Día del Donante de Sangre: una donación puede ayudar hasta tres pacientes

0
450
Día del Donante de Sangre una donación puede ayudar hasta tres pacientes (1)

Médicos de la Facultad de Medicina UCSC explican la importancia de la donación de sangre para promover este acto voluntario que salva vidas y realizarlo sin inconvenientes.

 

Las transfusiones de sangre son importantes para salvar vidas ante situaciones médicas como anemias, hemorragias, accidentes graves, complicaciones del embarazo, cirugías, entre otras.

Patricio Manzárraga, Decano de la Facultad de Medicina UCSC, afirmó que “donar sangre es un gesto de humanidad y amor, porque para el que recibe la donación es porque la necesita, generalmente en condiciones de vida o muerte, por lo que se dice que donar sangre es donar vida”.

Por lo mismo, cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre donde se reconoce y honra el compromiso de las personas que donan sangre de forma voluntaria y altruista. Asimismo, para crear conciencia y educar a la comunidad de la necesidad de donar para el bienestar de la sociedad.

Cuando se realiza una donación de sangre, se pueden obtener varios componentes que se utilizan en diferentes condiciones para beneficiar hasta tres pacientes. El médico Manzárraga explicó que “los glóbulos rojos sirven para tratar anemias agudas en pacientes que han perdido sangre, las plaquetas se utilizan cuando los pacientes tienen problemas de coagulación sanguínea, el suero que se utiliza para mejorar las condiciones de osmolaridad de la sangre o hipotensión, el crioprecipitado que se suministran a pacientes con enfermedades de la sangre como las hemofilias”.

Requisitos para donar sangre

Este acto es un gesto rápido y voluntario, la tasa de donación de sangre en Chile es muy baja. 14 por cada 1.000 personas lo realizan, pese a que el Ministerio de Salud señala que se requieren al menos 20 donantes por cada 1.000 habitantes.

Entre los requisitos principales para ser donante de sangre se encuentran: presentar carnet de identidad o pasaporte, tener entre 18 y 65 años, dormir al menos 5 horas la noche previa a la donación, pesar más de 50 kilos, comer en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo), y haber pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

Manzárraga indicó que “para promover una cultura de donación de sangre regular y voluntaria en la sociedad, se debe educar a la población para que donen su sangre como un gesto de compasión con el que sufre enfermedades, que eventualmente puede ser la misma persona o sus familiares más cercanos”.

“Con mayor intención se debe concientizar a personas que poseen tipos de sangre de grupos escasos en la población como los que poseen el grupo 0 RH negativo. Existe la oportunidad de convertirse en “Donante altruista” que puede donar de manera sistemática durante el tiempo o ser convocados de manera urgente en caso de emergencias”, agregó.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Medicina UCSC enfatizó que “en una persona sana no existen riesgos al realizar este acto de salud y se recuperan fácilmente. Para una transfusión segura, los centros de sangre realizan un test de detección de enfermedades que se transmiten a través de la sangre, así como también el grupo sanguíneo que poseen, evitando que haya riesgos para el receptor, también se realizan encuestas al donante para detectar posibles condiciones que prohíben la donación”.

Mitos sobre la donación de sangre

Eduardo Farfán, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC, aclaró algunos mitos respecto al tema para ser un donante sin presentar inconvenientes.

¿Si dono sangre puedo contraer VIH u otra enfermedad?

No, al donar sangre no existe riesgo de contraer enfermedades, esto debido a que se utiliza material estéril desechable        para cada extracción y se siguen estrictos protocolos de bioseguridad para proteger tanto al donante como a los receptores.

¿Si tengo tatuajes o piercing no puedo donar sangre?

Las personas con tatuajes y/o piercing sí pueden donar sangre siempre y cuando hayan pasado al menos 6 meses desde la última intervención corporal.

Si estoy resfriado ¿No puedo ser donante?

No se debe donar sangre si se está cursando una enfermedad aguda. Se recomienda esperar al menos 2 semanas desde la recuperación para poder realizar una donación.

¿Donar sangre engorda o adelgaza?

Donar sangre no tiene efectos significativos sobre el peso corporal. Algunas personas pueden presentar hambre luego de donar sangre, pero es un efecto leve y transitorio.

¿La donación de sangre puede tener efectos secundarios?

Si, donar sangre puede tener efectos secundarios, pero estos habitualmente son leves y autolimitados. Los efectos secundarios más comunes son el dolor leve y aparición de un moretón en la zona de la punción.

Algunas personas pueden sentirse cansadas o incluso desmayarse luego de donar, para prevenir esto, se recomienda beber bastante agua antes y después de la donación.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here