la adolescencia, cuyo impacto puede perdurar a largo plazo, afectando la salud física y el bienestar personal, en el trabajo y en la vida, el entorno educativo de las personas. De hecho, se estima que aproximadamente entre el 20% a 25% de los jóvenes tendrán trastornos de salud mental cada año.

Por ello, en el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 se establece entre sus objetivos estratégicos: (a) promover la salud mental, (b) prevenir la aparición y promover la detección temprana de trastornos de salud mental en las personas y minimizar los efectos negativos de la enfermedad sobre la persona, su familia y la comunidad, y (c) aumentar la educación, brindando información de calidad a la población sobre temas relacionados con la salud mental, para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y cómo abordarla.

Conocer el estado de la investigación en salud mental de adolescentes y jóvenes en Chile. Con ese objetivo, investigadores de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay, incluyendo la profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN, Alicia Núñez, además de académicos del Ramaiah Public Policy Center y de la University of Illinois at Chicago, desarrollaron la investigación State of Mental Health Research of Adolescents and Youth in Chile: An Ontological Analysis.

La profesora Alicia Núñez, quien también es investigadora principal de Imhay, sostiene que “esta investigación nos permite entender el foco que se ha puesto hasta el momento en las investigaciones de salud mental en el país, pero así también nos permite dar cuenta de los desafíos que existen a futuro y aquellas áreas donde los esfuerzos de investigación en la materia requieren de mayor desarrollo”.

El artículo indica que tener conocimiento sobre las investigaciones en torno a la salud mental puede ser una herramienta clave para la toma de decisiones, pudiendo “contribuir a establecer prioridades de investigación, distribuir recursos y diseñar intervenciones basadas en evidencia para la prevención y promoción de una buena salud mental”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here