Minsal amplia vacunación a grupos de riesgo

0
3079

 

26 de julio de 2019

Tras actualización del Minsal que amplía la inmunización a nuevos grupos de riesgo:

ESPECIALISTAS LLAMAN A PACIENTES GES Y LEY RICARTE SOTO A VACUNARSE Y EVITAR GRAVES COMPLICACIONES POR ENFERMEDADES COMO HEPATITIS O VARICELA

Hace pocos días el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que “el escepticismo reinante sobre la eficacia de las vacunas es un fenómeno tan peligroso como las enfermedades en sí”. Esta advertencia toma mayor importancia en los grupos de riesgo, los que se ven especialmente afectados cuando las enfermedades infecciosas resurgen o aumentan a niveles peligrosos.

Pensando en esta realidad, esta semana la autoridad sanitaria amplió las recomendaciones que entrega a los médicos y centros de salud del país para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo contra enfermedades como la varicela, hepatitis A y B, y enfermedad neumocócica, entre otras.  Dentro de estos grupos se incluyen los prematuros extremos, personas con defectos congénitos del sistema inmune, cánceres, SIDA, pacientes trasplantados o que reciben terapias inmunosupresoras.

Nuevos esquemas de vacunación que reducirán gastos asociados a enfermedades

La ginecóloga infanto-juvenil de la Clínica Alemana, Andrea Schilling, valora “que la sociedad se esté empezando a dar cuenta del valor de las inmunizaciones” y espera que con los últimos fallecimientos de chilenos producto de no haberse vacunado contra la fiebre amarilla o por influenza, “entendamos que la vacuna no es para que no nos dé influenza, por ejemplo, sino que para que  uno no se muera por culpa de ésta, especialmente cuando se trata de grupos de riesgo”.

Según también explica el pediatra de la Clínica Alemana, Jaime Rodriguez, “el año pasado se comenzó a entregar recomendaciones para distintos grupos de enfermedades, pero esta ampliación es una valiosa herramienta que respalda el uso de vacunas en situaciones especiales. Esto previene que muchos pacientes de mayor riesgo desarrollen enfermedades graves, lo que salvará vidas”

Para la pediatra infectóloga del Hospital Roberto del Río, Verónica Contardo, estos nuevos esquemas de vacunación “son importantes porque evitarán que los grupos de riesgo enfermen de manera grave, lo que, a su vez, implica un costo asociado mayor para este grupo de pacientes al implicar largas hospitalizaciones, medicamentos y exámenes asociados, atención médica, etc.”.

 

Vacunas como una medida de equidad

Tras el anuncio del Minsal distintas sociedades médicas hicieron un llamado a vacunarse a los nuevos grupos de riesgo incluidos en el Programa Nacional de Inmunización (PNI), mientras que el pediatra de Clínica Las Condes, Juan Pablo Torres, aprovecha de recordar que aún es una tarea pendiente para el país, además de incluir a los grupos de riesgo, incorporar la vacuna contra la varicela de forma universal en el PNI, ya que “nos tenemos que poner al día frente a países vecinos que ya la han incorporado hace más de 15 años. Esta es una medida de equidad y permite que en Chile no solo los que puedan comprar esta vacuna, sino que todos los niños puedan tener esta protección”.

 

Nuevas vacunas autorizadas por el Minsal a grupos de riesgo

Enfermedad Vacuna neumocócica conjugada 13V Vacuna neumocócica polisacárida 23V Influenza Varicela Hepatitis A
Linfoma en personas de 15 años y más × ×
Leucemia en personas de 15 años y más × ×
Fibrosis quística × × × ×
Hepatitis crónica por virus de hepatitis B x

 

Enfermedad Vacuna neumocócica conjugada 13V Vacuna neumocócica polisacárida 23V Influenza Varicela Hepatitis A Hepatitis B
Artritis Reumatoide en adultos refractaria a tratamiento habitual × × ×
Artritis Psoriásica × × ×
Colitis Ulcerosa × × × × (para niños sin antecedentes de enf. previa) ×
Enfermedad de Crohn grave × × ×  × (para niños sin antecedentes de enf. previa ×
Hipoacusia sensorioneural bilateral severa o profunda postlocutiva × ×
Esclerosis múltiple × × × ×
Lupus × × ×

 

Felipe Indo
Agencia STRATEGIKA
felipe.indo@grupostrategika.cl
www.grupostrategika.cl
 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here