Día Internacional de la Juventud: El 16% de enfermedades en jóvenes corresponde a trastornos mentales

0
877
Día Internacional de la Juventud: El 16% de enfermedades en jóvenes corresponde a trastornos mentales

El psicólogo de Clínica Tarapacá, Pablo Pérez, se refirió a las enfermedades de la salud mental de los más jóvenes, en el marco del Día Internacional de la Juventud e indicó sus principales síntomas y causas.

12 de agosto de 2021.- Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de concientizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de los más jóvenes. Lo anterior, en un contexto que, según la OMS, actualmente el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en jóvenes corresponde a trastornos mentales, y se estima que entre el 10 y 20% de los adolescentes los padece.

El psicólogo de Clínica Tarapacá, Pablo Pérez,  afirmó que las principales enfermedades psicológicas en los jóvenes se relacionan con la ansiedad, pues “la dinámica o funcionamiento de la sociedad actual, en donde el uso de las tecnologías y las influencias de las redes sociales son un potente factor precipitante de cuadros de ansiedad”.

Señaló además, que en cierta medida la ansiedad es una emoción adaptativa y útil, que debería ser temporal, pero si se instala como un estado permanente o continuo se transforma en ansiedad patológica, “la que genera estados de angustia y emociones displacenteras que afectan la calidad de vida de los jóvenes”.

El profesional detalló que los síntomas más comunes del padecimiento de ansiedad son son “la tensión corporal, sobre todo en la parte superior de la espalda, trastornos del sueño, preocupación constante por eventos o situaciones indefinidas, irritabilidad y cambios bruscos de humor”, además de signos como problemas de estomacales, dolor de cabeza, opresión en el pecho, dificultad para respirar, entre otros.

De acuerdo al especialista la causa más frecuente que afecta de manera negativa la salud mental de los jóvenes se asocia a “las demandas que se tiene hacia ellos por parte de los padres, en general, esto se relaciona con su rendimiento académico y a las expectativas que se depositan en ellos”.

Por otra parte, Pérez indicó que la pandemia ha afectado también el nivel emocional y cognitivo de los adolescentes, principalmente producto del confinamiento, lo que ha significado un cambio de rutina de manera negativa. Además del aumento del sedentarismo, “el exceso de pantallas ha afectado la producción de melatonina en el cerebro provocando trastornos del sueño factor que genera cada vez mayores niveles de ansiedad, pudiendo terminar en algunos casos en depresión”, aseguró el profesional.

¿CUÁNDO ASISTIR A UN ESPECIALISTA?

El psicólogo de Clínica Tarapacá, Pablo Pérez, hizo hincapié en que se debe asistir a un profesional de la salud mental ante conductas poco adaptativas, como la irritabilidad, el mal humor permanente o estados de ánimo cambiantes. También mencionó que malestares físicos como opresión en el pecho o dificultades para respirar, crisis de pánico, insomnio, problemas de memoria, y miedos injustificados o inespecíficos también son señales a atender en esta materia.

El especialista en salud mental manifestó que actualmente los jóvenes son muy receptivos respecto a los tratamientos psicológicos, gracias a que “poseen un nivel intelectual idóneo que les permite comprender y aceptar sin mayor resistencia sus propios síntomas y emociones”, lo que favorece que los tratamientos sean efectivos.

Por último, el psicólogo de Clínica Tarapacá, recomendó encontrar una forma de descargar las emociones, “conversando y compartiendo con amigos y familiares, además de realizar actividades que nos generen satisfacción y tranquilidad como meditar, realizar ejercicios de relajación y respiración, y deporte” y destacó la importancia de generar rutinas diarias, ya que estas aportan bienestar emocional y psicológico.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here