Isapres: Ex autoridades solicitan al Congreso y Comité de Expertos asegurar la libertad de las personas a elegir sus prestaciones de salud

0
346
Isapres: Ex autoridades solicitan al Congreso y Comité de Expertos asegurar la libertad de las personas a elegir sus prestaciones de salud

 

  • Jaime Mañalich, Enrique Paris y Karla Rubilar, además de los ex subsecretarios Luis Castillo y Alberto Dougnac junto al ex Superintendente de Salud, Patricio Fernández, recomiendan a legisladores y al Comité de Expertos asegurar el acceso a las prestaciones de salud de las personas.

 

A través de una carta al director publicada este martes en el diario El Mercurio los ex ministros de Salud, Dr. Jaime Mañalich y el actual presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, Dr. Enrique Paris; además de la ex ministra Vocera de Gobierno y actual jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar; los ex subsecretarios de Redes Asistenciales, el actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Dr. Alberto Dougnac y el actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Luis Castillo; y el ex Superintendente de Salud, Patricio Fernandez, solicitaron al Congreso y al Comité de Expertos revisar el proyecto de ley corta del Ejecutivo velando por asegurar el acceso a las prestaciones de salud, y la libertad de elección, de las personas.

En el texto, que se titula “Ley corta: una oportunidad”, las ex autoridades plantean que “se ha generado una gran controversia con relación al Dictamen de la Tercera Sala de la I. Corte Suprema, seguida de una larga espera para que, en el límite del tiempo, se haya enviado un proyecto de Ley que reconoce que la caída brusca del sistema asegurador y prestador privado generaría enormes consecuencias para la ciudadanía. Creemos que una necesaria reforma al sistema de salud de Chile, en la que diversos gobiernos han insistido desde hace 12 años, requiere reflexión, ciencia y evaluación cuidadosa de las consecuencias. Asimismo, nos asiste el convencimiento que esta reforma debe tramitarse por los colegisladores”.

Al respecto agregan que “por ello, y dada la incertidumbre generada para los más frágiles y débiles de nuestra sociedad, los pacientes, es que nos inclinamos por sugerir respetuosamente al Parlamento que vea en la mencionada “ley corta” una oportunidad para hacer indicaciones que aseguren el acceso a las prestaciones de salud que beneficiarios de uno u otro seguro requieren. Asimismo, y considerando el ánimo refundacional que se mantiene en torno al derecho a la salud, sugerimos también al Consejo de Expertos para una nueva Constitución, que se garantice en el texto la libertad de elección para decidir dónde cotizar y dónde recibir atención”, concluye la misiva publicada este martes en el diario El Mercurio.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here