Expo Inclusión 2023

0
428
Expo Inclusión 2023

 

  • En sus dos modalidades, a desarrollarse de manera online y presencial desde el Centro Cultural Estación Mapocho, la gran cumbre laboral promoverá la inclusión de personas con discapacidad entre las más de 120 empresas que estarán presentes en el encuentro.

Santiago, 11 de mayo de 2023.- Expo Inclusión y Banco de Chile, junto a la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de Sofofa, dieron el vamos a la VI versión de la feria de inclusión laboral para personas con discapacidad Expo Inclusión 2023 «Diversidad e Inclusión: Perspectivas, innovación y motivación», cuyo objetivo es impulsar la inclusión y compartir las buenas prácticas en el ecosistema inclusivo.

La instancia contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien indicó que, si bien en los últimos años se han logrado importantes avances en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, aún persisten distintos desafíos que deben ser abordados tanto por el Estado como por la sociedad.

Hoy en Chile son casi 3 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale a más del 17% de la población. No obstante, en 2022 sólo el 40% de este grupo se encuentra ocupado a nivel nacional y —al desagregar las cifras— se puede observar una importante brecha, ya que tan sólo el 35,8% de las mujeres adultas con discapacidad se encuentran ocupadas, en contraste con el 47,3% de los hombres adultos.

En este contexto, el subsecretario del Trabajo destacó el aporte de la Ley 21.015 promulgada en 2017, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad. “La cantidad de personas con discapacidad contratadas en el año 2022 es casi cinco veces mayor que las contratadas hace cuatro años”, dijo. Sin embargo, recalcó que más allá del mínimo que establece el marco normativo, la inclusión no debe ser vista de manera asistencialista sino como el ejercicio de un derecho fundamental.

“La Expo Inclusión y este tipo de instancias son de suma relevancia porque ayudan a visibilizar la temática, a promover el empleo inclusivo y además a construir organizaciones más diversas. Esta instancia promueve la igualdad de oportunidades, ya que ofrece la posibilidad de que personas con discapacidad establezcan contacto con empresas que valoran la diversidad”, precisó.

El lanzamiento de esta VI versión contó también con la participación de Mauricio González, gerente de Compensaciones y Atracción de Talentos de la División Personas y Organización de Banco de Chile, entidad financiera que apoya a Expo Inclusión desde sus inicios.

“Nos enfocaremos en visibilizar y apoyar esta iniciativa a través de nuestros más de 10 mil colaboradores y red de clientes desde Arica a Magallanes para dar realce a esta feria y encuentro laboral. En esta oportunidad contaremos con un stand físico, con accesibilidad universal, profesionales comprometidos para apoyar a los postulantes en la creación de currículos y facilitar la creación de perfiles en nuestra plataforma www.quieroserdelchile.cl, donde estarán disponibles todas nuestras alternativas laborales”, explicó Mauricio González, de Banco de Chile.

También estuvo presente la presidenta de la ReIN, Elena Razmilic, quien destacó que la inclusión laboral “no se basa en ‘ayudar’ a aquellos grupos que históricamente han sido excluidos, más bien se trata de tener una perspectiva de innovación y productividad en la que se valoren los aportes de todas las personas al interior de nuestras organizaciones. Darle la oportunidad a las personas con discapacidad y a las personas mayores de reinsertarse o comenzar una vida laboral activa, productiva y eficiente no es solo una ganancia para ellos y ellas, también lo es para las empresas, al crear culturas inclusivas y diversas con nuevas habilidades e ideas en sus equipos de trabajo”.

Expo Inclusión 2023 ya está recepcionando los currículums a través del portal www.incluyelaboral.cl y www.expoinclusion.cl, que están recibiendo los datos de personas con discapacidad y personas mayores que quieren postular al mundo del trabajo o buscan una segunda oportunidad laboral, a través de su modalidad online o de manera presencial. El encuentro mantendrá su versión digital y retornará a la presencialidad en el Centro Cultural Estación Mapocho, como solía ser antes de la llegada del Covid-19 a nuestro país.

“Este año la feria espera ofrecer más de 1.500 oportunidades de empleo inclusivo a lo largo de Chile a través de sus dos modalidades, a desarrollarse del 2 al 9 de octubre de manera online, y entre el 4 y 5 del mismo mes en el Centro Cultural Estación Mapocho, lo cual se traduce en mayores posibilidades para encontrar trabajo entre las más de 120 empresas que participarán de esta gran cumbre de inclusión laboral”, señaló Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.

Otra de las novedades de esta cumbre laboral es el lanzamiento de dos nuevas iniciativas. Se trata de los portales de inclusión Hub Incluye, sitio de noticias de inclusión y diversidad que difunde información útil para personas con discapacidad, empresas de ayudas técnicas además de datos, y el Portal Incluye Laboral, que da continuidad a la búsqueda de empleos y publicación de ofertas durante todo el año y sin costo para los participantes de Expo Inclusión.

Expo Inclusión pretende superar el éxito alcanzado en la versión 2022, en la que se recibieron más de 4.737 mil visitas, participaron más de 140 organizaciones, 60 pymes inclusivas, se ofrecieron más de 1.700 oportunidades laborales, se recibieron más de 3.683 postulaciones y participaron más de 54 destacados expositores nacionales e internacionales.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here