Ministra de Salud llama a seguir cuidándose contra el COVID-19 y a completar el esquema de vacunación 

Ministra de Salud llama a seguir cuidándose contra el COVID-19 y a completar el esquema de vacunación 

  • La autoridad se refirió al anuncio de la Organización Mundial del Salud (OMS), que declaró esta mañana el término de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19. La Ministra Aguilera fue enfática en señalar que esta no es una enfermedad que haya desaparecido, sino más bien, que el virus ya vive entre nosotros. 

“Una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional es un evento que se considera extraordinario, que representa un riesgo para los otros países y que requiere de la respuesta coordinada del mundo, o a nivel internacional, para responderlo. Entonces, son esos los mecanismos que se considera que ya no son necesarios”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19.

Al respecto, sostuvo la autoridad de Salud, nosotros como país “de alguna forma nos hemos adelantado a esta situación”, ya que, en octubre pasado, gracias a la cobertura de vacunación y a que nuestro sistema de salud no tenía un mayor estrés, pasamos a una fase de apertura, “y fuimos normalizando esta vida nueva con un virus que llegó para quedarse con nosotros”.

No obstante, la autoridad hizo hincapié en que este es un virus que ya vive entre nosotros, por lo tanto, esto no significa que los países deban bajar la guardia en relación con esta enfermedad. “El director de la OMS destacó que no es que la enfermedad haya desaparecido y tampoco quiere que los países dejen de hacer todas las medidas que estaban desarrollando. También dijo que, si había una nueva variante o se producía cualquier cambio, él no iba a tener dudas en llamar al Comité de Emergencias y volver a levantar una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional”, aclaró.

La secretaria de Estado dijo que este anuncio no implica un cambio en la Alerta Sanitaria vigente. “Concretamente para nosotros la alerta no es una alerta sanitaria solo por Covid-19. Incluye los otros virus respiratorios, como la gripe aviar, que sigue con nosotros. Para lo cual también tenemos que tener recursos y medidas extraordinarias, por lo tanto, la alerta en sí no se modifica”, aseveró.

De todas formas, la ministra Aguilera señaló que se citará al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) para analizar las medidas que podrían adecuarse al actual escenario. “Muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto, y bueno, y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar”, detalló.

Sin embargo, sostuvo, que esto no afecta el proceso de inmunización. “La vacunación es para un virus que ya está viviendo con nosotros, por lo tanto, seguimos haciendo un llamado a la gente a que complete su cobertura de vacunación”, dijo.

Es una alegría que como planeta no estemos en una situación de emergencia”, sostuvo, haciendo también un llamado a recordar a aquellos que fallecieron por este virus.

A nivel mundial, afirmó la autoridad de Salud, se registraron más de 600 millones de casos y más de 7 millones de muertos, “que en estudio se sabe que son probablemente 20 millones el exceso de muertes”.

En Chile los casos totales superan los 6 millones y los fallecidos se cifran sobre los 60 mil.

El término de la emergencia de salud pública por Covid-19 fue anunciado este viernes 5 de mayo por el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, quien también afirmó que este virus sigue provocando muertes y continúa cambiando, por lo que aún existe el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen repuntes de casos y fallecimientos. Además, agregó que la noticia significa que ha llegado el momento de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del Covid-19 junto con otras enfermedades infecciosas.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here