Las fórmulas de Synthon Chile para una producción más sustentable y recuperar los residuos que genera al elaborar medicamentos

0
805
Las fórmulas de Synthon Chile para una producción más sustentable y recuperar los residuos que genera al elaborar medicamentos

Laboratorio está certificado por el Programa “Cero Basura”

Las fórmulas de Synthon Chile para una producción más sustentable y recuperar los residuos que genera al elaborar medicamentos

  • En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la compañía mantiene su compromiso por mejorar la gestión de los residuos para que sea eficiente y aportar al cuidado del medio ambiente.

 

Santiago-mayo de 2021-La recuperación de la totalidad de los residuos -incluidos los peligrosos- generados en la producción de medicamentos bioequivalentes, es una de las metas principales de la política de protección al medio ambiente de Laboratorio Synthon Chile que realiza a través de la implementación de programas como el reciclaje, compostaje y coprocesamiento que valoriza mensualmente y que permite evitar que los residuos sean destinados a rellenos sanitarios.

 

En el primer trimestre de este año, la recuperación de residuos en Synthon Chile a través del coprocesamiento alcanzó el 31%, mientras que en reciclaje y compostaje llegó al 69%, muy cerca de la meta de 73% que contempla como promedio mensual para 2021.

 

En términos simples, gracias al reciclaje y compostaje que realizó la compañía entre enero-marzo de 2021 hubo un ahorro de:

 

16.950 kWh de energía equivalentes a: 57 meses de electricidad de una casa promedio

351.145 litros de agua equivalentes a: 732 horas regando

149 árboles equivalentes a: 2.299 resmas de papel

4.031 kg de Co2 equivalentes a: 1.344 autos que no salieron de sus casas

 

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora cada 17 de mayo, Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, precisó que “luego de recibir la certificación como empresa Cero Basura en 2018 por lograr la reutilización del 100% de los residuos empleados en nuestras operaciones, el desafío es mejorar en forma constante la gestión de los residuos para que sea eficiente y así se produzca el menor impacto ambiental”.

 

“La meta para 2021 subió en 11 puntos en comparación con el año pasado, lo cual nos motiva a generar nuevas instancias para mejorar día a día los indicadores de recuperabilidad de los residuos por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje y valorización energética. Es relevante para la compañía que esos indicadores sean certificados por un organismo independiente”, expresó Rodríguez.

 

Entre las iniciativas para 2021, el ejecutivo mencionó seguir realizando intervenciones para reciclar residuos desde procesos intermedios y no esperar el final del ciclo de fabricación; y dentro del Plan de Sustentabilidad está considerado actualizar el sello de Huella Chile.

 

Synthon recupera parte de los residuos a través del reciclaje y compostaje y aquellos que no pueden ser recuperados son tratados a través del coprocesamiento para uso de energía alternativa para procesos externos.

 

Reciclaje: corresponde a todos aquellos residuos que, dadas sus características, tienen como objetivo convertirse en materias primas o nuevos productos para su reutilización, entre ellos, el vidrio, plástico, papel.

Compostaje: corresreciclajereciclajeponde a los residuos orgánicos que a través de un proceso biológico de oxidación son convertidos en abono.

Coprocesamiento: consiste en convertir los residuos en un material con características que puedan valorarse como combustible.

 

Residuos peligrosos

Según la definición de la autoridad, un residuo peligroso es un residuo o mezcla de residuos que presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto.

 

Los residuos peligrosos, que se generan en Synthon Chile por su operación como laboratorio con planta industrial ubicada en Lampa, son sometidos al coprocesamiento y se envían mensualmente a una empresa dedicada a la eliminación sustentable de este tipo de residuos. En marzo 2021, los residuos procedentes del laboratorio fueron un total de 8.790 kilos y han sido sometidos a distintos procesos como valorización energética, reciclaje o enviados a un relleno de seguridad.

 

Eficiencia energética

La política de sustentabilidad de la compañía también considera la eficiencia energética en su planta de producción y edificio corporativo, con una serie de atributos que respetan el medioambiente como son: iluminación LED; doble fachada; paneles solares para calefacción del agua; fotoceldas para encendido/apagado de luminarias exteriores y laguna en su entrada.

 

“Como laboratorio apuntamos a ser una empresa sustentable y con una política integral en esta área por lo que seguiremos incorporando diversos procesos que sumen a nuestros colaboradores y se reafirme permanentemente nuestro compromiso con el medio ambiente”, declaró el ejecutivo.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here