Pasar agosto: las enfermedades que personas mayores deben prevenir durante este mes

0
419
Pasar agosto: las enfermedades que personas mayores deben prevenir durante este mes
Enfermedades de personas mayores

 

Hemos llegado al mes donde el invierno suele acentuarse con el frío e importantes cambios de temperatura. Por ello, es relevante estar al tanto de cuáles son las principales enfermedades que podrían afectar a las personas mayores durante este mes para así prepararnos y pasar agosto con tranquilidad. 

Durante los dos últimos años, por el confinamiento y la menor movilidad de las personas a raíz del distanciamiento por el coronavirus, enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincicial característicos de la temporada de invierno, habían quedado rezagados. Sin embargo, con la presencialidad y el regreso a clases, se ha visto una mayor aparición de estas enfermedades, lo que ha hecho más difícil transitar el mes de agosto, especialmente para las personas mayores.

Por ello, el doctor Carlos García, geriatra de Clínica Las Condes detalla cuáles son las principales enfermedades que los pueden afectar y aquello que deben evitar durante esta época del año. “Las enfermedades que más afectan a las personas mayores en esta época del año son respiratorias tales como gripe, influenza y, virus respiratorio sincicial, que suelen complicarse con bronquitis obstructivas y bronconeumonías”.

Además, detalla que el virus sincicial, el adenovirus y también la influenza, afectan mayoritariamente a niños, niñas y personas mayores. Dichas afecciones provocarían enfermedades respiratorias tales como bronquitis, resfríos, faringitis, y, sin un correcto tratamiento, síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

Entre las principales recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades es el lavado de manos frecuentes, en lo posible el distanciamiento físico, además de una correcta ventilación de espacios cerrados.

Por eso, y ante la mayor circulación de virus en esta época del año, el especialista de Clínica Las Condes, entrega las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cambios de temperatura y abrigarse por capas 

Pasar bruscamente de ambientes temperados a fríos y viceversa, suele ser una de las causas más comunes de resfríos. De ahí la importancia de evitar cambios abruptos de temperatura. Y la mejor manera de hacerlo es abrigarse por capas. Es decir, una primera capa o camiseta, una segunda capa o sweater y una tercera capa o chaqueta. La idea de esto es evitar transpirar en lugares muy calefaccionados y que, al salir a temperatura ambiente, se enfríe el cuerpo. La casa y habitación no debe estar con una temperatura mayor de 20°C en el día y 18°C en la noche.

  • No descuidar la nutrición 

Si bien en invierno solemos comer más carbohidratos como papas, fideos, pan y arroz debido a que son ingredientes clásicos en platos calientes, no debemos olvidar las proteínas, las frutas y verduras. Esto es clave para la ingesta de vitaminas y nutrientes que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

  • Mantenerse activo y ventilar los ambientes 

Normalmente las personas mayores, con algún grado de dependencia o inmovilidad, suelen levantarse un poco más tarde. Sin embargo, es importante no descuidar la rutina e iniciar el día fuera de la cama. Se deben mantener los hábitos de cuidado personal y también de los espacios físicos. Por ello, se recomienda mantener los espacios cerrados ventilados para así renovar el aire y disminuir la circulación de virus intradomiciliarios. Es importante levantarse de la cama, caminar y movilizarse varias veces al día dentro de lo posible.

  • Control de enfermedades crónicas y cuidado con el Covid 

En la medida que vamos envejeciendo, también suelen aparecer enfermedades crónicas como diabetes, problemas articulares o de presión arterial, por mencionar solo algunos. Es importante no descuidar este aspecto y visitar al médico de cabecera de acuerdo a la rutina establecida. Los adultos mayores deben evitar auto medicarse y sobre todo no bajar los brazos en el autocuidado del Covid. Es fundamental mantener los hábitos de desinfección de manos, uso de mascarilla en espacios cerrados y calendario de vacunación completa. 

Un tema importante es evitar la cercanía de niños en edad escolar, por la prevalencia de infecciones virales y evitar las reuniones con muchas personas en ambientes cerrados y poco ventilados. Igualmente, es mejor mantenerse en casa y no exponerse a cambios de temperatura en el exterior   

De ahí que la frase “pasar agosto” ya tiene más de mito que de realidad, pues aplicando todos estos consejos, es probable que su sistema inmunológico resista de mejor manera los virus de invierno que están circulando actualmente en nuestro país. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here