Conversando se pueden salvar vidas

0
348
Conversando se pueden salvar vidas
Claudia Barrera

Claudia Barrera, Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep 

Según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud, en Chile el 10,7% de la población dice haber pensado seriamente en el suicidio alguna vez en su vida; el 3,9% indica haber hecho un plan para lograrlo y un 4% refiere que en algún momento lo intentó.

Por lo anterior, es muy importante reflexionar sobre la importancia de la salud mental en nuestro país. Urge generar un mayor número de espacios en los que surjan conversaciones de calidad sobre este tema, en beneficio de quienes padecen alguna enfermedad de salud mental, para superar estos desafíos de la mejor manera posible: conversando. 

A primeras luces conversar puede parecer una ayuda básica, pero lo cierto es que la Terapia Conversacional tiene evidencia de ser una herramienta efectiva, comparable al uso de fármacos, para combatir problemas de ansiedad o depresión.

Este modelo de atención -la Terapia Conversacional- se ha posicionado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, entre otros países. En Chile, está disponible online en nuestro Centro Clínico desde hace ya dos años, y a la fecha hemos podido ayudar efectivamente a 956 personas.

Otro buen ejemplo es el fono *4141, la línea gratuita de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud. En sus primeros 8 meses de funcionamiento ya ha atendido más de 25.000 llamadas, con un promedio de 3.700 llamadas mensuales, y a la fecha, han sido derivados 6.692 casos a la atención primaria (un 26%), para que puedan ingresar a tratamiento a la brevedad posible. 

Si bien necesitamos muchas medidas para mejorar los problemas de salud mental de los chilenos, el primer paso es un cambio cultural destinado a lograr que la salud mental deje de ser un tema tabú, para que las personas puedan conversar libremente de sus problemas y pedir ayuda en caso de necesitarlo. 

Debemos ser capaces de aportar con nuestro granito de arena, y abrir espacios de conversación sincera instalando el tema sobre la mesa con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo. Es muy importante que consideremos nuestra Salud Mental a la misma altura de nuestra salud física, y que como sociedad (personas e instituciones públicas y privadas) logremos instalar un debate abierto, que vaya en beneficio de todos quienes hoy en día están siendo aquejados por algún problema de salud mental. 

Recordemos siempre que “Conversar de Salud Mental” puede salvar vidas.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here