Tecnologías en salud que salvan vidas

0
460
Tecnologías en salud que salvan vidas

Los cambios bruscos de temperatura, las olas de frío y los recientes sistemas frontales crean un ambiente favorable para la proliferación y transmisión de virus, lo que se traduce en un incremento de la presencia de enfermedades respiratorias como resfriados, gripe y bronquitis.

Ante este escenario, los dispositivos médicos juegan un rol de gran relevancia para afrontar de manera oportuna y eficaz este tipo de patologías, señaló Gabriela Garnham, Gerente General de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH). “Los dispositivos médicos nos acompañan desde que nacemos hasta el final de la vida y esto en las enfermedades respiratorias se hace más presente, permitiendo su diagnóstico temprano, su adecuado tratamiento, monitoreo”.

En la fase de diagnóstico, por ejemplo, se utiliza los paneles de antígenos virales y bacterianos, que ayudan a identificar quien está causando el cuadro respiratorio y con ello el tratamiento que se requiere, así también están los oxímetros, que miden con ayuda de métodos fotoeléctricos el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de un paciente, dato que se ha llegado a considerar como el quinto signo vital, además de la temperatura y la presión arterial, entre otros. Se trata de un dispositivo no invasivo, que se coloca en la yema del dedo o el lóbulo de la oreja, logrando detectar de manera precisa estados de dificultad respiratoria o disnea. Si la mediación arroja un número menor de 90%, se considera que existe poca oxigenación y que es necesaria atención médica especializada a la brevedad. Al tratarse de aparatos pequeños y de bajo costo, pueden ser usados a nivel domiciliario, permitiendo un diagnóstico temprano de afecciones respiratorias.

En tanto, el espirómetro es un dispositivo médico esencial en el diagnóstico y seguimiento de todas las patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial, la bronquiectasia y la fibrosis pulmonar, entre otras. Sirve para evaluar la función pulmonar, y además predecir complicaciones. Está demostrado, por otra parte, que una espirometría anormal supone un riesgo de cuatro a seis veces mayor de padecer cáncer de pulmón con respecto a sujetos con espirometría normal, por lo que permite un diagnóstico temprano para el tratamiento de esta patología.

Para el tratamiento de las afecciones respiratorias, en la actualidad es imprescindible el uso de tecnología médica de distinta clase y nivel de complejidad, desde sistemas de ventilación mecánica hasta dispositivos más sencillos, como mascarillas, nariceras y halos pediátricos, que se utilizan para dar soporte de oxígeno y regular su concentración de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Los nebulizadores también son de uso habitual para tratar cuadros respiratorios. Son aparatos que funcionan con electricidad o pilas y se encargan de transformar un medicamento líquido en vapor fino, el que proviene de un tubo pequeño que está acoplado a una boquilla o mascarilla facial. De este modo ingresa directamente a los pulmones de manera fácil y cómoda, mediante respiraciones profundas y lentas durante entre 5 a 15 minutos. Los dispositivos Bipap, en tanto, son otra tecnología ocupada frecuentemente, ayudando a respirar mejor a pacientes aquejados por patologías como neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y apnea del sueño, entre otras.

En la medicina de hoy, los dispositivos médicos constituyen herramientas indispensables para enfrentar las enfermedades respiratorias de manera eficaz, oportuna y segura.
“Los dispositivos médicos ayudan al cuidado de las personas y no reemplazan la atención profesional, por ello los invitamos a afrontar de buena forma los problemas respiratorios que los aquejan, pero sin descuidar la prevención, el autocuidado y la atención oportuna, prefiriendo el nivel primario, de modo de no atochar las urgencias de clínicas y hospitales”, enfatizó Gabriela Garnham, Gerente General de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here