Salud mental y COVID-19: La otra cara de la pandemia que enfrenta una etapa de apertura inicial

0
695
Salud mental y COVID-19: La otra cara de la pandemia que enfrenta una etapa de apertura inicial
  • De acuerdo a un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), los problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021.
  • La depresión de moderada a severa, soledad y el consumo de riesgo de alcohol son las tres dimensiones que se mantuvieron muy similares a los niveles de cuando el país enfrentaba la cuarentena total.

 

Santiago, octubre de 2021 –. El confinamiento, las extensas cuarentenas, cambios de las medidas restrictivas para el control de la pandemia y el acecho del virus producen angustia, miedo, incertidumbre y para algunas personas -que han perdido a un ser querido y padecido enfermedades- tristeza y desolación. En tanto, para quienes han visto amenazada su fuente de ingresos y sustento de la familia, la pandemia ha provocado insomnio, estrés y hasta desesperación.

 

Así como adultos y niños debieron adaptarse al confinamiento en sus hogares durante el período de cuarentena generando diversos factores en la salud mental de los chilenos, hoy en día –y dado el cambio de fase a Apertura Inicial–, existen distintos desafíos para enfrentar de la mejor manera esta nueva etapa con mayores libertades.

 

El Dr. Bernardo Barra, médico psiquiatra de Clínica Universidad de Los Andes y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental comentó cómo fue la adaptación a este nuevo escenario sanitario: “El período de cuarentena implicó que los chilenos y chilenas tuvieran que adaptarse a una realidad distinta generando nuevos hábitos y rutinas en sus casas, lo que provocó diversos efectos, siendo algunos de ellos negativos para la salud mental. Sin embargo, después de un tiempo prolongado se produjo un proceso de adaptación, donde las personas se comenzaron a ajustar al nuevo sistema de vida”.

 

“Este mismo proceso ocurre a la inversa. El cambio de fase y las mayores libertades de movilidad podrían significar nuevamente un escenario de cambio y de estrés psicológico, ya que representa un nuevo proceso de adaptación, el cual puede presentar nuevos desafíos, tales como el retorno laboral o a la vida social, etc. Frente a este escenario, será necesario identificar posibles signos o síntomas de estrés emocional, tales como ansiedad, agotamiento físico, alteraciones del sueño y desánimo por nombrar algunos”, explicó el doctor Bernardo Barra.

 

Respecto a qué síntomas o sensaciones podrían presentarse en esta nueva fase, el doctor Barra explicó que “sería esperable experimentar sentimientos de ambivalencia. Por un lado estará la alegría de volver a una mayor libertad de acción, pero por otro lado, podrían aparecer la sensación de inseguridad, el miedo al contagio, la ansiedad, mayor labilidad emocional y la incertidumbre respecto del futuro de esta pandemia”.

 

Sobre las recomendaciones que entrega el experto ante la etapa de Apertura Inicial, el doctor Barra sugirió que “es fundamental que las personas restablezcan a la brevedad, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, el contacto social (sobre todo con la familia y amigos) que a raíz de la cuarentena no fue posible. Otro factor clave, es darnos espacios para enriquecer nuestro mundo interior, hoy en esta nueva etapa es primordial mantenerlo, ya que nos permitirá cultivar una salud mental saludable a futuro”.

 

“También es importante que las personas asistan al psiquiatra y/o al psicólogo en el caso de sentirse angustiados, estresados, tristes, temerosos, con problemas para dormir, y con baja de apetito y/o peso, ya que estos son indicadores de que algo malo está pasando con nuestra salud mental, la cual es fundamental cuidar para desarrollar nuestra vida de una manera saludable”, complementó el especialista.

 

En el caso que las personas presenten un cuadro que evidencie un daño en la salud mental, el uso de fármacos puede aliviar este deterioro. El especialista sostuvo que “en ciertos casos, como por ejemplo casos de estrés, ansiedad y/o depresión, la utilización de psicofármacos podría ser beneficiosa para el paciente, ya que estos cuadros psiquiátricos son producto de alteraciones a nivel funcional y estructural del cerebro. Lo importante es evitar la automedicación, y que el uso de medicamentos sea guiado por un especialista”.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

 

En cuanto a cómo se encuentra la salud mental de los chilenos, un reciente estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (UC) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reveló que los problemas de salud mental disminuyeron 9,2% entre abril y agosto de 2021i.

 

El análisis contempló también que hoy un 23,6% de las personas presenta un problema de salud mental, siendo la cifra más baja desde la realización del estudio.

 

Sin embargo, hubo tres dimensiones que se mantuvieron muy similares a los niveles de cuando había cuarentena en casi todo el país: los niveles de depresión moderada a severa, de soledad y el consumo de riesgo de alcohol. Además, solo un 15,1% de los encuestados señaló haber consultado a un médico psiquiatra o psicólogo desde el inicio de la pandemia.

 

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 18,8% reportó síntomas moderados o severos de depresión, un porcentaje comparable al 18,4% reportado en abril y seis puntos más alto que noviembre de 2020 cuando había menos restricciones sanitarias.

 

Sobre al avance y retroceso en el país sobre políticas públicas relacionadas con la salud mental, Bernardo Barra expone que “tenemos un plan de Garantía Explícita en Salud (GES) que ha incluído algunas patologías de salud mental como son la depresión (monopolar y bipolar), la esquizofrenia y las demencias, lo que ha permitido llegar a más personas que padecen estas patologías, y que estas puedan recibir sus tratamientos en forma adecuda y oportuna. Respecto a lo que falta, creo que es necesario inyectar más recursos para garantizar el acceso a un número mayor de controles médicos por especialistas en salud mental, y a medicamentos”.

Termómetro de la Salud Mental en Chile, cuarta ronda, Universidad Católica de Chile y Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). David Bravo, Daniela Campos, Gabriel Fernández. Septiembre 2021. https://www.achs.cl/portal/centro-de-noticias/Documents/Termometro_SM_version_4.pdf  Último acceso: 6 de octubre 2021

Un año de Covid-19: Encuesta Ipsos para The World Economic Forum. Abril 2021  https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-04/Un%20an%CC%83o%20de%20Covid-19%20%283%29.pdf Último acceso: 4 de octubre 2021.

Salud Mental y COVID-19 https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19 Último acceso: 4 de octubre 2021.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here