Mes del Lipedema: Una enfermedad silenciosa y aún desconocida que afecta a millones de mujeres en el mundo

0
425
Mes del Lipedema enfermedad silenciosa y aún desconocida que afecta a millones de mujeres en el mundo

Lipedema enfermedad silenciosa y aún desconocida que afecta a millones de mujeres en el mundo

  • Actualmente en Chile existe un equipo experto en el tratamiento conservador y quirúrgico de la enfermedad.
  • Miles de mujeres en el país aún no saben que padecen esta patología y sufren en silencio sus síntomas.

Santiago, junio 2024.- El Lipedema, una enfermedad crónica del tejido adiposo, sigue siendo una condición poco conocida y a menudo confundida con la obesidad. Esta enfermedad afecta principalmente las piernas y se caracteriza por la acumulación anormal de grasa, que no responde a dietas o ejercicio convencional.

Lamentablemente, más de la mitad de las mujeres afectadas por el Lipedema pasan por un largo período de entre diez e incluso hasta 30 años en búsqueda de un diagnóstico adecuado. Durante este tiempo, muchas sufren tratamientos ineficaces y costosas cirugías sin encontrar alivio a sus síntomas.

Ledda Pérez Zapata, kinesióloga, a cargo de la unidad de rehabilitación de IOI Lipedema Chile (@ioilipedemachile), señala que «esta enfermedad es un trastorno del tejido graso que se manifiesta principalmente en las piernas y se cree que su origen es hormonal. Este tejido no responde a dietas ni ejercicio, sin embargo, la paciente puede mejorar su calidad de vida dejando el sedentarismo y mejorando sus hábitos nutricionales».

El equipo de IOI Lipedema desarrolla una terapia única y de vanguardia en el abordaje conservador del Lipedema. Identifica síntomas clave que pueden indicar la presencia de esta patología e insta a quienes los experimentan a buscar una evaluación médica inmediata. Entre estas señales se incluyen la distribución simétrica de la grasa entre caderas y muslos, piel áspera, aumento de volumen en extremidades, entre otros.

Manejo quirúrgico del Lipedema

Para abordar esta enfermedad, IOI Lipedema Chile no solo cuenta con un equipo de expertos locales, quienes ofrecen un tratamiento conservador. Actualmente, además, cuentan en su unidad de tratamiento, con el manejo quirúrgico del Lipedema con Técnica WAL, el que está a cargo de un equipo liderado por la doctora María Elsa Calderón, cirujana plástica, formada en Alemania en esta técnica. Esta operación, hasta hace unos meses, era accesible sólo en Europa y ahora ya es una alternativa para los pacientes en Chile y en Latinoamérica.

¿En qué consiste la Técnica Wal? La sigla en inglés significa Water Assisted Liposuction, que en español significa Liposucción Asistida por Agua, esto quiere decir que con la misma cánula que se realiza la aspiración de la grasa de la zona afectada la máquina también envía agua a los tejidos, esto permite que se separen los acúmulos de grasa. De esta forma trata la grasa inflamatoria con cuidado, respetando las terminaciones nerviosas sensitivas, capilares vasculares y linfáticos arteriales, convirtiéndose en un tratamiento personalizado y respetuoso para cada paciente.

Durante este Mes del Lipedema, es crucial difundir información sobre esta enfermedad para promover una mayor conciencia y comprensión. Al educar a la comunidad sobre los síntomas y tratamientos disponibles, podemos ayudar a reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de millones de mujeres en todo el mundo que luchan contra esta enfermedad”, señala la experta.

Si sospechas que puedes tener lipedema, puedes agendar una evaluación sin costo contactando a Ledda Pérez Zapata a través del WhatsApp +56 994994671, o a la Dra. María Elsa Calderón al +56 9 8205 9552

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here