Aumentan los casos de Cáncer renal en Chile

0
129
Aumentan los casos de Cáncer renal en Chile
 
Sistema de tomografía computarizado móvil para diagnósticos rápidos de Covid-19
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad - Paracare
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Cojines ergonómicos para teletrabajo
Tecnoaccesible
 

Aumentan los casos de Cáncer renal en Chile

  • El cáncer de riñón, con 2.168 nuevos casos cada año, ha presentado un aumento sostenido. De ser el octavo más frecuente en nuestro país pasó a ser el sexto.
   

 

Santiago, 12 de mayo de 2021–    Según Globocan, entidad que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer renal va en aumento. Con 2.168 nuevos casos cada año, el cáncer renal es el sexto más frecuente en Chile. Esto ha significado un alza sostenida de esta enfermedad en nuestro país, ya que en 2018 se ubicaba en octavo lugar con 1.951 casos.

 

Esto se debe en parte a que al ser un cáncer que no presenta síntomas se detecta tarde. “No existe un estudio que haya demostrado que se pueda pesquisar tempranamente, porque debería ser un estudio como una ecografía abdominal o una tomografía, pero no se ha demostrado claramente que uno tenga que realizarse estas pruebas para encontrarlo. Especialmente porque no es un cáncer tan prevalente y uno debería hacer muchos estudios para detectar pocos tumores y eso no es efectivo desde el punto de vista poblacional. Por eso a diferencia de otros tumores como el de colon, el de próstata, o el de mama no se hacen estudios de detección precoz, explica el doctor Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral de Argentina.

 

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de riñón se encuentran: edad avanzada (el riesgo de tener cáncer de riñón aumenta con la edad), tabaquismo, obesidad, presión arterial alta (hipertensión), tratamiento de la insuficiencia renal, ciertos síndromes heredados (enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar); antecedentes familiares de cáncer de riñón.

 

En cuanto a los síntomas, el doctor Carlos Rojas, oncólogo médico de Clínica Universidad Los Andes y director ejecutivo de Bradford Hill, indica que “aunque el cáncer de riñón no suele presentar avisos en sus primeras etapas, estos pueden desarrollarse con el tiempo, entre los que se incluyen: Sangre en la orina, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece; pérdida del apetito; pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre”.

 

El especialista agrega que el “90% de los cánceres de riñón corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo”.

 

Lo positivo dentro de este panorama es la llegada de nuevas terapias que han ayudado a mejorar el tratamiento de esta enfermedad, las más recientes en forma de combinaciones orales de distintas drogas, entre las que figuran combinaciones de inmunoterapias y terapias dirigidas. “Llamamos a la era actual, la era dorada del tratamiento del cáncer de riñón, porque luego de algunos años sin novedades, en los últimos tres años se han producido avances extraordinarios en el tratamiento de esta enfermedad”, sostiene el doctor Sade. Una alianza para inmuno-oncología entre Merck y Pfizer a nivel global permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen estas terapias conjuntamente.

 

Otro aspecto que ha influido en un diagnóstico tardío es que durante este periodo de pandemia las consultas en torno al cáncer han presentado una fuerte disminución. De acuerdo a estimaciones realizadas por la Asociación de Clínicas de Chile, solo entre mayo y junio de 2020, la detección de cánceres ha descendido, en promedio, en un 54% en comparación al mismo periodo del año anterior. La entidad realizó un llamado a los pacientes para que consulten oportunamente y realicen sus exámenes postergados.

 

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)

Se calcula que durante 2020 se diagnosticarán aproximadamente 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y aproximadamente 14.770 personas fallecerán por la enfermedad. El CCR es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3% de todos los casos de cáncer en adultos. Entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de riñón se diagnostica por primera vez en estadio avanzado. La tasa de sobrevida a cinco años en pacientes con CCR metastásico es de aproximadamente el 12%.

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados.

 

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

 

Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento.

 

Pfizer Inc.: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.

 

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La estrategia global de la alianza entre Merck y Pfizer les permite a las compañías beneficiarse de las fortalezas y capacidades mutuas y seguir explorando el potencial terapéutico de las inmunoterapias, como el anticuerpo anti-PD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza para inmuno-oncología permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen la misma conjuntamente, y contribuirá al avance del anticuerpo PD-1 de Pfizer. La alianza se concentra en desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar esta inmunoterapia como monoterapia, así como también en regímenes combinados, y aspira a encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad PARACARE
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Sistema de tomografía computarizado móvil para diagnósticos rápidos de Covid-19
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad - Paracare
Arriendo y venta de rampas metálicas enrollables, modulares y livianas
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Cojines ergonómicos para teletrabajo
Tecnoaccesible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here