VIII encuentro internacional sobre seguridad del paciente: Avances, innovaciones y perspectivas futuras

0
451
VIII encuentro internacional sobre seguridad del paciente: Avances, innovaciones y perspectivas futuras

VIII Congreso Internacional de Seguridad del Paciente

Más de 10 expositores abordaron temáticas asociadas a la seguridad de los pacientes, respecto a la simulación en salud y seguridad de los pacientes, servicios farmacéuticos, pensamiento basado en riesgos, atención centrada en el paciente, implementación de la inteligencia artificial en la seguridad de los pacientes, entre otras temáticas.

El Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto a la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP) realizaron el pasado 6 y 7 de junio la VIII edición del Congreso Internacional en Seguridad del Paciente.

Por más de seis años, el CCG ha acompañado a la FSP a realizar este encuentro, que “es una iniciativa que permite conocer las experiencias entorno a la seguridad del paciente, así como los avances que se han generado en esta materia, transformándose en una instancia en la cual se plantean ideas y estrategias, se generan debates y presentan soluciones que sirven de insumo a los gobiernos, instituciones académicas y de salud; así como a empresas asociadas a la salud, los profesionales y partes interesadas, para mejorar su labor y la seguridad de los pacientes”, señala Hugo Guajardo CEO de la FPS.

La seguridad del paciente es un elemento clave para lograr calidad de salud y constituye una prioridad estratégica, en los países que buscan conseguir la cobertura de salud universal. Para lograr reducir los eventos adversos, se necesita que los recintos de salud orienten las acciones hacia la mejora en los siguientes aspectos: desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos en todos los aspectos. En ello, el control de gestión puede jugar un rol clave.  

Ariel La Paz, director del DCS, sostiene que de esto se desprende una arista financiera. El Global patient safety report 2024 “reporta que los daños a pacientes pueden generar un impacto económico de un 0,7% anual. Si uno lo acumula en 20 años es un 15% de producto mundial”. Añadió que a ello se suman los costos directos e indirectos: duración de estancia hospitalaria y pérdida de productividad, son ejemplos, respectivamente.

En todo esto, destacó que la academia puede aportar con análisis, investigaciones, información relevante, educación, capacitación o colaboraciones multisectoriales. Y el CCG juega un papel fundamental en “ayudar a implementar herramientas que permitan proveer sistemas de control efectivos, lo que contribuye a entender una problemática y una necesidad de atender, monitorear, evaluar, proyectar en el tiempo, saber cómo mejorar”.

Verónica Fuentes, quien forma parte del centro, señala que “desde el CCG se busca generar acciones para el fortalecimiento y difusión de temas relacionados al Control de Gestión. En materia de seguridad de los pacientes, juega un papel fundamental al ayudar en la implementación de herramientas que ayuden a progresivamente mejorar la gestión y calidad en las instituciones de salud, reduciendo la probabilidad de daño a los pacientes”.

En el marco de este encuentro, la académica presentó la investigación Prioridades y análisis de causa raíz de problema de calidad y seguridad en hospitales chilenos.

También participaron el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuya exposición se tituló Seguridad del Paciente. Han pasado 15 años… ¿Hemos avanzado realmente? Y Mauro Orsini del departamento de Seguridad y Calidad de la Atención de la división de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud. Su presentación ahondó en el Global Ministerial Summit in Patient Safety 2024 ¿Qué impacto tiene para Chile?, cumbre que cuenta con cinco versiones anteriores, y se ha transformado en una de las plataformas más importantes de cooperación internacional en el tema.

A ellos, se sumaron más de 10 expositores, provenientes de diversos países como Argentina, Estados Unidos y Uruguay, entre ellos, Angela McCaskill, líder WG5, Health Quality Management Systems Standard; Fabián Vítolo, Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Compañía de Seguros; y Andrea Princisgh de la Comisión de Seguridad de Pacientes de Uruguay; entre otros.

El encuentro que también fue transmitido vía streaming contó con la participación de personas de diferentes países del mundo: Uruguay, Argentina, México, Colombia y de otros lugares tan distantes como Etiopía, Camerún y España.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here