Experto recomienda cómo tratar las enfermedades gastrointestinales generadas post festividades

0
1751
Experto recomienda cómo tratar las enfermedades gastrointestinales generadas post festividades
  • La clave tras finalizar las Fiestas Patrias es retomar una alimentación saludable basada en el consumo alimentos ricos en frutas, fibra y verduras para que hidraten y alivien el estómago.

Santiago, septiembre de 2021 –. La conmemoración de las Fiestas Patrias, es una de las fechas más esperadas del año. Sin embargo, los días de descanso, las celebraciones y los excesos, frecuentemente vienen acompañados de los típicos problemas gástricos, lo que incluso podría provocar que más de una persona recurra de urgencia a un centro médico debido a los malestares.

Para recuperarse de esta situación, el doctor Julio Barrios Sarmiento, especialista en medicina general en adultos de Vidaintegra de Las Condes y director de Promoción de Salud de la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial, entrega recomendaciones que aplican no sólo a estas fiestas, sino a cualquier celebración.

Para el médico, lo primordial es retomar una dieta ordenada y evitar comer a deshora. Además, llama a abandonar los aliños, las frituras y las grasas que usamos en las comidas. “Se debe dejar de consumir aquellos alimentos que son irritantes para el estómago. Para cuidarse de las enfermedades gastrointestinales generadas por un exceso de alimentos poco saludables en esta época, se debe consumir alimentos ricos en frutas, fibra y verduras para que hidraten y alivien la irritación e inflamación del estómago. Si los síntomas persisten durante unos días lo mejor es visitar a un médico”, sostiene el profesional de la salud.

Automedicación: un error a evitar

Además de los excesos de alimentos, aliños y el alcohol que irritan el estómago, otro error que se suele cometer tras finalizar la época de Fiestas Patrias es automedicarse para aliviar aquellos malestares generados en estas festividades y no consultar a un médico sobre cuál es el medicamento adecuado para aliviar el malestar estomacal, flatulencias y sensación de pesadez.

Al respecto, el doctor Barrios explica que “si no hay patologías asociadas y en estas fechas se presentan cuadros de acidez, inflamación o dolor estomacal, pueden utilizarse fármacos que alivien la sensación de flatulencia o malestares digestivos. Obviamente si el malestar persiste, hay que acudir al médico. Lo importante es no automedicarse, especialmente con productos que requieren de receta médica”.

El Dr. Barrios complementa que luego de las celebraciones es probable que debamos “lidiar con mucho cansancio, dolor de cabeza y malestares estomacales, lo que dificulta volver a la rutina”. Para recuperarse el profesional aconseja lo siguiente:

Hidratación: es importante beber al menos dos litros de agua al día. Se debe tener en cuenta que una buena hidratación favorece la circulación y funcionamiento de los riñones.

Eliminar el azúcar, sal y alimentos ultra procesados: para muchas personas es difícil dejar el azúcar y la sal, pero aplicar este régimen durante algunos días sería muy favorable para el cuerpo y complementa todas las otras acciones que podamos hacer para llevar una alimentación saludable.

Alimentación saludable: las frutas contienen fibra y ayudan a tu organismo a volver a la normalidad. Prefiere frutas cítricas, tal como la naranja, kiwi, piña y frutos rojos. Igualmente, el Dr. Barrios llama a no excederse sólo porque son considerados alimentos saludables. La recomendación es entre 2 a 3 porciones de fruta al día, considerando que una porción equivale a una fruta del tamaño de una pelota de tenis (pera, manzana, naranja, etc.) o a una taza de fruta picada (aprox. 150 gramos)[i].

Incorpora alimentos verdes: los alimentos de color verde, como la alcachofa, acelga, repollo, espinaca y lechuga, son diuréticos naturales y poseen una gran cantidad de antioxidantes.

Reemplazar las carnes por legumbres y pescados: después de un par de días de estar consumiendo prácticamente solo carnes rojas, embutidos y pollo, es bueno cambiarlas por pescado a la plancha y legumbres. Estas últimas, son un buen aporte proteico y de fibra, lo que permitirá contribuir al tránsito intestinal.

Aumentar cereales integrales: contienen mucha fibra y además poseen vitaminas y minerales, por tanto tienen poder antioxidante, mejoran la salud gastrointestinal. Debido a eso, el Dr. Barrios sugiere incorporarlos de manera constante en la dieta.

Actividad Física: por último, pero no menos importante, integrar la actividad física a tu rutina diaria será de gran ayuda para tu cuerpo. Basta con simples acciones como caminar diariamente unos 30 minutos o pedalear en bicicleta.

Establecimiento del tamaño de raciones de consumo de frutas y hortalizas para su uso en guías alimentarias en el entorno español: propuesta del Comité Científico de la Asociación 5 al día. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2019; 23(4): 205 – 221. Disponible en http://www.5aldia.org/datos/60/1589452801_DOCUMENTO%20RACIONES.pdf

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here