RECOMIENDAN VACUNACIÓN PARA SARS-CoV-2 DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN CHILE

0
756
RECOMIENDAN VACUNACIÓN PARA SARS-CoV-2 DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN CHILE

RECOMIENDAN VACUNACIÓN PARA SARS-CoV-2 DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN CHILE

  • La Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), recomienda la vacunación para SARS-CoV-2 en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal-EII (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn), aprobando para estos diagnósticos las vacunas ARN Mensajero y Vacuna de Virus Activo, disponibles en nuestro país.

 

Santiago 1 de febrero de 2021.- En respuesta a la inquietud de los pacientes y equipos médicos tratantes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), la Agrupación Chilena de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), entregó recomendaciones acerca de los beneficios y riesgos asociados al plan de vacunación para SARS-CoV-2 en Chile.

 

ACTECCU entregó una serie de consideraciones al respecto, que se detallan a continuación:

 

  1. Contexto del problema: La pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido un impacto importante en la vida de la población a nivel mundial, lamentablemente más de dos millones de personas han muerto por esta causa. La EII, que incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), se caracterizan por una inflamación intestinal crónica y desregulación del sistema inmunológico. Los pacientes con EII con frecuencia están con terapias que regulan el sistema inmunológico; estas incluyen corticoides, inmunomoduladores y biológicos. El registro internacional de pacientes con EII que presentaron COVID-19 – Secure-IBD – solo observó un incremento del riesgo de evolución grave en pacientes de mayor edad, con otras comorbilidades o que utilizaban corticoides.

 

  1. La importancia de la pandemia por SARS-CoV-2 en Chile: La infección por SARS-CoV-2 tiene una elevada transmisibilidad y se asocia a una morbimortalidad importante. En Chile el primer caso de COVID-19 fue registrado el 3 de marzo de 2020. A la fecha se han contagiado más de 700.000 personas y han muerto 17.999 pacientes por esta infección al momento de redactar este documento.

 

  1. Las vacunas desarrolladas poseen un alto perfil de seguridad y son eficaces: Debido a que se logró una pronta secuenciación del virus, instituciones académicas y farmacéuticas iniciaron rápidamente el desarrollo de vacunas. Actualmente están en desarrollo numerosas vacunas, más de 200, de las cuales 48 se encuentran en fases clínicas. Las vacunas contra SARS-CoV-2 se están desarrollando a partir de cinco plataformas tecnológicas: basadas en ARN/ADN, vector de virus, vacuna inactivada, virus vivo atenuado y subunidad proteica. Durante diciembre del año 2020 la vacuna desarrollada por Pfizer-BionTech fue aprobada por la agencia europea de medicamentos (EMA), la Food and Drug administration de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de salud pública de Chile (ISP). Esta vacuna está basada en la administración de ARN mensajero encapsulado en partículas lipídicas, que codifica para proteína S de la cubierta del virus SARS-CoV-2.

 

Otra vacuna actualmente disponible en Chile es la vacuna CORONAVAC de la empresa SINOVAC, aprobada en China y en otros países asiáticos, en proceso de aprobación por la FDA y recientemente aprobada por el ISP (20 de Enero 2021). Esta es una vacuna de virus inactivado sin capacidad infectante lo que confiere un buen perfil de seguridad.

Las vacunas ya sea basadas en ARN/ADN, inactivadas, vector viral y de subunidad proteica son seguras para pacientes con tratamiento inmunomodulador. Según lo reportado la efectividad de las vacunas en pacientes que están en tratamiento con corticoides es menor. Se debe tener precaución en vacunas de virus atenuados (actualmente en estudios de fase 1) que estarían contraindicadas en pacientes con tratamiento inmunomoduladores.

En relación a las vacunas de Pfizer BioTech y SINOVAC los efectos adversos reportados, en estudio de Fase 3, son similares a otras vacunas como la de la influenza.

 

  1. No hay evidencia que sugiere un mayor riesgo de efectos secundarios de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en los pacientes con EII: Estudios previos han demostrado que las vacunas de microorganismos no vivos o de partículas (ej., proteínas) son seguras en pacientes con EII en tratamientos inmunomoduladores. Las vacunas disponibles en Chile son seguras en pacientes con EII. A la fecha no hay datos de mayor riesgo de efectos adversos asociados a la vacunación en pacientes con enfermedades de base inmune o en pacientes con tratamiento corticoesteroidal, inmunomodulador o con biológicos.

 

Tomando en cuenta los argumentos planteados es importante recalcar que expertos internacionales aconsejan la vacunación cuando la vacuna esté disponible y lo antes posible. Esta indicación incluye a personas que hayan tenido COVID-19.

ACTECCU RECOMIENDA LA VACUNACIÓN DE LOS PACIENTES CON EII CON LAS VACUNAS DISPONIBLES HOY EN CHILE – ARN MENSAJERO Y VACUNA DE VIRUS INACTIVO.

Los pacientes con EII están considerados dentro de los grupos prioritarios de vacunación por el ministerio de salud en etapa 2b.

Estas recomendaciones están siendo continuamente revisadas y se actualizarán en la medida que se publique nueva información o experiencia internacional.

 

Bibliografía

  1. Comunicado GETECCU-ACCU en relación a la vacunación frente a SARS CoV-2 en paciente con Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
  2. Recomendación provisoria del CAVEI para la priorización inicial de grupos a vacunar control SARS-CoV-2 en contexto del suministro limitado de vacunas. 2 Diciembre 2020
  3. SARS-Cov-2 vaccination bowel disease recommendations from an international consensus meeting. Gut 2021.
  4. Risk and outcomes of coronavirus disease (COVID19) inpatients with inflammatory bowel disease: a systematic review and meta-analysis. United European Gastroenterology Journal 2020
  5. Brenner EJ, Ungaro RC, Gearry RB, et al. Corticosteroids, But Not TNF Antagonists, Are Associated With Adverse COVID-19 Outcomes in Patients With Inflammatory Bowel Diseases: Results From an International Registry. Gastroenterology 2020;159:481-491.e3.
  6. Brenner EJ, Ungaro RC, Colombel JF, et al. IBD in the COVID-19 era: the value of international collaboration. Lancet Gastroenterol Hepatol 2020;5:887-888 7. Brenner EJ, Kappelman MD. Working Together to Meet the Needs of Patients With Inflammatory Bowel Diseases. Clin Gastroenterol Hepatol 2020.

 

Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)
www.sociedadgastro.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here