Experta chilena en Lipedema será parte de capacitación internacional sobre la enfermedad en España

0
478
Experta chilena en Lipedema será parte de capacitación internacional sobre la enfermedad en España

 

  • La fisioterapeuta Ledda Pérez será una de las profesoras de la primera edición de Lipedema Experts y en Chile es una de las principales conocedoras de los tratamientos que se realizan a pacientes portadoras.
  • Esta iniciativa servirá para formar a nuevos profesionales, enseñando a través de congresos e investigaciones todo lo relacionado a esta patología

 

Santiago, mayo 2023.- Fue en mayo de 2018 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el Lipedema, como una enfermedad. Sin embargo, los esfuerzos de los profesionales por ayudar a las personas afectadas, principalmente mujeres, vienen desde antes, ya que muchas de ellas pueden demorar hasta diez años en ser diagnosticadas.

Y a cinco años de este hito, una serie de expertos provenientes de diferentes partes del mundo se reunieron para crear Lipedema Experts (@lipedema.experts), una iniciativa parte del proyecto Lipedema University, que tiene como misión formar a una nueva generación de profesionales especialistas en esta, aún, desconocida patología.

El encuentro que se realizará desde el 19 al 26 de junio en Madrid contará con profesionales de diferentes áreas, entre ellas cirujanos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, entre otros. Dentro de esta última categoría es que destaca Ledda Pérez, fisioterapeuta dermatofuncional con más de 15 años de experiencia tratando Lipedema, parte del International Oncotherapies Institute (@ioilipedemachile), y la única chilena que estará presente en esta instancia.

La necesidad de crear una iniciativa como Lipedema Experts nace a raíz de que más personas a nivel mundial han sido diagnosticadas con la enfermedad, razón por la cual es necesario formar más profesionales especializados en los diferentes tratamientos del Lipedema. “Es necesario que todos podamos entregar una atención de gran calidad, el paciente se lo merece. Hoy es una necesidad el conocimiento y el saber, específicamente sobre Lipedema”, comenta Ledda Pérez, extendiendo la invitación para todos quienes deseen participar de esta formación.

¿Qué es el Lipedema?

Producto del desconocimiento que existe sobre Lipedema, es que muchos de los pacientes pueden demorar hasta diez años en ser diagnosticados, pasando por tratamientos erróneos que pueden empeorar la enfermedad.

Pero ¿qué es Lipedema? Se trata de una enfermedad que afecta el tejido graso principalmente de las piernas y brazos, provocando que aumenten considerablemente su volumen, y lo que lleva a los médicos a mal diagnosticar obesidad, recetando dietas y ejercicios que no tienen efecto en el Lipedema. Otra de las características de esta patología es que afecta principalmente a mujeres y puede ser hereditario, por lo que es probable que más de una persona en nuestra familia haya padecido de la enfermedad, pero lo desconocía.

En Chile, como en el resto del mundo, son muy pocos los especialistas que conocen de qué se trata el Lipedema y que además puedan tratarlo. Dentro de estos destaca el centro International Oncotherapies Institute, en el cual Ledda Pérez encabeza un equipo multidisciplinario especializado en la enfermedad, ofreciendo diferentes tratamientos para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Si después de leer esta nota, crees que puedes estar siendo afectada por esta patología, puedes agendar una evaluación gratuita en leddapz@gmail.com o en el +56 994994671. Y si quieres saber más sobre Lipedema Experts, puedes seguir la cuenta @lipedema.experts.

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here