Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico afectaría al 30% de la población

0
416
Dr. Francisco Barrera, director de ACHHEP
Dr. Francisco Barrera, director de ACHHEP

 

El hígado graso es la primera causa de trasplante hepático y de cáncer hepático en el país. El estilo de vida poco saludable, con una dieta baja en fibra y alta en azúcares, el sedentarismo y el consumo de alcohol, han contribuido a elevar la incidencia de esta enfermedad en Chile.

Cada 12 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial del Hígado Graso No alcohólico, una enfermedad silenciosa que se presenta en aproximadamente el 30% de la población. La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) busca este año generar consciencia ciudadana acerca de su prevención.

En opinión del Dr. Francisco Barrera, director de ACHHEP, «alrededor de un 20% de  los pacientes con hígado graso no alcohólico, presenta una forma más agresiva, fibrosante que puede llevar a las personas a cirrosis y cáncer hepático».

Los factores que influyen en la evolución de la enfermedad son la carga genética, el sedentarismo, la obesidad, las comidas altas en grasas saturadas, colesterol y azúcar, ser diabético, hipertenso o tener síndrome metabólico, el consumo de alcohol y tener más de 50 años.

Barrera señala que en la actualidad, el hígado graso es la primera causa de trasplante hepático y de cáncer hepático en el país. El especialista añade que existen métodos no invasivos para detectar y tratar a los sujetos con enfermedad por hígado graso más severas  como exámenes de sangre y exámenes de imagen para medición de rigidez hepática (fibroscan o elastografía hepática).

El diagnóstico temprano permite evitar la progresión del daño hepático con intervenciones multidisciplinarias. Esto debe incluir la evaluación de una cirugía de obesidad o tratamiento farmacológico de la obesidad y/o diabetes; prevención de enfermedades cardiovasculares que son la primera causa de muerte en paciente con hígado graso; y pesquisar y tratar a quienes se encuentran en fase de cirrosis. El diagnóstico de cirrosis permite prevenir y tratar oportunamente las complicaciones de esta condición como cáncer hepático y hemorragia digestiva variceal.

En términos generales, es recomendable mantener hábitos de vida saludable como dieta mediterránea, disminuir el tiempo de sedentarismo, realizar actividad física regular, evitar comidas de alto contenido calórico y moderar consumo de alcohol. En caso de tener hígado graso, es recomendable consultar a médico para evaluación dirigida en particular en presencia de los factores de riesgo mencionados.

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here