La importancia de la oportuna contención emocional de las víctimas de bullying

0
807
La importancia de la oportuna contención emocional de las víctimas de bullying

Mantenerse alerta a las variaciones en el comportamiento de los niños y niñas y reconocer los signos de maltratos o de conductas agresivas son parte de las recomendaciones que entregan especialistas para afrontar a tiempo el acoso escolar. Clínica Los Leones realizará un encuentro virtual gratuito este jueves 03 de marzo a las 20:00 horas, para profundizar sobre los efectos de la depresión en los menores y cómo actuar a tiempo.

 

La Calera, 01 de marzo de 2022.- Luego de que un menor de 12 años se suicidara en Estados Unidos tras sufrir durante más de un año de acoso escolar, se despiertan nuevamente las alertas respecto a los efectos del bullying, pues los padres hicieron público el caso a través de redes sociales, abriendo el debate una vez más, respecto a la generación de espacios seguros y la entrega de herramientas tanto para identificar cómo enfrentar estas situaciones.

 

En contexto de este retorno a clases presenciales, Clínica Los Leones organiza el encuentro virtual “Bullying”, un Facebook Live que se realizará el próximo jueves 03 de marzo a las 20:00 horas junto con la psicóloga infantil Natalia Vargas, instancia en que se analizará qué es este fenómeno, cómo erradicar este tipo de conductas y qué hacer ante una depresión infantil.

 

Según la psicóloga de Clínica Los Leones, Natalia Vargas, enfatiza en la necesidad de reconocer los signos del maltrato o conductas agresivas no es exclusiva responsabilidad de los padres, pues “la contención a los menores debe ser transversal y ser capaz de convocar a la comunidad escolar, profesores, padres o tutores” y recalca que pese a que durante los últimos años las clases han sido predominantemente de manera remota, “este acoso y maltrato también se puede ejercer de manera virtual”.

 

Vargas sostiene que este tipo de intimidación puede ser una experiencia humillante y es por ello que “muchas veces es silenciado, pues los menores temen que sus familias o cercanos sepan lo que se dice acerca de ellos, sea esto verdadero o falso, además del temor a juicio o castigo por parte de los adultos”.

 

El especialista sostuvo que el suicidio, tanto en adultos como en menores, se debe observar como un fenómeno multifactorial, pues “los estudios apuntan a que los gatillantes puede ser múltiples, pero sí puede haber algunos elementos comunes involucrados para que una persona llegue a tomar tal drástica decisión”.

 

Por ello, la profesional de Clínica Los Leones explica que contar con el apoyo y contención oportuna a las víctimas puede marcar un antes y un después para ese niño o niña, por lo mismo, prestar atención a situaciones cotidianas tales cómo la pérdida de juguetes u objetos significativos, destrucción de artículos personales o rayados de cuaderno de manera repetitiva, además de agresiones frecuentes por parte de sus pares, ya sea verbales o físicas, pues pueden generar los siguientes indicadores.

 

Este y otros aspectos del bullying y la depresión infantil serán conversados y analizados en conjunto con la psicologa Natalia Vargas en este encuentro virtual, el cual busca acercar a padres, apoderados, comunidad médica y escolar a las causas y consecuencias del acoso escolar.

 

Para acceder a esta charla virtual gratuita se puede hacer a través del Facebook @Clínica Los Leones.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here