Enfermedades inflamatorias intestinales: ¿qué son y cómo afectan a quienes las padecen?

0
494
Enfermedades inflamatorias intestinales: ¿qué son y cómo afectan a quienes las padecen?

 

  • La Enfermedad Inflamatoria Intestinal agrupa dos afecciones Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, estas tienen muchas similitudes y a veces son difíciles de distinguir entre sí3. Aprende cómo reconocer sus síntomas.  

 

Santiago, 24 de mayo del 2023.- En el mes del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), recordamos la importancia de concientizar sobre esta enfermedad que implica inflamación del sistema digestivo por tiempo prolongado[1]. En Chile estudios han descrito que está patología ha seguido aumentando, acercándose lentamente al nivel casos informados en los países desarrollados[2], por lo que representa un nuevo desafío para la salud pública.

Los dos tipos principales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal son la Colitis Ulcerosa y el Enfermedad de Crohn, estas dos afecciones tienen muchas similitudes y a veces son difíciles de distinguir entre sí. Sin embargo, hay varias diferencias. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn afecta prácticamente a cualquier parte del tubo digestivo, mientras que la colitis ulcerosa casi siempre afecta solo al intestino grueso[3]. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal también aumenta el riesgo de cáncer en las zonas afectadas del intestino3.

Ronald Vargas, Director Médico del Clúster Andino en Pfizer comenta “Es importante que las personas que sufren de estas enfermedades reciban un diagnóstico y tratamiento tempranos para controlar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Además, deben trabajar de cerca con su equipo médico para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que incluya medicamentos y cambios en el estilo de vida”.

Enfermedad de Crohn:

Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas. La enfermedad de Crohn afecta con mayor frecuencia al intestino delgado, sin embargo, también puede afectar al intestino grueso y, en raras ocasiones, al tracto gastrointestinal superior1.

 

Síntomas: Entre la sintomatología más común en personas con Enfermedad de Crohn está la diarrea crónica y dolor abdominal3. La enfermedad puede afectar otras partes del cuerpo, como articulaciones, ojos, boca, hígado, vesícula biliar y piel3.

Colitis Ulcerosa:

Esta afección causa inflamación y úlceras en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto1. La colitis ulcerativa tiende a ser hereditaria y puede ocurrir a cualquier edad, pero suele comenzar entre los 15 y los 30 años[4].

Síntomas: Los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre1. Otros síntomas pueden incluir anemia, cansancio severo, pérdida de peso y del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel, dolor en las articulaciones y hasta problemas de crecimiento en niños4.

 

Para más información acerca de esta y otras enfermedades, ingresa a www.cuidarnosjuntos.com/cl.

 

Pfizer Inc.: Avances significativos que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que prolonguen y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadoras. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan en los mercados desarrollados y emergentes para avanzar en el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que desafían las enfermedades más temidas de nuestro tiempo. En consonancia con nuestra responsabilidad como una de las principales empresas biofarmacéuticas innovadoras del mundo, colaboramos con los proveedores de atención sanitaria, los gobiernos y las comunidades locales para apoyar y ampliar el acceso a una atención sanitaria fiable y asequible en todo el mundo. Durante más de 170 años, hemos trabajado para marcar la diferencia para todos los que confían en nosotros. En nuestro sitio web, www.Pfizer.com, publicamos habitualmente información que puede ser importante para los inversores. Para conocer más sobre nosotros, visítenos en www.Pfizer.com y síganos en Twitter en @Pfizer y @Pfizer News, LinkedIn, YouTube y en Facebook en Facebook.com/Pfizer.

PP-UNP-CHL-0737 

[1] Mayo Clinic. Enfermedad Intestinal Inflamatoria (2021) Rescatado el 08 de mayo de 2023 desde https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315

[2] Simian, D., & Quera, R. (2019). Inflammatory bowel disease in Latin America: a systematic review. Value in Health Regional Issues, 20, 19-20. Rescatado el 19 de marzo de 2023 desde: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4893474/

[3] MSD Manuals. (2020). Introducción a la enfermedad inflamatoria intestinal. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://www.msdmanuals.com/es-cl/hogar/trastornos-gastrointestinales/enfermedad-inflamatoria-intestinal/introducci%C3%B3n-a-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal

[4] MedlinePlus. (s. f.). Colitis ulcerativa. Recuperado el 9 de mayo de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ulcerativecolitis.html#:~:text=La%20colitis%20ulcerativa%20es%20una,15%20y%20los%2030%20a%C3%B1os.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here