En Día Mundial sin Tabaco Ministerio de Salud impulsa alianzas estratégicas para promover campaña «Humos Letales» #FUMAR MATA 

0
363
En Día Mundial sin Tabaco Ministerio de Salud impulsa alianzas estratégicas para promover campaña

 

Para el presente año el Minsal continuará con la historia de anime japonés que en su versión del 2022 superó las 205 mil vistas en Youtube. 

Bajo el lema “Humos Letales” #FUMAR MATA el ministerio de Salud conmemoró hoy el Día Mundial Sin Tabaco con un llamado a los jóvenes a no iniciar el consumo y a los adultos a no imponer el ejemplo del hábito tabáquico a los menores de edad. 

En dicho marco la ministra de Salud, Ximena Aguilera, resaltó que todo consumo de tabaco es perjudicial para la salud y que en Chile diariamente 52 personas mueren a causa del tabaquismo. 

La Autoridad Sanitaria estuvo acompañada de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, el seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto y el director (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde. En representación de sus instituciones cada una de las autoridades participantes comprometió su apoyo a la difusión de la campaña anti tabaco “Humos Letales” del ministerio de Salud.  

“Esta es una campaña orientada al público juvenil e infantil porque uno de los principales problemas que tenemos en el tabaquismo en Chile es el alto consumo en los niños y jóvenes, lo que nos lleva a tener un 32,5% de la población de 15 a 65 años que son fumadores. Desde octavo básico a cuarto medio sigue habiendo un consumo diario de tabaco del 7,3% de la población. El consumo del hábito tabáquico se inicia como a los 13 años, entonces, nosotros queríamos insistir en este Día Mundial Sin Tabaco en la importancia de evitar su consumo”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

La ministra informó, a la vez, que en términos de muertes el consumo de tabaco implica “una mortalidad de un millón de personas al año en la región de las Américas; de alrededor de 7 a 8 millones de personas en el mundo y de más de 18.000 personas en Chile. Sabemos que es un factor crucial en que se produzcan estos decesos y, por lo tanto, es un factor muy relevante para la salud de la población y el principal factor de riesgo evitable”, dijo. 

En dicho contexto la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli agregó que “el tabaco es el factor de riesgo evitable más importante que tenemos en Chile y que explica la mayor parte de las enfermedades crónicas no transmisibles que, a su vez, son causantes del mayor número de años de vida perdidos por mortalidad prematura y también años vividos con discapacidad en nuestra población”. 

Junto con el consumo de Tabaco ahondó en la campaña, “incorporamos los mensajes sobre el vapeo, porque el uso de cigarrillos electrónicos también es nocivo para la salud. Hay evidencia que demuestra que aquellas personas que usan cigarrillos electrónicos tienen dos veces más probabilidades, en comparación con quien no vapea, de iniciarse en el hábito tabáquico. Es por eso que cuando hablamos del control del tabaco también hablamos del uso de los vapeadores”. 

“Humos letales” es el nombre de la miniserie de animé con la que el ministerio de Salud busca transmitir a las y los jóvenes del país que el consumo de tabaco mata. La campaña les dice a las y los jóvenes que, en cualquiera de sus formas, ya sea como cigarrillos, cigarrillo electrónico y tabaco liado, el consumo de tabaco los perjudica. 

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, destacó, por su parte, que “los adultos somos ejemplos de los niños, las niñas y los adolescentes. Todo lo que nosotros hacemos es mirado, observado, copiado y, por lo tanto, tenemos como adultos una tremenda responsabilidad, no sólo de no fumar, sino que de controlar los espacios y los ambientes donde estas conductas nocivas están presentes. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad grande”. 

El director (s) del Injuv, Juan Pablo Duhalde, en tanto, dijo  “quiero manifestar el compromiso del Injuv en hablar de forma clara y directa con la población joven, que es nuestro foco prioritario, en todas nuestras actividades regionales en distintos establecimientos educacionales durante el año. Vamos a empujar con mucha fuerza estos mensajes de ‘Humos Letales’ y el acceso a la información que promovemos desde nuestro programa”. 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here