LAS COMPRAS DE CAPITAL PRIVADO DE LA ATENCIÓN MÉDICA PUBLICARON VOLÚMENES QUE FIJARON UN RÉCORD EN 2020

0
938
LAS COMPRAS DE CAPITAL PRIVADO DE LA ATENCIÓN MÉDICA PUBLICARON VOLÚMENES QUE FIJARON UN RÉCORD EN 2020, DESPUÉS DE UN AÑO DE MEJORA SIN PRECEDENTES PARA LA ATENCIÓN MÉDICA GLOBAL

LAS COMPRAS DE CAPITAL PRIVADO DE LA ATENCIÓN MÉDICA PUBLICARON VOLÚMENES QUE FIJARON UN RÉCORD EN 2020, DESPUÉS DE UN AÑO DE MEJORA SIN PRECEDENTES PARA LA ATENCIÓN MÉDICA GLOBAL

  • El décimo informe anual de Global Healthcare Private Equity y M&A de Bain & Company describe los impactos del Covid-19 en los acuerdos de salud en todas las regiones y sectores.

 

Santiago, 18 de marzo de 2021-. La pandemia de Covid-19 sacudió a las comunidades y los sistemas de salud globales en 2020. Los inversores en salud se dieron cuenta de una paradoja, donde enfrentaron una necesidad urgente y generalizada de innovación y un acceso más equitativo a los servicios de salud, así como fuertes repercusiones en la demanda. No obstante, el capital privado del sector sanitario mostró una notable resistencia el año pasado. En contraste con el mercado en general, el volumen de transacciones de capital privado en el sector de la salud aumentó a niveles récord, aumentando en un 21% a un total de 380 transacciones en 2020. El fuerte apetito de los mercados de capital por las salidas, crearon buenas condiciones para la inversión. Estos son los hallazgos del décimo Informe Global Healthcare Private Equity y M&A de Bain & Company.

 

A pesar del daño de Covid-19, los sectores de proveedores de atención médica y biofarmacia fueron los más activos en 2020, con casi 150 acuerdos cada uno. Las presiones sobre los proveedores de atención médica y el cambio hacia sitios de atención alternativos también impulsaron el crecimiento y la actividad en la TI de la atención médica.

 

Sin embargo, el aumento de 2020 en el volumen de acuerdos se produjo con valores de acuerdo totales y promedios reducidos, especialmente en ausencia de transacciones de gran éxito del orden del acuerdo de Nestlé Skin Health de $10.1 mil millones en 2019. El tamaño promedio de los acuerdos con valores divulgados cayó un 57% en 2020, mientras que el valor total del acuerdo divulgado disminuyó por primera vez desde 2015, cayendo un 17% a $66 mil millones.

 

«Los impactos concentrados de la pandemia de Covid-19 en la industria de la salud hicieron que el impacto económico del año pasado fuera diferente a todo lo que el sector ha sentido en los últimos años», dijo Kara Murphy, quien codirige la práctica de Private Equity de salud de Bain & Company. “Si bien en recesiones anteriores los acuerdos de salud se convirtieron en un modelo de calidad y estabilidad, el panorama en 2020 fue más matizado. Vimos un aumento en la actividad en torno al tratamiento y la prevención del Covid-19 yuxtapuestos con una letanía de interrupciones, que incluyen pérdidas de volumen, aplazamientos de tratamiento y limitaciones de la cadena de suministro».

 

La conmoción de la industria en 2020 generó una incertidumbre sustancial para los compradores y vendedores de activos, lo que redujo el apetito por acuerdos, especialmente para los más grandes, que han sido un sello distintivo de años anteriores. Por ejemplo, entre 2015 y 2018, las 10 compras principales de atención médica representaron aproximadamente del 60% al 75% del valor divulgado para todas las ofertas de atención médica. En 2020, sin embargo, las 10 principales ofertas representaron solo el 43% del valor total, siendo la más grande la tecnología DXC con $5 mil millones. Entre los acuerdos con valores revelados, el tamaño promedio de un cheque cayó a $296 millones en 2020 desde $686 millones el año anterior, ya que grandes volúmenes de acuerdos de menor valor aumentaron en 2020, especialmente en la región de Asia y el Pacífico.

