UCSC realizó operativo de salud en Punta Lavapié

0
219
UCSC realizó operativo de salud en Punta Lavapié

La actividad se realizó luego del levantamiento de necesidades sentidas por la comunidad.

En el marco de la contingencia meteorológica vivida en las últimas semanas, donde se registraron más de 130 mm de agua caída en dos días en la Región del Biobío, muchas de las localidades rurales más aisladas vieron sus accesos inhabilitados, por lo que algunas necesidades básicas, como las atenciones médicas a pacientes altamente dependientes, se vieron dificultadas en este contexto.

Con el objetivo de brindar apoyo médico a la comunidad de Punta Lavapié, el equipo del Núcleo Científico Tecnológico a través de su proyecto USC2395 “Núcleo de Vinculación UCSC: Avanzando en la formación de capacidades resilientes en los afectados por los incendios forestales de la Región del Biobío”, desarrolló un operativo de salud, que permitió a los vecinos realizar sus consultas y evaluar sus estados de salud.

Debido a la lejanía del sector, la comunidad una vez a la semana es visitada por médicos, por lo que desde la UCSC se realizó una atención en terreno, que se dividió en dos etapas: visitas a personas altamente dependientes en sus domicilios y luego en la Sede de Agua Portable Rural, donde se atendió a más de 30 pacientes.

Para Gabriela María Figueroa, vecina de Punta Lavapié el operativo realizado por la Universidad “fue muy importante, ya que vienen otros médicos y nos brindan alguna solución a las enfermedades que tenemos”.

La comuna costera se encuentra apartada de centros médicos, por lo que integrantes de la caleta accedieron a la atención médica. El académico de la Facultad de Medicina, Eduardo Farfán, señaló que “la importancia que tienen estos operativos para la comunidad es acercar la salud a las personas, sobre todo en las localidades más aisladas como es Punta Lavapié. Nosotros como docentes aprendemos mucho de las experiencias de las comunidades, por lo que es muy importante”.

Nellida Palma, vecina del sector, señaló sobre la experiencia que “acá hay varias personas mayores, por lo que estoy muy agradecida porque ha sido un operativo completo con profesionales que nos han atendido. Llevo esperando más de dos años reumatólogo y ahora con el médico que me atendió estoy muy agradecida”.

Este trabajo se enmarcó en las acciones realizadas a partir del levantamiento de necesidades sentidas por la comunidad que realizó la Casa de Estudios, luego de la actividad de lanzamiento en la que los vecinos dieron a conocer sus requerimientos y acciones a potenciar. La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra, cuenta que “esta necesidad nació desde el territorio en abril, por lo tanto, pensamos en dar cumplimiento a lo que ellos están señalando que requieren de la Universidad y en lo que nosotros podemos apoyar”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here