Minsal habilita bus para aumentar la donación de sangre #DonaSangreDonaVida

0
187
Minsal habilita bus para aumentar la donación de sangre
campaña #DonaSangreDonaVida,
   

Minsal habilita bus para aumentar la donación de sangre – campaña #DonaSangreDonaVida

  • A través de la campaña #DonaSangreDonaVida, la cartera de salud busca aumentar el stock en los bancos de sangre a nivel nacional, disminuida en un 50% en medio de la pandemia por coronavirus.
  • Para la seguridad de los donantes, se habilitó con todas las medidas de seguridad el “bus de la donación”, que recorrerá edificios, condominios, e instituciones. Los interesados sólo deben inscribirse en centrometropolitanodesangre@ssmso.cl.
   

La pandemia por coronavirus ha repercutido en múltiples aspectos, uno de ellos, en la disminución del stock habitual de sangre en un 50%, según lo comentaron las autoridades de salud en el lanzamiento de la campaña #DonaSangreDonaVida.

“A la gente le causa temor concurrir a los hospitales a pesar de que las entradas son diferidas y se cuenta con las medidas de seguridad para evitar contagios. A pesar de ello, el stock de sangre ha caído en un 50%. Además, necesitamos reactivar las cirugías. Una operación al corazón, un trasplante de órganos necesita de mucha sangre, así que les pido a los habitantes de todos Chile  donar sangre porque es donar vida,  igual que una donación de órganos”, instó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con ese objetivo, la cartera de salud dispuso de distintas estrategias. Una de ellas es la habilitación del “bus de la donación”, a través del cual el Centro Metropolitano de Sangre acudirá a los edificios o condominios de los donantes altruistas que tengan la intensión de realizar una campaña móvil de donación de sangre en su comunidad.

Para ello, se debe contar primero con un listado de, al menos 25 interesados en donar sangre el día de la actividad y, en segunda instancia, disponer una sala de eventos, colegio cercano o una junta de vecinos donde se pueda instalar la campaña o, en su defecto, un espacio donde estacionar el bus de la donación.

Los interesados en que el bus visite su comunidad deben escribir a centrometropolitanodesangre@ssmso.cl; para acceder a la ruta de la donación, esto es para que éste visite a personas individuales (no comunidades deben llenar el formulario https://bit.ly/33uI6Op ubicado en la web https://donasangre.minsal.cl/

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reiteró el llamado a la ciudadanía a donar sangre, y tras proceder con su donación, recalcó que en Comisaría Virtual se puede obtener un permiso especial para dichos efectos.

“Hacemos un llamado a la gente a organizarse. A informarse por las páginas del Ministerio de Salud y la Casa del Donante para ver cómo donar de forma segura y sin riesgo a contagio. Considerando el contexto actual, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para mantener asegurada la disponibilidad de componentes sanguíneos en la red de hospitales públicos”, sostuvo el Subsecretario.

En la ocasión, como una forma de motivar a la donación,  las autoridades utilizaron mascarillas rojas. Elemento de Protección Personal elaborado por una emprendedora del FOSIS, según lo comentó el director nacional de la institución, Felipe Betancourt.

“Los emprendedores se sumaron a través de estas mascarillas que confeccionó una de las emprendedoras del Fosis, para ponernos la roja por la donación y también por los emprendedores de Chile”, comentó Betancourt.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here