Reporte COVID-19: 6 móviles de test de antígenos se implementarán en la Región Metropolitana

0
134
Reporte COVID-19: 6 móviles de test de antígenos se implementarán en la Región Metropolitana
8.028 casos nuevos de COVID-19
 
colegio virtual educación online básica y media
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad - Paracare
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Cojines ergonómicos para teletrabajo
 

Reporte COVID-19: 6 móviles de test de antígenos se implementarán en la Región Metropolitana

  • La próxima semana comienza en el país la Campaña de Vacunación contra la Influenza.
   

Durante el reporte de la situación de coronavirus en el país, se informó que en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento se ha implementado el testeo de antígenos, el cual permite detectar a las personas positivas de forma oportuna.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que este tipo de examen «permite en treinta minutos entregar el resultado a las personas y de esa manera hacer la trazabilidad e indicarles un aislamiento de forma inmediata», explicó la autoridad quien agregó que esta tecnología se encuentra disponible en 15 regiones del país.

En esta línea, agregó que se ha comenzado a implementar móviles de test de antígenos en la Región Metropolitana. «A partir del lunes vamos a tener 6 móviles en la Región Metropolitana, en las distintas comunas, en un principio en la zona centro, sur y poniente», precisó la subsecretaria Daza.

Renca ha sido una de las comunas en las que se ha utilizado este mecanismo de detección, de hecho, ya se han realizado 106 exámenes de este tipo, de los cuáles 15 dieron un resultado positivo, lo que permitió que fueran derivadas a una residencia sanitaria para realizar su aislamiento.

Respecto a la trazabilidad, la subsecretaria Daza señaló desde hace nueve meses se han establecido centros regionales de trazabilidad, en los que se ha fortalecido no solamente el número de trazadores, también la calidad de la investigación epidemiológica.

En la Región Metropolitana, la autoridad informó que se ha fortalecido la estrategia de trazabilidad en terreno, la cual consiste en una visita domiciliaria a las personas COVID positivo en las que se hace la investigación epidemiológica y se constata sus condiciones sanitarias en la que viven la personas y trasladarlas, de ser necesario, a una residencia sanitaria. «En las últimas 48 horas hemos visitado más de 3.200 personas, de los casos activos positivos, lo que nos ha permitido tener una mejor información. Cuando se hace una investigación epidemiológica en terreno, el resultado que hemos tenido es que se detectan 2,7 contactos estrechos por caso” afirmó la subsecretaria Daza. La autoridad hizo un llamado a las personas que son positivas a entregar la información de sus contactos estrechos. “Es muy importante en la medida que nosotros tengamos esa información vamos a encontrar a esas personas y poder aislarlas en forma oportuna”, precisó.

 

Campaña de Vacunación contra la Influenza

El ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que a partir de este lunes comienza la campaña de inmunización contra la Influenza, por lo cual los funcionarios se encontrarán inoculando contra esta enfermedad, además de continuar con la campaña contra el COVID-19 y las vacunas contenidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

Por otra parte, el jefe de la cartera agradeció el compromiso de los trabajadores de la salud y destacó la carta enviada por Luz María Ayala Matamala quien vive en San Bernardo y estuvo 20 días hospitalizada por COVID-19 en la UCI del Hospital Salvador, en la Región Metropolitana.

«Quiero pedirle que por favor usted felicite, agradezca y destaque a la Sala Matus, a la UCI 1 y 2, a la gente de la cocina que nos mandaba la comida cuando estábamos mejor, a la gente que hacía aseo, todos eran excelente profesionales, las auxiliares, los médicos, los kinesiólogos eran los mejores, se la juegan por cada paciente», se lee en la carta escrita por la mujer de 56 años, quien agradeció al personal del complejo asistencial por salvarle la vida y afirmó que son ejemplo a seguir.

Además, el ministro Paris lamentó el deceso de José Muñoz Beltrán, funcionario de la atención primaria, quien falleció en el Hospital de Valdivia.

Hospital San Borja Arriarán

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que a menos de dos meses del incendio en el Hospital San Borja Arriarán y gracias al trabajo del equipo médico y administrativo, el complejo asistencial se encuentra operando.

«El Hospital San Borja no solo ha sido capaz de reponer las 40 camas críticas que tenía, sino que amplió su capacidad y está poniendo a disposición del país 60 camas de cuidados intensivos, 30 camas de cuidados intermedios y 60 camas medias, aportando a descomplejizar de otras unidades para así poder seguir dando respuesta a la pandemia», informó la autoridad.

El subsecretario Dougnac remarcó que tanto el trabajo que ha realizado el Hospital San Borja como todos los hospitales del país se ha hecho con «un espíritu de colaboración, un gran sacrificio y trabajo de todos los equipos directivos, médicos y de soporte que han permitido poner en marcha esta cantidad de camas y vamos a seguir trabajando para ampliar nuestra capacidad y dar respuesta a las necesidades».

En tanto, se informó que a partir de la próxima semana se instalará una clínica dental móvil en el Hospital San Borja para ampliar la atención de esta especialidad.

Informe diario

Según el reporte de hoy, dado a conocer por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de los 8.028 casos nuevos de COVID-19, 5.334 corresponden a personas sintomáticas y 2.030 no presentan síntomas. Además, se registraron 664 test PCR Positivo que no fueron notificados.

Al respecto, el subsecretario Dougnac señaló que «el aumento de casos deriva en una hospitalización posterior. Sabemos que entre un 3% y un 5% de las personas contagiadas pueden terminar requiriendo una cama de cuidados intensivos, por tanto, podemos esperar que de estos 8 mil pacientes que estamos detectando como casos positivos, un porcentaje significativo ocupe una cama crítica».

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.019.478. De ese total, 44.584 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 950.889.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 103 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 23.524 en el país.

A la fecha, 2.867 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.460 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 199 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Sobre estas cifras, la autoridad explicó que a nivel mundial «la mortalidad asociada a pacientes conectados a ventilación mecánica puede llegar al 40%, por lo tanto, es extraordinariamente compleja la situación de todos aquellos chilenos que requieren de este dispositivo».

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 70.458 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 11.422.507 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11,09% y en la Región Metropolitana es de 12%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 189 con 13.552 cupos. Al día de hoy cuentan con 8.119 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad PARACARE
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Luz ultravioleta germicida UVC para desinfección de casa-oficina AireUVC
Luz ultravioleta germicida UVC casa-oficina
Luz Ultravioleta Germicida industria alimentaria TECNOAS
Luz Ultravioleta Germicida industria alimentaria
colegio virtual educación online básica y media
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad - Paracare
Clínica Chilena de Sexología
Desinfección ambiental
Diástasis Abdominal
Cojines ergonómicos para teletrabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here