Gobierno entrega recomendaciones para observar el próximo eclipse solar en forma segura

2
1221

Bajo el lema “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, encabezaron la presentación de la campaña comunicacional que tiene como objetivo hacer un llamado a toda la población a participar de la temporada de eclipse en forma segura.

Durante esta tarde, en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, ambas autoridades entregaron las recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

“El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera”, señaló el Ministro Santelices, enfatizando sobre la importancia de evitar cualquier tipo de daño a la salud.

“Hacemos un llamado a todas las personas que quieran contemplar el eclipse solar el próximo 2 de julio, a que lo hagan en forma segura, con un dispositivo adecuado y comprado en el comercio establecido, independiente a la región de Chile en que nos encontremos”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que desde su cartera se encuentran enfocados en que esta sea una oportunidad para que la ciudadanía pueda acercarse a la ciencia a través de un fenómeno astronómico único, que además atañe de manera especial, pues Chile posee a nivel mundial el 40% del área recolectora instalada terrestre, alcanzando al año 2025, el 70% de la capacidad de observación.

“Estamos comprometidos especialmente a que este sea un eclipse seguro. Como esta experiencia de observación requiere la protección adecuada, como Gobierno hemos gestionado la compra de 600 mil lentes para su distribución entre los colegios públicos que tengan jornada en la tarde el 2 de julio”, informo el Ministro Couve.

Recomendaciones

Ambos ministros coincidieron en la recomendación general de no mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

Por último, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

¿Cómo Identificar un dispositivo correcto?

Lentes: Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Vidrio de máscara para soldar: Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior. Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Lo que NO se debe usar: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.


 

www.vestimenta.cl

 

Evento astronómico

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

La región de Atacama, tendrá seis puntos especiales de observación, por lo que se preparan actividades en localidades como Caleta Chañaral de Aceituno, Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko.

En la región de Coquimbo se esperan 350 mil turistas para el eclipse. En esta región destacan los observatorios e instalaciones astroturísticas, ya que concentra más de 60 servicios turísticos vinculados a esta experiencia. Para el día del eclipse, habrá 16 puntos de observación en la región en comunas como Paihuano, Río Hurtado y Vicuña.

También en el resto del país habrá distintos eventos en torno a la observación del eclipse. En la región Metropolitana, la comunidad científica, los museos y colegios ya se están organizando. Además, existirán iniciativas inclusivas en espacios como el MIM y el Planetario de Santiago, para que todos puedan disfrutar de esta gran fiesta ciudadana.

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud


 


 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here