Extremar cuidados en preemergencia ambiental y erradicar el cigarro: Los cuidados para los pacientes con EPOC durante el invierno

0
631
Extremar cuidados en preemergencia ambiental y erradicar el cigarro: Los cuidados para los pacientes con EPOC durante el invierno
  • “Es una enfermedad absolutamente prevenible si el paciente abandona el hábito tabáquico”, dice el doctor Rafael Silva, broncopulmonar Adulto del Hospital Regional de Talca
  • Además de dejar de fumar, especialistas recomiendan extremar los cuidados en invierno; con especial atención si el paciente vive en una ciudad con altos índices de contaminación

 

Agosto 2021.- Todos los años en invierno aumentan los cuadros respiratorios, por lo que es necesario tomar precauciones. Esto es especialmente importante si se trata de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En Chile, la EPOC -una inflamación a los pulmones cuya causa principal es el tabaco1– tiene una prevalencia de 16,9% en mayores de 40 años. Además, las causas de esta enfermedad están directamente relacionadas a un tabaquismo activo, por lo que, en pacientes fumadores, la prevalencia se encuentra entre el 29% y 48%2.

“Esta enfermedad es, en altísimo porcentaje, provocada por el tabaco y en un porcentaje menor, sobre todo en sectores rurales, por el humo de la leña. Por eso, es una patología crónica pero absolutamente prevenible si el paciente abandona el hábito tabáquico; independiente de la edad que tenga y del número de cigarrillos que fume. En el caso de que esté expuesto a humo de leña o contaminación intradomiciliaria, corrigiendo eso se puede evitar”, explica el doctor Silva.

Seguir unas pocas recomendaciones, sumado al tratamiento oportuno, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Esta enfermedad tiene tratamiento hoy día y éste es muy efectivo, se puede mejorar notablemente. En los casos moderados o leves, habitualmente lo que usamos son broncodilatadores para disminuir síntomas como la disnea y el cansancio de los pacientes. Esos broncodilatadores hacen que los enfermos disminuyan sus síntomas”, dice el doctor Silva.

1 Tómate en serio la EPOC. Revisado en: https://publico.gsk.cl/epoc/que-es/. Visitado por última vez el 27 de julio 2021.

2  ACTUALIZACIONES SOBRE TABAQUISMO: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Tabaquismo. Revisado     en:     https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482017000300225. Visitado por última vez el 23 de julio 2021.

 

Además de dejar de fumar y seguir el tratamiento, especialistas entregan las siguientes indicaciones, especialmente en invierno:

  • Idealmente utilizar mecanismos de calefacción que no generen humo. “Si usan estufa que sea ojalá con los mínimos contaminantes posibles y si utilizan una de biomasa tienen que estar situadas en áreas con mayor ventilación”, explica la doctora Guacolda Benavides, Broncopulmonar Adulto, Instituto Nacional del Tórax y Clínica Universidad de los

 

  • Vacunarse. Comúnmente, los pacientes con EPOC tienen crisis (exacerbaciones) desencadenadas por infecciones. “Es muy frecuente que puedan ser Por eso es muy importante que los pacientes con EPOC se vacunen, no solo contra el COVID- 19, sino que, además, contra la influenza; porque con eso disminuye la probabilidad de que ese paciente haga una exacerbación viral”, explica el doctor Silva.

 

  • Manejar comorbilidades. “Claramente, en la estabilidad del paciente con EPOC influye también, si éste es diabético, hipertenso, cardiópata… es relevante que también mantengan estables sus patologías”, indica la doctora El doctor Rafael Silva coincide: “siempre, en casos de pacientes con EPOC, se tienen que buscar y controlar enfermedades cardiovasculares o metabólicas porque son más frecuente en estos que en la población en general”.

 

  • Hacer ejercicio. Ejercitarse diariamente unos minutos puede hacer la diferencia. El doctor Silva señala que “la actividad física es fundamental, lo peor que puede hacer un paciente es quedarse sentado todo el día porque podría provocar un desacondicionamiento físico. Lo mínimo es caminar todos los días la mayor cantidad de metros que puedan y, si están en mejores condiciones físicas, hacer actividades controladas, bajo supervisión médica”.

 

  • Cuidarse de contaminantes ambientales. Tener mayores precauciones durante las preemergencias ambientales es sumamente necesario. “En más del 85% de los pacientes con EPOC, la causa de la enfermedad es el tabaco, pero también se sabe que contaminantes ambientales, como el carbón o leña, tienen una directa relación con mayor susceptibilidad a exacerbación. Los momentos donde hay mayor contaminación ambiental en la ciudad no solo afectan a la población infantil, sino que también a los pacientes con EPOC”, explica la doctora

 

  • Consultar con un especialista y mantener terapias. “Un tercio de mis pacientes están con una disnea -síntoma típico de la enfermedad- mucho más acentuada, no solamente por exacerbación, sino también por desacondicionamiento físico, porque algunos tuvieron problemas en también

 

mantener sus terapias médicas. El llamado a los pacientes es a consultar oportunamente”, agrega la doctora Benavides.

 

 

Sobre GSK

GSK – una de las compañías farmacéuticas y de atención médica líderes en el mundo

– se compromete a mejorar la calidad de la vida humana al permitir que las personas hagan más, se sientan mejor y vivan más tiempo. Para más información, visite www.gsk.com.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here