Día Mundial del Cáncer de Próstata: Prevención y tratamientos marcan la fecha.

0
544
Día Mundial del Cáncer de Próstata

 

 

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. La fecha se creó para sensibilizar y concientizar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz, y la aplicación del tratamiento respectivo.

El cáncer de próstata se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata, que es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Hay que entender, que esta patología, a diferencia de otros tipos de cánceres, no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, si puede influir obesidad, pero los factores de riesgo importante son la edad y los antecedentes familiares.

Actualmente, se busca fomentar los exámenes preventivos en hombres sobre los 40 años que tengan antecedentes familiares de la enfermedad, o a todos los hombre sobre los 50 con una evaluación física mediante el tacto rectal, o la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE).

Existen distintos tratamientos cuando el cáncer está confinado a la próstata, donde la mayoría tienen efectos secundarios indeseables como la incontinencia y la impotencia sexual. Es por esto, que uno de los tratamientos que ha revolucionado la industria médica para tratar esta enfermedad, es la braquiterapia, procedimiento que consiste en la implantación en la próstata de semillas radioactivas del tamaño de un grano de arroz dirigidas directamente a la glándula prostática destruyendo al tumor, reduciendo al mínimo los efectos no deseados en el tejido y órganos sanos que lo rodean.

 

Esta nueva terapia, que en nuestro país está disponible tanto en Fonasa como Isapres con en el sistema GES, tiene una efectividad sobre el 90%. De hecho, hay estudios de seguimiento por más de 15 años, que acrediten sus ventajas comparativas respecto a otros tratamientos del cáncer de próstata localizado.

«Esta radiación se utiliza cuando el cáncer de próstata está localizado y, a diferencia de la radiación externa, tiene una mayor tolerancia y produce un efecto más profundo sobre el tejido prostático. El procedimiento, que es ambulatorio y minimiza los riesgos de impotencia sexual, en comparación con la cirugía y la radioterapia externa, dura alrededor de una hora y media, y se implantan entre 100 y 120 semillas” finaliza Felipe Balbontín, Urólogo y Director de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here