“Hacer Chile Accesible” trabajó con plástico reciclado para dar acceso universal a la playa

0
1514
“Hacer Chile Accesible” trabajó con plástico reciclado para dar acceso universal a la playa
  • Gracias al proyecto de accesibilidad impulsado por Wheel the World, se implementaron cuatro pasarelas en distintas playas construidas con plásticos reciclado que permiten el acceso universal al mar.

 

  • Cerca de cinco toneladas de plástico se recuperaron y se convirtieron en madera para facilitar la llegada a la orilla del mar a personas en situación de discapacidad.

 

DICIEMBRE, 2021.- El jueves 16 de diciembre, se inauguró la cuarta pasarela retráctil del país que da acceso universal a la playa de Puertecillo (Región de O’Higgins). La iniciativa impulsada por Wheel the World (WTW), startup chilena que hace el mundo accesible –particularmente en la industria del turismo–, se enmarca en la primera parte del proyecto “Hacer Chile Accesible”, el que con el auspicio de Royal Guard ha logrado generar experiencias de alto valor, que facilitan el acceso a una serie de actividades a las personas en situación de discapacidad (PeSD).

 

Fue gracias al apoyo de la Red Costarricense de Turismo Accesible, que Chile ya cuenta con cuatro de estas pasarelas. La ONG internacional posee la propiedad intelectual del diseño y entregó los derechos a WTW para replicarlas en nuestro país. “Hemos trabajado con Wheel the World varios proyectos en Costa Rica, por eso cuando nos propusieron accesibilizar las playas chilenas, no lo pensamos dos veces; sabemos que ejecutan correctamente sus proyectos y tienen nuestros mismos objetivos”, afirma Stephenie Sheehy, cofundadora de Red Costarricense de Turismo Accesible y directora ejecutiva del proyecto “Playas Accesibles”.

 

Para materializar la idea en las playas nacionales WTW recurrió a Desafío Ambiente, empresa chilena que trabaja el plástico reciclado como materia prima para producir madera plástica. Por eso la construcción de las cuatro pasarelas tienen un doble impacto para el país: social al permitir el acceso universal y ambiental al reciclar cerca de cinco toneladas de tapitas plásticas. El proyecto en su totalidad donó 120 metros de pasarela; cada una mide 30 metros, lo suficiente para que las PeSD puedan alcanzar la orilla del mar sin dificultad. “Encontrarnos en WTW el match perfecto entre el reciclaje y la inclusión, que es un pendiente y una deuda como país para resolver la accesibilidad en todos sus niveles. Para nosotras ha sido una gran satisfacción participar de esta iniciativa desde su inicio y esta cuarta inauguración nos muestra que podemos trabajar a lo largo del país y que podemos hacer comunidad”, señala Anita Farfán, fundadora de Desafío Ambiente.

 

En septiembre se inició el ciclo de apertura, con la inauguración de la pasarela en Pichilemu, luego vino Matanzas, en noviembre fue el turno de La Serena y recientemente Puertecillo. Para concretar esta última implementación del año, fue fundamental el trabajo colaborativo donde participaron Punta Puertecillo, Fundación Puertecillo, el restaurante Taringuita y la escuela de surf PuerteZion. Además, contó con el apoyo de las autoridades locales representadas por I. Municipalidad de Navidad y Sernatur O’Higgins.

 

Por supuesto, el compromiso con la comunidad ha sido esencial para que la idea salga adelante, pues han sido ellos los más motivados con esta posibilidad y han hecho un gran esfuerzo por llevar a los centros de acopio las tapitas de bebidas. “Las pasarelas se han construido siguiendo el modelo costarricense con tapitas de plástico reciclado donado por habitantes de cada localidad y eso nos demuestra el interés de las personas por apoyar actividades como estas en sus comunidades”, comenta Isabel Aguirre, producto manager de WTW.

 

Además, en cada destino se implementó la posibilidad de que las personas en situación de discapacidad puedan practicar surf adaptado, turistas locales, nacionales y extranjeros que buscan vivir nuevas experiencias que los hagan vibrar. “Es tal el impacto que genera en las personas que, en una de las inauguraciones, uno de los participantes al terminar la actividad de parasurf, nos comentó ‘después de dos años desde mi accidente, por primera vez me sentí vivo’”, recuerda Isabel.

 

Aunque la tarea por este año finalizó en Puertecillo, la idea de WTW es continuar abriendo nuevos destinos a lo largo del país; solo hay que estar atentos a su Instagram (@wheeltheworldcl), donde constantemente se está informando de los próximos pasos del proyecto “Hacer Chile Accesible”.

 

Sobre Wheel the World

La empresa se define como el “booking” del turismo para personas con discapacidad y adultos mayores. Ofrece experiencias de viaje accesibles que satisfacen las necesidades individuales de accesibilidad de personas que presenten algún tipo de discapacidad. La motivación es que todos sin distinción puedan explorar diferentes destinos turísticos sin límites.

Actualmente cuentan con más de 40 destinos en 15 países y resuelven todas las necesidades del diseño universal. Personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual o motora, además de adultos mayores pueden reservar hoteles y tours con la seguridad de que cumplirá sus requerimientos especiales.

En Chile, hasta ahora tenían como destinos Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Pucón y Valparaíso; y como actividades parapente en Maitencillo y paracaidismo en Curacaví.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here