Banco de Alimentos Biobío Solidario y Redfarma se unen para ampliar apoyo familias vulnerables de la región

0
750
Banco de Alimentos Biobío Solidario

 

 

La organización sin fines de lucro, que se dedica a distribuir alimentos y productos que empresas ya no pueden comercializar, pero que son aptos para consumo humano, recibió además la primera donación de la compañía farmacéutica, que beneficiará a 800 personas pertenecientes a organizaciones sociales vinculadas a la red.

Concepción, mayo de 2023.

Con una primera donación de alrededor de 960 unidades de suplementos nutricionales y vitamínicos, el Banco de Alimentos Biobío Solidario y la farmacéutica regional Redfarma dieron inicio a una alianza de colaboración, que permitirá apoyar a más de 40 organizaciones sociales de la Región del Biobío que integran la red de beneficiarios de esta institución local.

El compromiso asumido Redfarma, es inédito en la gestión que realiza desde 2014 el Banco de Alimentos, pues se trata del primer vínculo formal que esta organización de beneficencia establece con una empresa del rubro farmacéutico.

“La firma de esta alianza nos permite, por una parte, explorar nuevas líneas de colaboración entre la industria farmacéutica y el apoyo a organizaciones con un fin solidario muy concreto, y por otra, la más importante, ratifica que las empresas pueden generar instancias de acción social y orientarlas a quienes más lo necesitan”, explicó el gerente general de Redfarma, Luciano Inzunza.

Según detalló Clahudett Gómez, gerenta general del Banco de Alimentos Biobío Solidario, la donación de la farmacéutica apoyará directamente la nutrición de 800 personas que forman parte de la red de ayuda y que son usuarios de hogares, comités vecinales y organizaciones sociales que atienden a personas en condición de vulnerabilidad.

Respecto a la alianza, comentó que “nos motiva muchísimo que Redfarma sea parte de las empresas que decidieron voluntariamente no botar sus productos y sumarse a la producción y consumo responsable, generando vínculos para lograr objetivos como los ODS 12 y 17. Además nos abre las puertas a una nueva línea de trabajo. Desde este año también recibiremos artículos de higiene y aseo personal, pero esta unión con Redfarma nos abre más el abanico de alternativas, y vemos nuevas posibilidades como la de explorar nueva líneas de colaboración con la industria farmacéutica, específicamente en medicamentos”.

Actualmente, son cerca de 19 mil personas de la región que se benefician directamente con los aportes que entregan a 40 organizaciones sociales y comunitarias, una tarea que les permite tener acceso a alimentos de manera directa y expedita.

Añadió que desde este año ampliarán la recepción de productos. Ya no se centrarán sólo en alimentos como frutas, verduras, congelados, pescados, mariscos, abarrotes, entre otros; también iniciarán la recepción de artículos de higiene y aseo personal. “Queremos seguir aportando y ampliando nuestra cobertura y para eso necesitamos de más socios estratégicos que estén comprometidos con el bienestar de los demás, así como Redfarma, invitamos a todas y todos quienes quieran sumarse a esta red de apoyo”.
Primera donación

Paula Vega, gerenta de Personas y Bienestar de Redfarma, comentó que la donación corresponde a casi de 960 tarros de suplemento alimenticio que son recetados, principalmente, a personas que tienen problemas nutricionales o para prevenir las deficiencias vitamínicas. “Este producto habitualmente es consumido por adultos mayores o personas que tienen algún grado de desnutrición, por tanto, sentimos que será de gran ayuda para las instituciones que los recibirán, por otro lado, vemos que con el Banco de Alimentos compartimos la misión de acercar bienestar a las personas, que hacen un trabajo serio y muy valorado por quienes lo necesitan”.

El día de la entrega, además de Clahudett Gómez, gerenta general del Banco de Alimentos Biobío Solidario, asistieron dos de las 40 organizaciones sociales que integran la red de ayuda y que serán beneficiadas con este producto. Se trata del Hogar de Las Hermanitas de los Pobres, de Concepción, que atiende a 80 adultos mayores; y el Comité Mamitas Unidas, de San Pedro de la Paz, que entrega alimentación a 325 personas.

La hermana, Rosa María Espitia, consejera de la comunidad religiosa, comentó que “El Banco de Alimentos es una institución caída del cielo. Las empresas que participan en esta red de ayuda, para nosotras cumplen un rol muy relevante también. El Hogar no recibe recursos de manera estable, por tanto, hay momentos en que la despensa se ve disminuida, pero aparece la mano de Dios y se concreta una ayuda a través del Banco de Alimentos que, a su vez, hace el nexo con las instituciones privadas que colaboran. Sin ellas no resultaría”

El Comité de Mamitas Unidas, tiene su origen en plena pandemia, cuando vecinas vieron la necesidad de apoyar a la población que lo estaba pasando mal y formaron una olla común en San Pedro de la Costa. Ya en 2022 formalizaron su conformación, contando actualmente, con personalidad jurídica; sin embargo, mantienen el sello de olla común.
“Hemos tenido que ir reduciendo nuestro funcionamiento. Cuando partimos la entrega de almuerzos era diario, después tres días a la semana, hoy, atendemos los sábados solamente.

Las donaciones fueron decayendo al entrar a la normalidad. Si no fuera por el Banco de Alimentos Biobío Solidario, no sabríamos cómo atender a más de 300 personas que se acercan a nuestra cocina a recibir, a veces, el único alimento en días”, comentó Susana Cea, presidenta del Comité, quien, además, se desempeña como guardia de seguridad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here