 

El Covid-19 no fue el único factor relevante que redujo el valor revelado. Varios activos importantes se negocian sin revelar su valor. Además, algunos de los activos más importantes terminaron en transacciones con empresas de adquisición de fines especiales (SPAC).

 

Al mismo tiempo, incluso en un entorno macroeconómico turbulento, muchos inversores pudieron obtener una financiación rápida, lo que les permitió apuntalar los balances más ajustados de sus inversiones existentes, así como avanzar rápidamente en la inversión en nuevos activos. En EE.UU. y Europa, los múltiplos de deuda a EBITDA se mantuvieron altos, una señal de un buen acceso al crédito para los inversores.

 

«El capital privado en el sector de la salud registró una sólida actividad en 2020, y creemos que la competencia seguirá intensificándose por los atractivos activos que llegan al mercado en segmentos de alto interés», dijo Nirad Jain, codirector de la práctica de Bain & Company Global Healthcare Private Equity and Corporate M&A. «Los inversores deberán diversificar su búsqueda y forjar relaciones sólidas en toda la industria, a fin de posicionarse para acceder a oportunidades acumulativas de alto valor».

 

Aumento de Asia-Pacífico

Por primera vez, la región de Asia y el Pacífico registró más acuerdos que América del Norte y Europa, debido al aumento de los acuerdos de biofarma y proveedores de atención médica en la región. El valor de la transacción estuvo muy concentrado en el segundo y tercer trimestre del año, posiblemente debido a los efectos anteriores y más breves de la pandemia en países clave de Asia. Las tendencias de inversión variaron ampliamente según el país y el sector; por ejemplo, el sector de proveedores de atención médica mostró una actividad hospitalaria sustancial en China, pero más acuerdos en sitios alternativos en Japón.

 

Disminuciones en América del Norte y Europa

El volumen y el valor de las transacciones en América del Norte y Europa cayeron en 2020. América del Norte continuó concentrando la mayor parte de su actividad en el sector de proveedores -especialmente sus servicios-, seguido de la biofarma. La combinación de sectores de Europa parecía similar a la de América del Norte, y ambos vieron una mayor actividad en sitios de atención alternativos y proveedores de salud minoristas.

 

SPAC en boga

Las bajas tasas de interés, el fácil acceso a la financiación, las preocupaciones sobre la eficacia de un mecanismo tradicional de fijación de precios de OPI en medio del Covid y el sólido desempeño de las acciones públicas hicieron que los SPAC fueran atractivos en 2020.

 

Como sector de inversión comprobado, la atención médica atrajo su parte de SPAC recién formados y algunos grupos de rápido movimiento pudieron completar acuerdos el año pasado. Ejemplos notables incluyen Multiplan, un proveedor de servicios de salud y soluciones tecnológicas, que se fusionó con Churchill Capital III en un acuerdo valorado en $9,7 mil millones; Cano Health, un proveedor de atención para personas mayores basado en el valor, que se fusionó con Jaws Acquisition Corporation en un acuerdo valorado en $3 mil millones; y Cerevel Therapeutics, una empresa de biotecnología surgida de la división de neurociencia de Pfizer, que se fusionó con Arya Sciences Acquisition Corporation II.

 

Los inversores de capital privado ven cada vez más al SPAC como un canal de salida atractivo, y el próximo año servirán como un momento decisivo para los SPAC, a los que normalmente se les concede dos años para desplegar su capital.

 

Contracciones de fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones contrajeron más que el capital privado, ya que muchas empresas se retiraron durante la recesión económica. Las fusiones y adquisiciones corporativas cayeron a $339 mil millones desde $541 mil millones en 2019, y el recuento de acuerdos cayó a 2.845 desde 3.137. Aun así, las fusiones y adquisiciones terminaron el año más de cinco veces mayor en valor que la actividad de compra, y muchas entidades corporativas adquirieron activos atractivos.

 

Aprovechar el momento: oportunidades para observar en 2021

Como ocurre con la mayoría de las crisis, la turbulencia provocada por la pandemia crea oportunidades potenciales para empresas o inversores que se preparan y son capaces de aprovechar el momento.

