Campaña prevención de la deshidratación de los niños

deshidratación

 

 

La prevención de la deshidratación es la mejor medida para mantener a los niños sanos y seguros. El agua tiene funciones de importancia vital en el organismo, tales como favorecer la concentración y el rendimiento cerebral, ayudar a la regulación de la temperatura corporal, transportar nutrientes hasta las células o ayudar a la digestión de los alimentos.

9 de mayo.- El agua es un elemento primordial para el funcionamiento del organismo humano. Se estima que al nacer alrededor del 80 % del cuerpo es agua y luego, con el paso de los años, la proporción disminuye hasta que, en la vida adulta, la cifra ronda el 65 % dependiendo del sexo, la edad, la altura y el peso, entre otros factores.

Esto indica que, si bien el consumo de agua es importante a cualquier edad, para los más pequeños del hogar es indispensable. De hecho, la comunidad pediátrica advierte que esta población es la más susceptible a sufrir episodios de deshidratación, ya que su organismo, al estar en plena maduración, aún no ha desarrollado un mecanismo eficiente para el almacenamiento y regulación de los líquidos, lo que implica que deban consumir agua de manera constante.

Si a esto le sumamos que, en sus primeros años de vida, las niñas y niños tienen una capacidad limitada para expresar verbalmente que están sedientos, el tema reviste mayor significado para madres, padres y cuidadores, quienes deben estar atentos a estas necesidades de hidratación.

Y es que no se trata tan solo de calmar la sed. Una buena hidratación implica el buen funcionamiento de todas las células y órganos, desde el transporte de nutrientes y de oxígenos por todo el organismo, pasando por los procesos de depuración de los desechos sólidos y líquidos, hasta la regulación de la temperatura corporal. Por eso, muchos nutricionistas infantiles y médicos pediatras destacan que la hidratación diaria para los niños es fundamental. En pocas palabras: un niño hidratado, es un niño sano.

De acuerdo con un artículo acerca de la hidratación en niños publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF (www.icbf.gov.co) una buena hidratación implica el buen funcionamiento de todas las células y órganos, desde el transporte de nutrientes por todo el organismo, pasando por los procesos de depuración de los desechos sólidos y líquidos, hasta la regulación de la temperatura corporal.

Por lo tanto, el agua se constituye como una de las bebidas más adecuadas para lograr una alimentación saludable para los niños, la cual no puede ni debe ser reemplazada por bebidas gaseosas, azucaradas o artificiales.

¿Cuánta agua debe beber tu hijo?

Según la Agencia Europea de Salud Alimentaria, EFSA (www.efsa.europa.eu/es), los niños entre 4 y 13 años necesitan beber aproximadamente 6 a 8 vasos de agua al día, y como todos los vasos pueden tener medidas distintas, se calcula que la cantidad de agua aproximada oscila entre 1,6 y 2,1 litros al día. Los bebés necesitan una menor cantidad, aproximadamente 150ml cada 4-6 veces al día. Aunque depende de ciertos factores como la edad, la climatología y el nivel de actividad de cada día.

Las familias en sus casas hoy en día cuentan con soluciones que pueden ayudar a asegurar un consumo de agua pura y segura para los niños. Es el caso de los dispensadores conectados a la red de Waterlogic (www.waterlogic.cl), empresa internacional perteneciente al Grupo Culligan, que permiten obtener agua filtrada y purificada de exquisito sabor en distintos formatos, fría, ambiente, caliente y gasificada. Además, con los mejores procesos de filtración, osmosis inversa y Firewall para asegurar un agua 99,9999% libre de virus y bacterias.

Y si a tu hijo no le gusta mucho el sabor del agua, puedes seguir las siguientes estrategias para que pueda beberla. Agrégale alguna fruta como limón, para darle algo de sabor; o pon vasos o termos de agua cerca de los espacios de juego de los niños; mantén una jarra llena de este líquido en el comedor durante las comidas principales; o usa agua gasificada; entre otras alternativas.

Sobre Waterlogic

Fundada en 1992, Waterlogic fue una de las primeras empresas en introducir los dispensadores de agua con conexión directa a la red, a clientes de todo el mundo. Desde entonces, ha estado a la vanguardia del mercado promoviendo el diseño de productos y calidad del agua, con aplicación de tecnologías propias, sostenibilidad, ventas y servicio de primera clase.

Inspirados por la innovación y la conciencia medioambiental, la compañía ha adoptado tecnologías superiores para crear productos de vanguardia, altamente certificados, enfocados en suministrar el agua más fresca y de mejor sabor, de la forma más segura y sostenible.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here