Primavera: Época de buenos alimentos

0
373
Primavera: Época de buenos alimentos
Carolina Mella Palma

Por: Carolina Mella Palma, Química Farmacéutica de Redfarma.

Gozar de una buena alimentación es indispensable para llevar adelante una vida saludable. No tan solo porque ayuda a prevenir enfermedades, sino también porque proporciona aportes en nutrientes claves para estar bien en cuerpo y mente. Con la llegada de la temporada primaveral, junto con los días de sol y calor, surge la época de alimentos vitales para los procesos propios de nuestro organismo, ¿Cuáles son?

La primavera es ideal para aumentar el consumo de frutas y verduras y para disminuir los alimentos más pesados como grasas y preparaciones horneadas. Por lo mismo, te aconsejo incluir en tu plato más vegetales verdes como el espárrago, las alcachofas o el brócoli, todos con gran porcentaje de agua lo que ayuda a eliminar tóxicos e indirectamente protegen al hígado. 

No dejemos fuera el consumo de frutas propias de la estación como las frutillas, los arándanos o las manzanas, alimentos ricos en vitamina C que ayuda además a disminuir algunos de los síntomas de las alergias tan propias de la época, pero que además ayudan a mejorar el ánimo y que tu piel comience a prepararse para el verano. 

Si hablamos de proteínas, Chile es un país privilegiado, contamos con productos marinos ricos en omega 3 como los pescados azules. El atún, salmón o el jurel, considerado un tesoro nutricional, son una excelente alternativa culinaria por su sabor y valor. 

Cabe indicar que el omega 3 es un ácido graso esencial que no es posible sintetizarlo en nuestro organismo, por lo tanto, tenemos que consumirlo a través de la alimentación y/o suplementos. Este desempeña un papel crucial en la función normal del cerebro y sistema nervioso central, además previene enfermedades como la artritis reumatoide, psoriasis, vasculitis y esclerodermia, entre otras. Todas patologías que afectan el día a día de miles de personas. 

Para patologías como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, es fundamental contar con hábitos enfocados en la constante hidratación y buena alimentación; evitar automedicarse frente a síntomas, comprar los medicamentos indicados en farmacias establecidas, donde además puede contar con la asesoría de un profesional de la salud como el químico farmacéutico o recomendados por médicos. Disfrutar la primavera está en nuestras manos, pero por sobre todo en nuestros hábitos y responsabilidad. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here