Disminución del deseo sexual, bochornos y bajo rendimiento físico son algunos de los síntomas de la “menopausia” masculina

0
409
Disminución del deseo sexual, bochornos y bajo rendimiento físico son algunos de los síntomas de la “menopausia” masculina
  • El Dr. Jason Medina, destacado urólogo andrólogo, aclara las diferencias mal entendidas entre la andropausia y menopausia, sus principales síntomas y los tratamientos disponibles para enfrentar esta condición que también afecta la calidad de vida de los hombres.

Santiago de Chile. Junio de 2024. – El hipogonadismo, popularmente conocido como andropausia, es un fenómeno que afecta a los hombres a medida que envejecen. Es similar a la menopausia en las mujeres, pero con un ciclo y características diferentes. El Dr. Jason Medina, urólogo andrólogo y Past President de la Filial de Andrología de la Sociedad Chilena de Urología, entrega una visión integral de esta condición y su impacto en la vida de los pacientes.

«La menopausia se asocia a las mujeres, mientras que la andropausia se asigna a los hombres. Sin embargo, el término correcto es hipogonadismo, que se refiere a la baja del andrógeno testosterona, la principal hormona masculina”, explica el Dr. Medina, la cual es crucial para el desarrollo de los caracteres masculinos y la fertilidad.

Si bien la disminución de la testosterona comienza generalmente entre los 35 y 40 años, se manifiesta clínicamente, con un progreso anual entre un 1% y 2%. Asimismo, estudios indican que el hipogonadismo es una condición clínica cuya prevalencia aumenta con la edad, principalmente, alrededor de los 55 años en adelante[1].

Por su parte, el especialista explica que el hipogonadismo no necesariamente se presenta en todos los hombres, a diferencia de las mujeres donde todas manifestarán los síntomas de la menopausia. Además, en el caso de las mujeres el recuento hormonal tiende a llegar a cero, mientras que en los hombres es muy difícil que se de esta condición.

Síntomas y tratamientos

Los síntomas del hipogonadismo son variados. «Cambios en el ánimo, disminución del deseo sexual y la calidad de las erecciones, son indicadores claros. Por ejemplo, la pérdida de erecciones matutinas puede reflejar una baja significativa de testosterona», señala el Dr. Medina. Además, existen otros indicadores importantes como la reducción de la masa muscular, disminución de la fertilidad, cambios en el estado de ánimo y deterioro de la calidad ósea.

«Factores como la obesidad, diabetes y ciertas infecciones pueden disminuir los niveles de testosterona. Por eso, mejorar el estado físico general, manejar adecuadamente la diabetes y evitar ciertos fármacos puede revertir esta condición», afirma.

Para aquellos con fallas testiculares, existen tratamientos como geles de aplicación transdérmica o testosterona inyectable, siendo esta última la opción más eficiente y común en Chile. Según el experto, «este tratamiento puede mejorar los niveles de testosterona en aproximadamente tres meses. Es importante destacar que, para hacer un diagnóstico adecuado de hipogonadismo, no solo debe pesquisarse un bajo nivel de testosterona, sino que además debe asociarse a los síntomas ya mencionados. En muchas oportunidades las manifestaciones como cansancio, baja en la libido y el número y calidad de erecciones puede deberse a otros factores o enfermedades tales como la diabetes, depresión, estrés u otras, así como también a consumo de ciertos medicamentos o, incluso, el abuso de drogas”.

Impacto en la vida social y sexual

De acuerdo con Dr. Medina, la disminución de testosterona no afecta solo físicamente a los hombres, sino también emocional y socialmente. «Los pacientes pueden experimentar bochornos, disminución del ánimo y la autoestima, falta de concentración y bajo rendimiento en el ejercicio, lo que puede repercutir negativamente en su vida sexual y en la relación con su pareja», explica el especialista.

Por esa razón, es crucial que los hombres sean conscientes de la importancia de realizarse chequeos médicos regulares. «Después de los 40 años, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es recomendable visitar al urólogo. Cambios en la actividad sexual, ánimo, masa muscular y problemas urinarios son señales que no deben ignorarse», recalcó el especialista.

El hipogonadismo es una realidad que afecta a muchos hombres y un adecuado abordaje puede mejorar significativamente la calidad de vida[2]. Consultar con especialistas y realizar un seguimiento médico oportuno es esencial para manejar esta condición de manera efectiva.

[1]Harman, S. M., Metter, E. J., Tobin, J. D., Pearson, J., Blackman, M. R., & Baltimore Longitudinal Study of Aging (2001). Longitudinal effects of aging on serum total and free testosterone levels in healthy men. Baltimore Longitudinal Study of Aging. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 86(2), 724–731. https://doi.org/10.1210/jcem.86.2.7219

[2] Mayo Clinic. Hipoginadismo maculino. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/male-hypogonadism/diagnosis-treatment/drc-20354886

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here