Especialista: diagnóstico oportuno en esclerosis múltiple es clave para evitar retrasos en tratamiento y consecuencias graves por brotes

0
785
Esclerosis multiple

 

  • Se estima que en Chile hay cerca de 2.500 personas con la patología y afecta a tres mujeres por cada dos hombres. Se debe estar atento a todo síntoma neurológico que tienda a producir una falla en la función sensitiva, motora, cerebelosa y cognitiva.

Santiago–junio 2022–“El diagnóstico oportuno es imprescindible en una persona con esclerosis múltiple porque de eso depende el pronóstico a futuro y las consecuencias de la carga lesional que provocan los nuevos brotes”. Así lo explica el doctor Rodrigo Casanova, neurólogo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, quien se refirió a los desafíos para un mejor manejo de la patología y la importancia de realizar un examen neurológico exhaustivo en quienes presentan la sintomatología para evitar retrasos en el tratamiento médico.

“Es importante sacar un historial detallado en este tipo de personas, realizar un examen neurológico muy acabado y hacer entrevistas a repetición. Obviamente ante la sospecha de la patología hay herramientas de apoyo diagnóstico que se deben aplicar como neuroimágenes entre las que está la resonancia magnética, además de exámenes paraclínicos y punción lumbar”, afirma.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central. Se estima que en Chile hay cerca de 2.500 personas con la patología y afecta a tres mujeres por cada dos hombres. Se debe estar atento a todo síntoma neurológico que tienda a producir una falla en la función sensitiva, motora, cerebelosa y cognitiva. En ese sentido, los síntomas más comunes son: fatiga; pérdida de equilibrio y dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación; pérdida de fuerza; dolor corporal; alteraciones cognitivas; alteraciones visuales como visión borrosa, pérdida de la vista en un ojo o visión doble; y dificultades del habla.

El especialista advierte que la esclerosis múltiple aparece generalmente en mujeres jóvenes y se caracteriza por brotes que generan déficit en las funciones neurológicas. Uno de los mayores problemas para su detección temprana es que es una patología bastante inespecífica al principio, lo cual puede llevar a un problema de diagnóstico.

“Muchas personas llegan con sospecha clínica desde el área de medicina general y, al ser inespecíficos algunos síntomas, es muy complejo porque pueden llegar con algún grado de discapacidad desde todo punto de vista esto es cognitivo, motor, sensitivas a nivel de los núcleos verticales con incontinencia, paraparesia, neuritis óptica, entre otros”, destaca el experto. Por ello agrega que, una persona con diagnóstico tardío se ve afectada completamente su calidad de vida desde el ámbito laboral, familiar y personal.

Respecto del estándar de tratamientos disponibles en Chile para tratar la enfermedad, el doctor Casanova explica que el país cuenta con un nivel óptimo de tratamientos y existe acceso a los fármacos a través del Auge-Ges y la Ley Ricarte Soto (LRS), por lo que se puede hacer una buena derivación para el tratamiento que cada uno necesita.

En cuanto al mensaje que puede entregar a quienes padecen la enfermedad considerando que hay un proyecto de ley en el Congreso para que el Día de la Concientización sobre la esclerosis múltiple sea cada 26 de junio, el especialista explica que “tenemos que dar un mensaje de tranquilidad en cuanto a que los equipos de salud están atentos al manejo adecuado de la patología y que el acceso a los tratamientos está asegurado. Es vital tomarse los medicamentos y tiene que haber una logística, un acompañamiento y supervisión no sólo de la parte medica porque también se requiere controles de otras especialidades como enfermeros, rehabilitación, kinesiología y fonoaudiología”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here