Una inadecuada sociabilización de los cachorros generará problemas de comportamiento en el futuro

0
428
UNA INADECUADA SOCIABILIZACIÓN DE LOS CACHORROS GENERARÁ PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL FUTURO
Patricio Moreno, médico veterinario, gerente de marketing de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Chile

 

Patricio Moreno, de MSD Salud Animal:

«UNA INADECUADA SOCIABILIZACIÓN DE LOS CACHORROS GENERARÁ PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL FUTURO»

 

  • Los problemas conductuales son la tercera causa de abandono (13%) de los perros en nuestro país. 
  • Hoy, existen vacunas que permiten inmunizar anticipadamente a los cachorros, para que inicien de forma temprana su proceso de sociabilización, previniendo de esta forma dificultades de mala conducta en el futuro.

Para para la mayoría de los “pets lovers” los perros son los mejores animales de compañía. Ya sean mestizos, de raza, con o sin pedigrí, los peludos logran ganar su espacio dentro de nuestro hogar, transformándose en un miembro más de la familia. Leales por naturaleza, establecen fuertes lazos con sus tutores y, por eso, ante cualquier señal de amenaza o peligro, defienden literalmente con “dientes y garras” a sus amos y a cualquier miembro del clan familiar.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, al igual que los humanos, hay ocasiones en que nuestros peludos reaccionan de forma agresiva -en muchos casos sin mediar provocación alguna-, y atacan a otros animales y también a las personas. De conocimiento público son los casos en que sus mordeduras han provocado lesiones de extrema gravedad a las víctimas, e incluso la muerte.

La Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (“Ley Cholito”), promulgada en Chile el año 2017, considera algunas razas de canes como potencialmente peligrosas (PPP) de acuerdo con sus características físicas (Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, Tosa Inu y sus cruces o híbridos), pero en realidad cualquier perro que no ha tenido una buena sociabilización podría llegar a tener una conducta inapropiada. De ahí la importancia de educar a la población sobre sus obligaciones y deberes respecto a la tenencia responsable de las mascotas con recomendaciones tan simples como, por ejemplo, que los perros no deambulen sin supervisión ni métodos de sujeción apropiados en la vía pública. Cabe recordar, además, que según la normativa vigente, los tutores de mascotas son los responsables de los daños que causen sus animales.

Las cifras no son alentadoras. De los 8.306.650 de perros que cuentan con tutor en nuestro país, más de la mitad (56,6%) nunca sale a la calle y sólo el 65% va al veterinario una vez al año. Esto, porque presentan serios problemas de comportamiento, tanto en los paseos como en las visitas al especialista. De hecho, en la actualidad, la tercera causa de abandono (13%) de perros son los problemas de comportamiento del animal. Incluso, hay países donde la eutanasia se ha incrementado de forma notable, debido a esta misma situación. De acuerdo con la American Veterinary Scociety of Animal Behavior (AVSAB), la primera causa de muerte en perros menores de tres años es la eutanasia, que afecta a un 14% de los canes ingresados a refugios tras adopciones fallidas por problemas de comportamiento.

 

Una inadecuada sociabilización de los cachorros generará problemas de comportamiento en el futuro

 

LA VISIÓN DE UN ESPECIALISTA

Para profundizar sobre el tema y conocer los factores que inciden en los problemas de comportamiento de los perros y cómo prevenirlos, desde Portal Red Salud nos contactamos con el médico veterinario Patricio Moreno, gerente de marketing de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Chile.

¿Qué factores pueden afectar el comportamiento de los perros?

Hay muchos factores que pueden afectarlo desde la gestación en el vientre de su madre hasta los estímulos y experiencias durante su vida. Pero existe una etapa del desarrollo del cachorro donde está especialmente susceptible a todos los estímulos externos; se trata de la etapa de sociabilización, que va desde las 3 hasta las 14 a 15 semanas de vida. Es aquí donde una inadecuada sociabilización repercute, provocando, en gran medida, los problemas de comportamiento. Por ejemplo, si un cachorro pasa sus primeros meses de vida encerrado y sometido a escasos estímulos, enfrentaremos un problema no menor en el futuro. Al tenerlo sin contacto con el entorno en los primeros meses, perderá la posibilidad de hacer una buena sociabilización. Esta es la principal causa de los problemas de comportamiento que tendrá más adelante esa mascota, como fobias o miedos, ansiedades, aversiones o agresividad con otros animales o personas, entre otras tantas que los especialistas o etólogos logran detectar.

 

¿A qué edad es aconsejable que los perros comiencen a socializar? ¿Qué tips daría a los tutores para que ayuden a sus cachorros en esta etapa?

Los especialistas indican que los estímulos positivos comienzan, incluso, cuando los cachorros están en el vientre materno. Pero, sin duda, la etapa más crítica empieza a las 3 semanas y se extiende hasta las 15 semanas, aproximadamente, período en que por su conducta exploratoria parten descubriendo el mundo que los rodea. 

Los diferentes estímulos a los que los podemos someter van variando según la edad y su capacidad de gestionarlos. En las primeras semanas, someterlos a ruidos habituales -como conversaciones, sonidos suaves (como la televisión y la radio) o situaciones rutinarias que ocurren dentro de la casa, como el sonido de la aspiradora-  puede ser positivo. Después de las 6 semanas, es recomendable comenzar a cepillarlos, darles los primeros paseos en auto, manipular o introducir alimento en sus platos mientras comen, presentarles a todos los miembros de la familia y las visitas, llevarlos a su primera consulta con el veterinario, etc.

Después de las 10 semanas, nuestros cachorros ya pueden tener contacto con otras mascotas, siempre que tengamos la certeza de que están vacunadas o que conozcamos su buen estado sanitario, pasear en brazos por la calle y escuchar sonidos ambientales, como bocinas, ruidos de camiones o vehículos, entre otros.

 

¿Casa o plaza? ¿Cuál es la recomendación?

Antiguamente, les indicábamos a los tutores que no sacaran al cachorro hasta completar su calendario de vacunación, perdiendo de esta forma su periodo de sociabilización. Sin embargo, al realizar una inmunización temprana, podemos balancear el riesgo de que pueda contraer una enfermedad infecciosa con una buena y adecuada etapa de sociabilización, y que no presente trastornos de comportamiento en el futuro.

Hoy, en MSD Salud Animal contamos con vacunas, como Nobivac Puppy DP, que protege en un porcentaje muy alto (sobre el 90%) a los cachorros contra Parvovirus y Distemper, las dos enfermedades más importantes de inmunizar, que todos conocemos y tememos porque son muy contagiosas. Se pueden aplicar desde las 6 semanas de vida. Incluso en lugares donde hay mucho riesgo, desde las 4 semanas de vida. Esto permite que muchos cachorros estén protegidos tempranamente y puedan completar de forma anticipada su calendario de vacunación, incluso antes de las 15 semanas.

 

¿Qué consejo daría a los tutores para asegurar la salud integral de sus perros?

Lo primero es que tengan un médico veterinario de cabecera al que puedan consultar. Que le pregunten cómo adelantar la inmunización para lograr una sociabilización temprana de sus perros. Además, es importante que se interioricen sobre el tema y, paralelamente, cumplan con rigurosidad el calendario de vacunación, sin retrasos en la aplicación de las dosis. El veterinario será el mejor guía en este proceso, permitiendo que la mascota pueda jugar, conocer su entorno y socializar con los estímulos que lo acompañarán por el resto de su vida. De esta forma, podremos tener mascotas mucho mejor portadas y sanas.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here