Radiólogos del Hospital Paitilla de Panamá se capacitan en el uso de tecnología espectral

0
536
Radiólogos del Hospital Paitilla de Panamá se capacitan en el uso de tecnología espectral

Un grupo de profesionales de la salud provenientes del Hospital Paitilla de Ciudad de Panamá, recinto hospitalario privado con casi 5 década de prestigiosa trayectoria e integrante del Grupo Hospiten con presencia en España, República Dominicana, México y Jamaica, tuvo la oportunidad de conocer y capacitarse en el uso de tomografía computarizada espectral como herramienta para el diagnóstico certero y oportuno de patologías y enfermedades de alta complejidad, en el marco de la actividad Philips Reference Site, concretada en el Centro de Referencia Tecnológica de Clínica INDISA.

La comitiva, conformada por radiólogos del centro asistencial centroamericano, estuvo encabezada por los médicos Iván Miller y José Villarroel, los que fueron recibidos por el doctor Marcelo Castro, médico radiólogo y jefe del área de Imagenología de Clínica INDISA, y por Diego Cienfuegos, tecnólogo médico y coordinador del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA, quienes estuvieron a cargo del proceso de formación.

Para efectuar esta pasantía, Clínica INDISA puso a disposición su tomógrafo Philips IQon Spectral CT, equipo que utiliza tecnología espectral para garantizar la obtención de imágenes con gran nitidez y elevada resolución, permitiendo de este modo conseguir diagnósticos y tratamientos personalizados.

El doctor Iván Miller señaló que “hemos aprendido bastante sobre esta nueva tecnología que realmente es una revolución en el campo de la tomografía y que tiene muchos usos actuales y por descubrir. Para mí fue un privilegio poder entrenarme y obtener valiosa información de los médicos que tienen más experiencia en su utilización y, por tanto, vamos a llevar esta experiencia a Panamá porque va a ser de mucha utilidad. Esto, ya que si bien hemos estado aplicando la tecnología, necesitamos afinar un poco más el conocimiento y descubrir en profundidad las ventajas que ofrece”.

El Philips IQon Spectral CT es una herramienta de diagnóstico y tratamiento única en su tipo, que utiliza tecnología espectral basada en el uso de rayos X en dos niveles de energía distintos, lo que posibilita la adquisición de imágenes de alta definición, utilizando bajas dosis de materiales de contraste y garantizando resultados óptimos y mínimamente invasivos para los pacientes.

Gracias a esta instancia hemos sumado muchos conocimientos sobre lo que la tecnología espectral entrega para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías”, comentó José Villarreal, quien agregó que “ahora lo importante es transmitir esto a otros médicos tratantes para que ellos también puedan familiarizarse y comiencen a solicitar este tipo de estudios. Estoy seguro de que una vez que ese proceso comience a darse, esta tecnología se va a estar usando más y más”.

Desde Clínica INDISA en tanto, destacaron el liderazgo que están llevando adelante a través de su Centro de Referencia Tecnológica, el cual es parte un programa de adopción de tecnología e innovación que busca incorporar de manera permanente las más avanzadas soluciones para el diagnóstico adecuado de patologías.

El contar con equipos como el Philips IQon nos permite continuar aprendiendo, a la vez que aportamos a la investigación científica de la imagenología clínica. En ese sentido, la experiencia obtenida en esta capacitación con los radiólogos del Hospital Paitilla de Panamá es muy provechosa, ya que nosotros rutinariamente ocupamos esta herramienta, pero recibir a profesionales externos nos da la opción de retroalimentarnos y, desde el punto de vista científico, desarrollar un nuevo proyecto estimulado por la necesidad de constante aprendizaje”, indicó el doctor Marcelo Castro.

En la misma línea, Diego Cienfuegos agregó que “instancias como el Philips Reference Site nos dejan en una posición muy favorable, porque nos permiten formarnos continuamente, a la vez que sacamos más provecho de la tecnología. Los nuevos conocimientos son para todo el personal asociado, incluidos los auxiliares técnicos, quienes realmente nos ayudan mucho. Estoy muy agradecido de esta instancia y no me cabe duda de que los profesionales del Hospital Paitilla también estarán muy conformes con la actividad, porque les mostramos todas las herramientas y ventajas que están disponibles gracias a la tecnología espectral”.

Lectura de foto:

Luis Bravo, gerente comercial sector privado Philips Health Systems Chile; Diego Cienfuegos, tecnólogo médico y coordinador del Servicio de Imagenología de Clínica INDISA; Marcelo Castro, médico radiólogo y jefe del área de Imagenología de Clínica INDISA; José Villarroel e Iván Miller, radiólogos Hospital Paitilla de Panamá; y Vanesa Fuentes, Marketing and Communications Manager-Health Systems Chile.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here