 

  • Sitios de atención alternativos: El alejar la dependencia del paciente de los sitios de atención de mayor agudeza ha creado oportunidades para que los proveedores capten parte del flujo de pacientes hacia sitios o servicios alternativos, especialmente en los ámbitos de la atención médica domiciliaria. Bain espera ver una mejor coordinación y gestión de la atención en estos sitios alternativos. La atención médica domiciliaria se había convertido en un canal más importante incluso antes de la pandemia, ya que los pacientes se volvieron menos dependientes de visitar sitios de mayor agudeza y disfrutaron de cambios favorables en el reembolso, especialmente en EE.UU.

 

  • Telemedicina: A medida que los consumidores aplazaban las visitas a los centros de atención médica durante la pandemia, los diagnósticos básicos se volvieron bastante difíciles, lo que complicó los esfuerzos para promover buenos resultados para los pacientes. Muchos consumidores comenzaron a tomarse en serio la telemedicina como un sustituto adecuado. La telesalud tiene potencial de crecimiento, pero la pandemia también ha brindado lecciones sobre formas de impulsar la adopción. Los modelos existentes que ofrecen a los pacientes la oportunidad de visitar a cualquier médico fueron mucho menos populares entre los pacientes que los que permiten visitas virtuales con un médico que ya conocen. Los grupos reguladores y los pagadores de servicios de salud han apoyado aún más este cambio, agregando servicios virtuales a las listas de reembolso y aumentando la tasa a la que se reembolsan estos servicios.

 

 

 

  • Modernización de los ensayos clínicos: El Covid-19 expuso debilidades en el enfoque de ensayo clínico tradicional que históricamente se basa en visitas en persona para recopilar datos de pacientes. Esta dependencia ralentizó o detuvo el desarrollo de muchos activos de oleoductos al principio de la pandemia. Soluciones de eficiencia de ensayos clínicos, como el consentimiento electrónico en operaciones clínicas; descentralización de los ensayos, incluido el diagnóstico y el seguimiento de pacientes a distancia; y el uso de datos del mundo real, como los brazos de control sintéticos, representan el desarrollo de un modelo de prueba menos dependiente de las interacciones físicas. En particular, los investigadores colaboraron de formas sin precedentes para acelerar el desarrollo de vacunas el año pasado. El éxito del desarrollo puede adoptar modelos de investigación y ensayo más orientados a consorcios para compartir datos como parte de medicamentos innovadores que salvan vidas.

 

  • Mayor consolidación de proveedores de atención médica: En los últimos años, las plataformas de proveedores más grandes han estado ocupadas consolidando proveedores pequeños para obtener los beneficios de eficiencia de la escala. Los médicos independientes y los grupos de médicos más pequeños eran particularmente vulnerables a los efectos comerciales de la pandemia. Más de estas personas y grupos más pequeños pueden optar por mitigar sus riesgos uniéndose a una plataforma más amplia este año. Las plataformas más grandes están intrínsecamente mejor posicionadas para sobrevivir, debido a su escala, mejor economía y menor exposición a cualquier pagador individual o geografía. Para continuar obteniendo valor de su posición, los grupos a gran escala deberán aprovechar el poder de la tecnología, los servicios auxiliares y modelos más centrados en pacientes ambulatorios.

 

 

De cara al 2025

Las empresas de atención médica continúan viendo tendencias subyacentes que refuerzan los argumentos a favor de un retorno relativamente rápido a los niveles anteriores de demanda. Bain espera que el envejecimiento de la población, el aumento de los niveles de ingresos y el acceso a la atención médica, la innovación en el tratamiento y la tecnología y el probable crecimiento moderado de los precios se combinen para aumentar los fondos de ganancias de la atención médica en aproximadamente un 5% anual en los próximos cinco años.

 

Los riesgos legislativos y regulatorios ciertamente podrían nublar el panorama, especialmente a raíz de la pandemia y los cambios significativos que probablemente resultarán en sistemas de salud, infraestructura y vientos de cola históricos en los precios. Sin embargo, Bain no prevé una reforma integral de los sistemas sanitarios actuales de la mayoría de los países. En cambio, espera ver una combinación de crecimiento continuo de precios, aumento de la demanda y la creación de nuevos nichos de mercado para explorar.

 

###

Acerca de Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.

 En 59 oficinas en 37 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso de 10 años de invertir más de $ 1 mil millones en servicios pro bono brinda nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que enfrentan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y con orgullo mantenemos el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here