ArcomedLab y la Clínica MEDS firman alianza tecnológica de impresión 3D biomédica pionera en Latinoamérica 

0
268

En un avance sin precedentes para la región, ArcomedLab, empresa líder en impresión 3D  biomédica, y clínica MEDS, reconocida por su alta resolutividad, modelo de servicio y multi  especialidad, con un marcado foco en innovación, anuncian una alianza tecnológica que  revolucionará la atención médica en Chile y América Latina.  

Esta colaboración tiene como objetivo  acelerar la incorporación de la impresión  3D biomédica en Chile y la región a través  del modelo “Point of Care” (POC)  impulsado por ArcomedLab, permitiendo la  fabricación inhouse y on-demand de diversas soluciones impresas en 3D,  incluyendo biomodelos para planificación  quirúrgica, instrumental personalizado, guías quirúrgicas, e implantes  personalizados de cráneo, columna,  extremidad superior y extremidad inferior.  

Este laboratorio de impresión 3D Point of  Implante de Cráneo, ArcomedLab Care estará operando dentro del futuro de  Centro de Destrezas de Clínica MEDS y  permitirá a sus profesionales médicos acceder a soluciones innovadoras y personalizadas  directamente en sus instalaciones, mejorando los tiempos de atención, la eficiencia y la  precisión de diversos procedimientos quirúrgicos. 

Beneficios para los pacientes y el sistema de salud 

Esta alianza pionera promete un impacto muy positivo en la Salud, incluyendo: 

-Personalización y precisión: La capacidad  de crear implantes, instrumental, biomodelos y guías quirúrgicas personalizadas asegura  que cada paciente reciba un tratamiento  adaptado a sus necesidades específicas y que  cada médico tenga exactamente las  herramientas e instrumental necesario para  una atención de la máxima precisión. 

-Reducción de tiempos quirúrgicos: La  Laboratorio de Impresión 3D, ArcomedLab planificación y fabricación inhouse y on  demand de Biomodelos, guías quirúrgicas e  implantes personalizados, optimiza los tiempos de preparación y ejecución de cirugías,  ahorrando entre 90 y 120 minutos minutos los tiempos de uso de pabellón por cirugía 1, 2, 3

-Mejora en los resultados clínicos: La precisión de los modelos quirúrgicos impresos en 3D  permite a los cirujanos planificar y realizar procedimientos con mayor exactitud,  permitiéndoles simular y ensayar procedimientos previo a la cirugía, reduciendo el riesgo de  complicaciones, el sangrado intraoperatorio, mejorando los tiempos de recuperación y el  estándar de precisión quirúrgica. Además facilitan mucho la comunicación entre el equipo  quirúrgico y la comunicación con el paciente. 

-Reducción de costos: Cuando se utilizan herramientas de impresión 3D con fines de planificación, se observan ahorros de costos por cirugía de entre USD 4000 y USD 6000 por  caso3, 4, esto debido a optimización de recursos (menores tiempos de uso de pabellón y  anestesia, menos uso de RX y transfusiones de sangre intraoperatoria) y minimización de  complicaciones. 

ArcomedLab y la Clínica MEDS firman alianza tecnológica de impresión 3D biomédica pionera en Latinoamérica
Futuro Centro de Destrezas MEDS

Declaraciones de los líderes de la alianza 

Priscilla Molina, Gerente General Corporativo de Clínica MEDS, sostuvo que: «La  colaboración con ArcomedLab nos permite llevar la innovación a nuestros pacientes,  ofreciendo tratamientos y procedimientos más precisos y personalizados. Estamos orgullosos  de liderar esta revolución tecnológica en la atención médica en Chile y América Latina”. 

Dr. Roberto Yáñez, presidente del Directorio de Clínica MEDS indicó que: “Para nosotros  tiene una importancia estratégica este tipo de alianzas, nos ayudan a estar siempre a la  vanguardia de las nuevas tecnologías en el sector biomédico y nos permite ser referentes en  innovación y salud, no solo nacionales sino también a nivel regional”. 

Ilan Rosenberg, CEO de ArcomedLab, comenta al respecto de esta alianza: «Estamos entusiasmados de asociarnos con Clínica MEDS en esta iniciativa pionera en la  región. La integración de nuestra tecnología de impresión 3D biomédica en un entorno  clínico de primer nivel es un gran paso hacia la personalización y mejora de la atención  

médica en la región. Estamos en contacto constante con actores importantes del ecosistema  clínico, de innovación y MedTech en Latinoamérica, Norteamérica y Europa, con quienes  estamos estableciendo distintos tipos de alianzas comerciales y de colaboración en I+D que  creemos vitales para la expansión rápida de nuestra empresa y tecnología”. 

Mariano Berazaluce, Ilan Rosenberg y Daniel Martínez de ArcomedLab.

Mariano Berazaluce, Country Manager de ArcomedLab menciona que “este tipo de alianzas  con players relevantes de la Salud son las que estamos empujando en el marco de nuestro  plan de crecimiento y consolidación. Creemos que habrá una excelente sinergia entre MEDS  y ArcomedLab, y marcará un hito en la salud chilena al demostrar que estamos a un nivel de  clase mundial en impresión 3D biomédica”. 

Daniel Martínez, Gerente de Innovación de ArcomedLab plantea que “este tipo de alianzas  de innovación abierta permiten que tecnologías que ya están validadas clínicamente, como  la impresión 3D de implantes en materiales como PEEK, puedan integrarse más rápidamente  a los procesos quirúrgicos de clínicas de avanzada como MEDS. Es un orgullo para nosotros  y todo un hito a nivel regional ya que solo existen 2 laboratorios POC in-house de este nivel  en el mundo con capacidad para fabricar implantes personalizados en materiales como PEEK.  Este será el primero de varios laboratorios de impresión 3D in-house que queremos impulsar  en Latinoamérica”. 

El kick-off de este laboratorio de impresión 3D se espera para Diciembre de este año, en el  contexto de la inauguración del próximo Centro de Destrezas de clínica MEDS. 

Referencias: 

1.- Ballard, D. (2020) Acad Radiol. 2020 August ; 27(8): 1103–1113. doi:10.1016/j.acra.2019.08.011. 2.- Torres, De Luccia N. (2017) Eur J Vase Endovasc Surg 2017;54:247–253. 

3.- Chaudhuri, A. (2023) Technovation 121 (2023) 102596: doi.org/10.1016/j.technovation.2022.102596 4.- Tack, P. (2016) Biomed Eng Online; 15:115. [PubMed: 27769304] 

Acerca de la clínica MEDS 

Clínica MEDS es una clínica de alta complejidad, con una red de siete centros ambulatorios, dos de ellos en  regiones, y atiende a más de 220.000 pacientes al año, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalizado. Es  reconocida por su excelencia en el cuidado integral de la salud con un fuerte foco en innovación. Cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado y una infraestructura de vanguardia. Clínica MEDS otorga servicios médicos de alta calidad e impulsa la innovación en el campo de la medicina con un modelo único de  atención integral. 

Acerca de ArcomedLab 

ArcomedLab es una empresa líder regional en el campo de la impresión 3D biomédica, dedicada a proporcionar  soluciones innovadoras y personalizadas de fabricación de implantes personalizados y dispositivos de  planificación quirúrgica. Con una fuerte apuesta por la tecnología y la personalización, ArcomedLab está  transformando la manera en que se aborda la atención médica a nivel internacional. 

————–

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here