Sexualidad en tiempos de cáncer de mama

0
543
Sexualidad en tiempos de cáncer de mama

 

El diagnóstico de cáncer de mama en una mujer impacta no tan sólo en su dimensión física, sino también psicológica, social y espiritual, enfrentándola a los miedos que emergen de esta nueva realidad, también vivida por su entorno cercano. Esta es una de las premisas desde las que trabaja Corporación Yo Mujer, consolidar una red de apoyo que abarque temas tan diversos, y poco discutidos, como el de la sexualidad.

Poder conversar respecto a la salud sexual y resolver dudas que a veces son difíciles de enfrentar en las consultas médicas con los y las especialistas, es el objetivo del taller: “Sexualidad en Tiempos de Cáncer de Mama”. Esta es una instancia que se realiza para un grupo de pacientes y/o sus parejas si las tienen, en un espacio de intimidad, respeto y orientados por dos especialistas (cirujano oncólogo de mama y psicooncóloga), que logra mitigar el pudor y la vergüenza, para que las pacientes participen de forma activa contando sus experiencias y dificultades.

El Doctor Badir Chahuan, encargado de estas charlas junto a la psicooncóloga Daniela Rojas, comentan algunas de las herramientas que se les entregan a las parejas, “ambos enfrentan un problema que es poco visibilizado y que afecta enormemente la calidad de vida de las personas que están pasando por esta enfermedad. Se busca que se converse al interior de la pareja las posibles problemáticas que pueden surgir en la esfera de la sexualidad de las pacientes en tratamiento y cómo resolverlas”.

Los profesionales continúan, “aprenden a que muchas veces basta una conversación íntima para enfrentar la situación, también conocen métodos médicos para mejorar la sintomatología asociada a los efectos adversos de la terapia y herramientas psicológicas de cómo enfrentar el problema”.

Este taller no tiene distinción para parejas hetero u homosexuales y para pacientes que no se encuentren en pareja, la idea es que cada persona se sienta acogida en un espacio seguro.

 

“SIENTEN MIEDO A SER TOCADAS”

El Doctor Chahuan comenta que existen muchos temas tabúes, “las pacientes sienten miedo a ser tocadas, a mostrar sus cicatrices, quieren resolver el problema, pero muchas veces no saben cómo y finalmente queda como un tema olvidado o dejado de lado, porque es difícil para ellas hablar estando en tratamiento por el cáncer, muchas veces lo ven como algo banal y les avergüenza preguntar al respecto. Este taller es el momento para resolver y enfrentar las dudas que no son tratadas en las consultas médicas”, enfatiza el profesional.

Para Cachuan es muy enriquecedora esta experiencia, porque logra entrar en un nivel de intimidad con las parejas más allá de lo que se hace normalmente en las consultas y ellas logran resolver dudas que no habían sido tratadas con antelación. “Es muy reconfortante saber que el taller ayuda en la vida de las personas y no sólo de las pacientes, sino que de sus parejas y su familia en general”, comenta.

Para acceder a este y otros talleres y charlas, todos gratuitos, pueden inscribirse en el Whatsapp de la Corporación Yo Mujer: +56939175459, desde todas las regiones del país, Latinoamérica, y seguir en sus redes como Instagram (@yomujercl), las distintas actividades.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here