Mes del Corazón: ¿Va mucho al baño por la noche? Podría ser Insuficiencia Cardíaca

0
178
Mes del Corazón: ¿Va mucho al baño por la noche? Podría ser Insuficiencia Cardíaca
  • “Hoy en día se tienen muchas armas para evitar desarrollar la enfermedad coronaria y la principal es la prevención”, dice el cardiólogo Fernando Miranda.

La Insuficiencia Cardíaca se manifiesta de muchas formas, pero una de las principales es una sensación extrema de falta de aire, lo que en terminología médica se llama disnea. Otro síntoma característico es el aumento de la micción nocturna (necesidad de orinar en la noche) y otra señal muy visible es que los pacientes usan dos, tres o más almohadas para dormir, para evitar la sensación de ahogo que les produce acostarse. Muchos, en verdad, duermen casi “sentados” para poder respirar mejor.

Estos síntomas se producen por un daño del corazón que le impide bombear sangre oxigenada al organismo. El esfuerzo por compensar la capacidad de bombeo perdida puede alterar su forma, así como provocar latidos cardíacos desorganizados e ineficientes.

Entre los múltiples problemas que ocasiona este problema de salud se cuenta la retención de líquido en distintas partes del cuerpo, como las piernas, pero también en los pulmones, dificultando la respiración. Afecta en general a personas sobre 60 años, en especial hombres.

El doctor Fernando Miranda, cardiólogo de Clínica Alemana de Temuco, detalla que “la Insuficiencia Cardíaca afecta a grupos poblacionales de diferentes edades. En los pacientes adultos tiende a afectar más a aquellos pacientes que tienen diabetes, hipertensión o dislipidemia”. El riesgo también es alto para personas “que han tenido infartos”, dice.

Son síntomas característicos de la Insuficiencia Cardíaca:

  • Fatiga crónica
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para dormir por problemas respiratorios
  • Confusión o problemas de memoria
  • Aumento de la necesidad de orinar durante la noche
  • Hinchazón piernas por retención de líquido

El doctor Miranda advierte que “hay causas de la Insuficiencia Cardíaca que son evitables, básicamente todas las asociadas a la cardiopatía coronaria. Hoy en día se tienen muchas armas para evitar desarrollar la enfermedad coronaria y la principal es la prevención, cuyo público objetivo son las personas que nunca han tenido algún tipo de enfermedad pero que se podrían identificar como población de riesgo. Si uno se chequea constantemente puede detectar la enfermedad a tiempo. Si uno tuviera que elegir un examen para saber para saber si el paciente tiene o no Insuficiencia Cardíaca sería un ecocardiograma”.

Es importante saber que la Insuficiencia Cardíaca es una condición progresiva, lo que significa que empeorará gradualmente. Según su gravedad tiene tratamiento farmacológico y/o con un dispositivo de resincronización cardíaca. Además, es una enfermedad en alza por el envejecimiento de la población.

Cifras en Chile

Según información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud sobre hospitalizaciones en servicios de salud públicos, en el año 2019 se atendieron 14.754 pacientes con Insuficiencia Cardíaca en todo el país (7.197 hombres, 7.557 mujeres). Al año 2020, se atendieron 12.846 personas por esta causa (6.438 hombres, 6.408 mujeres). La variación entre ambos años fue de -12,9%. Esta baja, que es similar a la que han tenido muchas enfermedades crónicas y atenciones de urgencia en pandemia, preocupa a los especialistas, que han llamado a retomar los controles y acudir a un centro de urgencia ante una emergencia médica.

Para más consultas sobre enfermedades cardiovasculares consultar www.cuidandotucorazon.com Cuidando tu Corazón es un espacio para educar, empoderar y acompañar a personas en riesgo de enfermedades cardiovasculares o que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad del corazón.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
beeper-enfermeros sistema de llamado inalámbrico MMCALL
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Cojines ergonómicos para teletrabajo
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here