El 27.5% de la población mundial tiene su salud en riesgo por la falta de actividad física de acuerdo con la OMS

• Para Juan Pablo Rey-López, Doctor en Educación Física y Medicina del Deporte y profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la actividad física tiene una serie de características que hoy en día pueden confundirse por el exceso de información en internet respecto a este tema en particular.

Mayo de 2023. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 27.5% de la población mundial tiene su salud en riesgo por la falta de actividad física. En uno de los primeros estudios que realizó para relevar la evolución de la actividad física, se reveló que los países latinoamericanos presentan un porcentaje elevado de ciudadanos con mayor riesgo de enfermarse debido a su sedentarismo. Entre los países que encabezan la lista, se encuentra Brasil con un 47%, Colombia 36%, Ecuador y Chile con 26 y 27%; la OMS espera que para el 2025 se haya reducido a la inactividad física en 10 puntos, lo cual es un reto importante.

De acuerdo con Juan Pablo Rey-López, Doctor en Educación Física y Medicina del Deporte, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la actividad física tiene una serie de características que hoy en día pueden confundirse por el exceso de información en internet respecto a este tema en particular, el experto indica que la actividad física debe ser regulada y realizada de forma correcta de acuerdo a la edad, genética y afecciones en la salud, ya que el   realizar ejercicio de manera desmedida trae consecuencias para el cuerpo negativas. “Hacer actividad moderada en suficiente duración ya es cardiosaludable, da igual si lo haces a diario o el fin de semana, y no es necesario realizar un ejercicio o deporte organizado, basta con llevar un estilo de vida activo».

Es por esto, que expone 5 razones por las cuales mantener un estilo de vida activo es beneficioso para la salud en general:

• Está demostrado que disminuye el riesgo de algunas enfermedades cómo algunos tipos del cáncer.
  • Mitigar en lo posible el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cómo lo son, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, infartos, entre otras.
  • El riesgo de sufrir diabetes tipo II. Hallazgo que el experto de VIU encontró luego de realizar una investigación llamada “el efecto del ejercicio sobre la calidad de vida en la diabetes tipo 2”.
  • Los dolores lumbares son un tema que también pueden mejorar con la actividad física que implica movimiento y estiramientos.
  • Mejorar la calidad del sueño, uno de los temas que puede tener mayor malestar general en el funcionamiento del cuerpo de forma correcta.

Por otro lado, Rey recomienda realizar ejercicio regularmente, ideal 5 veces por semana, reiterando que debe ser de manera controlada, regulada y genérica, en donde los ejercicios enfocados a aeróbicos y de fuerza son de mucha utilidad para mantenerse activo entre los más jóvenes y para los mayores será fundamental los estiramientos y el equilibrio para sacar el mayor provecho a la actividad física.

Universidades como VIU se mantienen en constante actualización con respecto a estos temas que están en auge y no dejan de ser tendencia con el pasar de los años, realizando publicaciones en noticias sobre nuevos estudios de ejercicio, nutrición y salud.

La Universidad Internacional de Valencia-VIU es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 23.600 alumnos de 86 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 2.300 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 7.400 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia- VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.