Especialistas llaman a tomar medidas preventivas ante aumento de virus respiratorios

0
426
Especialistas llaman a tomar medidas preventivas ante aumento de virus respiratorios
  • Bajas temperaturas, encierro y mala calidad del aire, entre otras, son algunas de las causas del aumento de casos de virus respiratorios a nivel nacional. Frente a esto especialistas en salud llaman a la población y a las autoridades sanitarias, a fortalecer las campañas de vacunación y concientizar tanto la prevención como el autocuidado.

Preocupación entre los especialistas en salud ha generado el aumento en la circulación de virus respiratorios a nivel nacional, algo que tras las medidas de confinamiento generadas por el Covid-19 se han incrementado en lo que fue denominada como “nueva normalidad”.

En este sentido especialistas en salud llaman tanto a las autoridades sanitarias como a la población en general, especialmente a los denominados grupos de riesgo, a mantener las medidas de autocuidado aprendidas durante el período de pandemia y, en el caso del Ministerio de Salud, a que la autoridad sanitaria refuerce el llamado a la vacunación ante los evidentes rezagos tanto en Influenza como en Covid-19.

Al respecto el Dr. Luis Jaime, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de Medicina, en Talca, de la Universidad Autónoma de Chile afirma que “la prevención sirve para prevenir la forma grave de la enfermedad, evitar la muerte y evitar las complicaciones mayores que hagan necesario ser hospitalizados. Pero también podemos reducir los contagios a través de la vacunación, las cuales son gratuitas para grupos objetivos. En el caso de la influenza a menores desde los 6 meses hasta 5to año básico, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, así como también profesionales de la salud”.

Respecto del diagnóstico precoz y la detección oportuna de virus el profesional indicó que “estamos comenzando un nuevo período de invierno. Ya se hacen los climas fríos y las lluvias. Y es el período en el cual se comienzan a transmitir los virus tradicionales del invierno, como es el caso de la influenza, el virus sincicial, entre otros, pero también el covid está presente. Debemos tenerlo en consideración. Estos virus los podemos detectar a través de los síntomas clásicos tales como fiebre, sensación de malestar general, síntomas respiratorios, congestión nasal, tos, etc. Y cada uno de ellos tiene una forma de ser detectado y analizado en laboratorio. Para el caso del virus influenza existe la inmufluorecencia indirecta que es un examen bastante simple de tomar y de alcance para toda la familia. En el caso del covid existe el ya conocido examen de PCR. Lo importante el diagnóstico oportuno y que las personas, apenas comiencen a sentir los primeros síntomas de la enfermedad, acudan a su servicio de salud más cercano”.

En tanto la jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar, indicó que “los síntomas de los virus respiratorios en invierno, como influenza – covid – sincicial y otros virus – pueden ser muy similares: dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolores musculares. O incluso, como en el caso del Covid-19, presentarse síntomas específicos tales como la pérdida del olfato o del gusto. Es importante decir que los grupos de población que pueden ser más afectados son los niños pequeños, las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Sin embargo, y de ahí el llamado a cuidarnos entre todas y todos, es que estos virus pueden afectar a cualquier persona independiente de su edad o estado de salud. Por esta razón debemos tener muy presentes las medidas preventivas, o de autocuidado, que ya conocemos: uso de la mascarilla en espacios cerrados, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y, en lo posible, evitar aglomeraciones. Pero además de esto, y especialmente para afrontar el invierno que se avecina, es altamente importante reforzar y aumentar la tasa de vacunación. Para ello es importante que la autoridad sanitaria refuerce sus campañas para recordar e incentivar el proceso ante las bajas tasas de vacunación que actualmente se registran, especialmente en influenza y covid. Por lo tanto, el llamado es a reforzar la importancia de la vacunación en la población y tener presentes las medidas de autocuidado establecidas por la autoridad sanitaria”, resaltó la especialista en Salud Pública. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here